Por su calidad como publicación científica, revista Tzintzun gana nuevamente patrocinio del Conacyt

22 diciembre, 2016

gana-convocatoria-fondos-tzintzun-bnnr

• Considerada entre las 15 mejores revistas científicas mexicanas en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

La revista científica especializada en investigaciones Históricas Tzinztun, editada por del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, resultó ganadora de la convocatoria lanzada por el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la obtención de financiamiento, con el objetivo de que el conocimiento generado por el quehacer científico mexicano mantenga los más altos niveles de difusión en el país y el extranjero.

A través de su página web, el Conacyt dio a conocer los resultados de una de las convocatorias más exigentes en su tipo, para otorgar un fondo concursable para ser utilizado en el posicionamiento nacional e internacional de revistas científicas mexicanas, de acuerdo a lo estipulado en el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018.

Esta convocatoria, dirigida al acervo de más de cien revistas mexicanas en formato digital, especializadas en ciencia y tecnología, que se encuentran disponibles en acceso abierto y libre a todo el público, se sometieron al escrutinio de un comité de expertos en las diferentes áreas del quehacer científico, bajo la supervisión de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación del Conacyt, del cual surgió como ganadora, junto con otras 14 publicaciones nacionales, la revista nicolaita Tzintzun como merecedora de este sustento económico para proyectar su difusión y consolidación.

Entre los criterios a evaluar fue la calidad de la producción del conocimiento susceptible de ser citable y su incremento del año anterior a la fecha.

También se midieron sus  alcances temáticos, geográfico, comunidad disciplinar a la que sirve, idioma de publicación, tipologías documentales que publica, frecuencia de publicación, tipo de arbitraje, código de ética que aplica y comunidad científica a la que sirve.

Otro aspecto que distinguió a esta publicación nicolaita semestral, dirigida por el historiador Fabián Herrera León, fue la legibilidad de sus artículos en cuanto al manejo de su calidad lingüística, ayudas visuales, diseño gráfico, así como la inclusión en la página inicial de todos los elementos necesarios para la identificación de la información que se pueda citar en artículos de investigación de terceros.

La revista Tzintzun se edita semestralmente con un contenido dividido en secciones especiales para artículos, reseñas, información sobre fondos de archivos o documentos específicos, debates historiográficos, entrevistas a historiadores y noticias.

Al manejarse de manera impresa y en versión web, esta publicación del Instituto de Investigaciones Históricas fue aprobada por su accesibilidad, esto es, su calidad como publicación en línea, la disponibilidad de su interfaz en al menos idioma inglés, en busca de que un mayor número de lectores pueda acceder a los artículos publicados, así como su visibilidad que facilita el ser encontrada, descargada, leída y eventualmente citada.

Es importante mencionar que la revista de estudios históricos Tzintzun, fue reconocida este año por el SCImago Journal & Country Rank que como la tercera mejor revista de Historia en México.

En cada número se publican un promedio de 6 u 8 artículos especializados después de un cuidadoso proceso de revisión por parte de su  equipo editorial. Ha sido dirigida por los investigadores Claudia González Gómez, Miguel Ángel Urrego Ardila, José Napoleón Guzmán Ávila, Gerardo Sánchez Díaz y Ángel Gutiérrez Martínez.

Cuenta con una versión impresa y otra electrónica para asegurar una mayor difusión. Los ejemplares impresos se distribuyen entre la comunidad de historiadores del Instituto de Investigaciones Históricas que la edita (profesores y alumnos de sus posgrados) y en la Facultad de Historia, ambas dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como en bibliotecas nacionales e internacionales a través de su servicio de donación y canje. La revista ofrece igualmente la posibilidad de suscripción anual y venta de números anteriores.

conacyt-fondos-revista-tzintzun-prensa-2r

revista-tzintzun-3r