Inauguró el rector Salvador Jara el Foro PyME 2011, ejemplo de vinculación entre la industria y la academia

25 septiembre, 2011

Morelia, Mich., 20 de Septiembre de 2011.-  Como un ejemplo de trabajo conjunto entre el sector productivo y el educativo, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, inauguró el  Foro PyME  2011,  organizado por la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado   y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura  (CIAC), el rector  celebró  que  este foro se realice en esta institución de educación pública, catalogada ahora como  una de las mejores veinte de Iberoamérica, para vincular el trabajo del sector productivo con  la universidad,  donde  surgen  los  generadores de las  ideas innovadoras.

En este sentido, reconoció que  es importante  que los jóvenes  profesionistas  reconozcan que todos sus años de estudios valen, y para ello, dijo,  se requiere que se desarrollen profesionalmente  en áreas que les permitan  demostrar sus conocimientos  y cobrar sus productos  de forma adecuada.

En este sentido,  el rector puntualizó  que tampoco se trata de elevar el costo de los productos,   sino que los jóvenes profesionistas  aprendan a cobrar lo justo por la realización de sus ideas,  a fin de  crear condiciones más justas  para todos,   tener un mejor país y que esa riqueza  sea  repartida con mayor equidad para que todos los mexicanos podamos vivir mejor.

Por su parte, el presidente nacional de  Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, precisó que  el objetivo  de  este evento es promover,  difundir  y vincular el desarrollo económico  de Michoacán, desde una perspectiva regional a través del fomento a la creación, permanencia y expansión   de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Comentó que este foro es una continuación del trabajo conjunto que se realiza para consolidar el futuro de las empresas de menor tamaño y lograr su afianzamiento en  sus respectivos sectores y en los mercados  nacional e internacional.

Destacó que este es un ejemplo de trabajo conjunto de los agentes económicos para crear estrategias competitivas  de largo plazo  para la promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En representación del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico,  Isidoro Ruiz Argaiz, quien además de   agradecer al rector Jara Guerrero  por abrir las puertas de la Universidad, agregó  que la innovación es la llave y sin ella, difícilmente  se podrán alcanzar las metas  y niveles de desarrollo a los que aspiramos los mexicanos.

También, coincidió en precisar que el trabajo de quienes están del lado de gobierno y de la academia, tiene que ver con la responsabilidad  de  gestionar  más recursos  a la  ciencia  y la tecnología  y por ello, se tienen que  impulsar  y  privilegiar los proyectos innovadores de las empresas michoacanas  porque  ahí está  la solución  a largo plazo, que se busca para México .

Sergio Alanís Rueda, Presidente de Canacintra Morelia, a su vez, destacó que  se contará  con expositores  y ponentes de  clase mundial  y puntualizó que  se requiere en México aprender a trabajar en la industria, y estar cerca de la academia y el gobierno, porque hay un punto de encuentro  donde  los tres tienen la misma responsabilidad, mediante una  vinculación de esfuerzos.

El líder empresarial también, enfatizó que se busca un Michoacán  innovador y no “grillo”  y para ello, dijo, hay una tarea  común, la cual, consiste en materializar todos los esfuerzos por parte de los actores involucrados para lograr que se destine mayor presupuesto para el rubro de la innovación  en nuestro país.