Con la conferencia magistral a cargo del Hijo del Santo inicia el Primer Festival de Cultura Popular Urbana

25 septiembre, 2011

Morelia, Mich., 21 de Septiembre de 2011.-  Este jueves en punto de las 11:00 horas,  en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dará inicio  el Primer Festival de  Cultura  Popular  Urbana  con la conferencia Magistral a cargo del Hijo del Santo.

Dicho festival tiene como objetivo fundamental brindar  un homenaje  al escritor mexicano, Carlos Monsiváis, por lo que de manera especial  se abordará el tema de la Lucha libre como fenómeno representativo de la cultura  mexicana.

Sobre Monsiváis, se  ofrecerá  una muestra fotográfica  donde se retrata parte de su vida en otras facetas  que no tienen que ver con su desempeño como escritor.

En general, y según lo manifestó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, al dar a conocer el programa del festival, se busca  rescatar características de grupos grandes de mexicanos y la cultura que se genera  en las colonias y barrios.

La lucha libre, dijo,  es un fenómeno único en el mundo  porque es un reflejo de valores muy mexicanos  y reales que compite  con los héroes irreales  que,  a su vez, presentaban los comics  de otros países.

El primer día del festival  y al término de la participación del Hijo del Santo,  se realizará la inauguración de las muestras visuales y sonoras a cargo del rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero.

Este mismo día,  a las  17:00 horas   en las instalaciones del CIAC,  se proyectarán los documentales  “ La idiosincrasia  Mexicana “ y “ Arena México”  de  la alemana Janina Mobius y  la francesa Anne – Lise Michoud , respectivamente.

A las 19:00 horas se realizará la mesa  redonda  “Cine de luchadores” donde participarán  Álvaro Fernández con el tema” El género de luchadores , origen y transformación de una mitología ”; Alfonso Huerta  quien a su vez expondrá “ El fenómeno del género del cine de luchadores ” y  Bulmaro Velázquez  con  “ Los luchadores en el cine ”.

Para concluir,  a las 21:00 horas, se proyectará  el corto documental  “La otra lucha”,  realizado por  Leonardo  Palafox y Raúl Calderón  Gordillo.

Cabe señalar que todas las actividades se realizarán en las instalaciones del CIAC y  podrá asistir  preferentemente toda la comunidad nicolaita  presentando sus respectivas  credenciales vigentes.

El día viernes  también se llevarán a cabo actividades todo el día  y concluyen con la función de Lucha Libre a las 20:00 horas y el sábado 22  cierra el festival con un concierto popular  a las 19:00 horas donde participarán  las bandas Meketrefes, Macehual y Su Mercé.