Medicina Veterinaria nicolaita, referente de calidad en México en la formación de profesionistas

27 diciembre, 2016

veterinaria-bnnr

• Festeja la Facultad 50 años de la instauración de los estudios médicos veterinarios en Michoacán.

En la fortaleza de su unidad institucional y bajo la solidez que le da su historia de medio siglo de existencia, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene ante sí importantes retos para continuar siendo un referente a nivel nacional en el trabajo de formar cada vez mejores médicos veterinarios que son agentes de cambio y que logran satisfactores para el desarrollo social, destacó el director de la esa institución, José Luis Solorio Rivera.

Durante la celebración de los 50 años de la instauración en Michoacán de los estudios de Medicina Veterinaria, labor encomendada a la Casa de Hidalgo, Solorio Rivera exaltó que a través de su historia que ha permitido la formación de 45 generaciones de médicos veterinarios, el trabajo colectivo en unidad ha sido referente de la Facultad y en ese esquema se mantiene para enfrentar los nuevos retos para mantener su vigencia como una de las más importantes instituciones de su tipo en el país.

En un acto celebrado en el auditorio de la Facultad, el director resaltó que en la actualidad se cuenta con una matrícula de mil 399 estudiantes, lo que la ubica como una de las 7 con mayor número de alumnos inscritos, de los cuales mil 372 cursan la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Ante el titular de Asuntos Estudiantiles de la Casa Hidalgo, J. Dolores Govea Paz, quien acudió al evento con la representación del rector Medardo Serna González, Solorio Rivera recordó que hace 50 años la entonces unta de Gobierno de la Universidad Michoacana determinó instaurar los estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de acuerdo con el acuerdo signado por los integrantes de ese órgano colegiado, José Santos Ramírez, Ángel Baltazar Barajas, Guillermo Morales, Rosalío Rodríguez, José Guzmán Cedeño, Ignacio Alcalá Delgado y Enrique Estada Aceves.

Hizo mención que la Facultad a su cargo es pionera dentro de la Universidad Michoacana en someterse a la evaluación por pares y está en la posibilidad de alcanzar por tercera ocasión la acreditación como programa de calidad, al tiempo que resaltó que pese al reto que representa y las necesidades que de ello se derivan, la Institución es una de las pocas en México en operar una posta zootécnica.

Puntualizó que la calidad de labor desempeñada por las comunidades académica, administrativa y estudiantil ha permitido la gestión de recursos extraordinarios que permitido tener áreas con equipamiento competitivo con el estándar nacional existente en otros centros de estudio que imparten la carrera.

Señaló además la fortaleza de dos programas de posgrado reconocidos por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo fundametal en ese logro el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, que es un referente nacional.

En presencia del secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y dos veces ex director de la Facultad, Orlando Vallejo Figueroa, el profesor fundador y ex director de la Institución, Manuel Hernández Moreno, recordó los trabajos de gestión que se hicieron para lo que fue la creación de la hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, desde la construcción de los edificios hasta su equipamiento.

Al final del acto se colocó una ofrenda floral ante la placa que hace referencia a la instauración de los estudios de Medicina Veterinaria y se montó guardia de honor. Acudió también a la ceremonia el representante de la administración del Frigorífico y Rastro de Morelia, Juan Antonio Caballero Valencia.

veterinaria-2r

veterinaria-3r