Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana ofrece nueva opción de posgrado

25 septiembre, 2011

Morelia, Mich., 21 de Septiembre de 2011.-  La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  Ana Méndez anunció como una nueva oferta académica  el inicio de  la maestría  en Psicología  que se ofrecerá a partir del próximo semestre a los interesados en hacer estudios de posgrado.

Al dar a conocer los  requisitos  para  cursar esta maestría, la Directora Ana María  Méndez Puga, puntualizó que en esta administración se dará continuidad a la calidad de los programas establecidos, y en los casos  donde sea necesario  se mejorarán los procesos.

Por su parte, la  Jefa de la División de estudios de Posgrado, Judith López Peñaloza, informó que se busca dar la mejor oferta con calidad, por ello, con esta  maestría se dará respuesta a las necesidades  de continuidad de estudios para los egresados, quienes no cuentan con muchas  opciones para proseguir su  preparación académica, una vez que concluyen  la licenciatura.

Explicó que esta maestría estará orientada a la investigación   y será la única que exista en la región. Quienes  decidan  cursarla,  una vez que egresen estarán habilitados en todas las calificaciones que un buen investigador de calidad  debe tener  y  les permitirá  continuar con sus estudios de doctorado, podrán  incursionar en la docencia de calidad,  y  todas aquellas áreas donde exista la necesidad de desarrollar de inicio  a fin un proyecto bien hecho, sistematizado y con productos comprobables de calidad.

En su momento, la Coordinadora de la Maestría en Psicología, Gabriela Navarro informó que la maestría   está dirigida a  licenciados  en Psicología  pero también pueden ingresar egresados de  otras carreras afines como: Medicina, Trabajo Social, Enfermería, Pedagogía, Antropología, Ciencias de  la Educación y Filosofía.

Los interesados o interesadas  pueden acudir a partir de hoy  y hasta el 26 de Enero a presentar sus documentos  ya que el día 27 iniciarán el curso de Inducción.

Básicamente, se requiere estar titulado  y presentar copia del mismo, constancia de calificaciones, cartas de recomendación, contar con un proyecto de investigación, aprobar el EXANI III que es un examen general de conocimientos, además de un examen de comprensión de textos en ingles.

Posteriormente, deberán acudir a una entrevista, la cuales se realizarán del 27 de Enero al 17 de Febrero. Una vez  que las autoridades revisen documentos   y se evalúen los resultados tanto del curso como de los exámenes  se determinará quienes pueden ingresar.

Estos resultados se darán a conocer el día 24 de Febrero  de 2012  y el día 5 de Marzo inician las clases. Indicaron  que será  un sistema escolarizado de tiempo completo  son un total de cuatro semestres.

Las autoridades  académicas de la facultad, puntualizaron  que los profesores  que conforman el núcleo académico básico  tienen el grado de doctor  y el 61 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  de ellos, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  con publicaciones y proyectos en curso.

Finalmente, la directora de la Carrera , Ana María Méndez , destacó que la facultad de Psicología  cuenta actualmente con una división de estudios de posgrado  donde se incluye el doctorado  Interinstitucional en Psicología, en el cual participan  las universidades de la región centro occidente, y que ahora forma parte del Padrón Nacional de Programas de Posgrados de Calidad en el Consejo Nacional de  Ciencia  y Tecnología (CONACYT) y añadió que están haciendo los trámites necesarios y cumpliendo con los lineamientos establecidos para que muy pronto también  la maestría que ahora se anuncia, quede incluida dentro del mencionado padrón.