Analizan universidades con problemas financieros y ANUIES, ruta a seguir en busca de respaldo de autoridades

30 noviembre, 2016

reuinon-anuies-bnnr

• El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, sostiene reunión con pares de otras universidades estatales.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, y los titulares de otras seis universidades estatales, sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, para establecer una ruta a seguir en busca del respaldo de las autoridades de sus respectivos estados y del Gobierno Federal.

En la sede de la ANUIES, en la capital del país, Serna González y sus homólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Guerrero, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Nayarit, dialogaron por espacio de varias horas con Valls Esponda, acordando formar un frente común para la búsqueda de recursos económicos en el último mes del año, cuando se viven dificultades para el cumplimiento en los pagos y prestaciones a los trabajadores académicos y administrativos.

Quedó de manifiesto que en la gestión jugarán un papel determinante los gobernadores de cada una de las entidades federativas, de los cuales, como en el caso de Michoacán con el mandatario Silvano Aureoles Conejo, ha sido fundamental en el objetivo.

Un segundo paso será acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para plantear la situación que se vive en cada una de las instituciones de educación superior hacia las cuales no existen condiciones de equidad en los recursos que se reciben, con relación a otras universidades del país.

En términos generales se estableció la siguiente ruta a seguir:

1.- Apoyarse en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

2.- Desarrollar un diagnóstico integral y objetivo para dar cuenta de la situación financiera de cada una de las universidades públicas estatales.

3.- Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de llevar a cabo ajustes en el gasto.

4.- Acordar en el seno de cada Consejo Universitario las medidas que deberán instrumentarse.

5.- Moderar el crecimiento  de cada universidad.

6.- Participar en la definición de las reglas de operación para la partida presupuestal U081, para la atención de problemas estructurales de las instituciones de educación superior.

7.- Otras líneas de acción propuestas por las universidades públicas estatales.

reunion-anuies-2r

reunion-anuies-3r