Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

En la unidad y el trabajo conjunto hará UMSNH frente a los retos del 2017: MSG

30 diciembre, 2016

rector-fin-ano-bnnr

  • El 2016 nos dejó experiencias y fortalezas que nos hacen mejor como institución, afirma el rector nicolaita.
  • Juntos haremos del 2017 el gran año de la Universidad Michoacana.

En la unidad y con el trabajo de todos los nicolaitas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hará frente a los retos que le depara el 2017, teniendo como punto de partida las experiencias que dejó el año que concluye, pero también las fortalezas que le hacen mejor como institución y la ubican en el privilegiado sitio de ser una de las diez mejores universidades del país y con la firme visión de avanzar hacia la excelencia académica.

Medardo Serna González, rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, destacó lo anterior al enviar a la comunidad universitaria un mensaje ante la llegada del nuevo año, el cual nos convoca, señaló, a hacer del 2017 el año de la Universidad Michoacana, justo cuando se ha de cumplir el Centenario de su fundación como la primera institución de educación superior de México y de América Latina.

Enfatizó que la llegada del nuevo año es una fecha propicia para desear a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Casa de Hidalgo que la salud, la paz, la perseverancia, el amor, el trabajo y la fortaleza, sean los distintivos en el reto que representa el 2017.

Serna González expresó que el 2016 fue un año que dejó importantes experiencias para la vida universitaria, atendiéndose retos y compromisos en los que el vigor de los nicolaitas permitieron salir adelante en los rubros académico, científico, cultural y administrativo, dejando constancia de que cuando los nicolaitas se unen en la causa común es factible alcanzar buenos resultados que hoy por hoy sitúan a la UMSNH en un lugar de privilegio en el contexto nacional .

Sobre el particular, puso como ejemplo la implementación -en coordinación con la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo- de dos nuevas carreras, la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y la de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, en las que sin crear nuevas dependencias ni hacer contrataciones de personal, se atiende ya un tema de prioridad para Michoacán, en la formación de recursos humanos para fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se continuó en la ruta de avanzar en la acreditación de programa académicos de Licenciatura, visto siempre como la forma de rendir cuentas a la sociedad y demostrar que en la formación de nuevos profesionistas se cumple con los estándares que a nivel nacional siguen las mejores universidades.

De igual forma se pusieron en operación los Nodos de Educación a Distancia de La  Piedad, Arteaga, Zacapu y Ario de Rosales, con los que se generan oportunidades de desarrollo para los jóvenes de esas regiones, quienes tendrán la oportunidad de iniciar estudios universitarios sin tener que salir de sus lugares de origen.

En ese objetivo ha sido fundamental el respaldo del Gobierno del Estado y de los respectivos ayuntamientos, demostrándose que cuando existe la suma de voluntades y una estrategia bien trazada desde el inicio, es posible alcanzar los grandes objetivos.

Además, se sentaron las bases para la creación de otros Nodos en distintas regiones del Estado con lo que la Universidad Michoacana acrecentará su presencia en la geografía estatal y acercará sus servicios a la población juvenil y adulta que así lo demanda.

Por otra parte, en una acción en la que el Honorable Consejo Universitario participó de manera decidida, se logró dar la denominación de Unidades Profesionales a Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, dejando atrás la simple denominación de «campus» que no estaban identificados por la norma universitaria y por lo tanto carecían de toda la formalidad en su personalidad jurídica y por lo tanto quedaban al margen de recursos ordinarios para su sostenimiento.

En materia científica, el 2016 representó para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo un año de logros, ubicándose a sus investigadores como líderes de diversos proyectos científicos que tienen repercusión nacional e internacional, lo que permitirá a la Casa de Hidalgo posicionarse como un importante referente en rubros como la innovación en energías sustentables.

En materia administrativa se avanzó en el fortalecimiento de un sistema que conduce a dar orden y mayor transparencia a las actividades que a diario se desarrollan en la institución nicolaita, donde cada peso aplicado tiene un destino que es conocido por la comunidad a través del sistema de Transparencia que es atendido como lo establece la normatividad en la materia.

En su mensaje hacia la comunidad universitaria, el rector Medardo Serna González sostuvo que el 2017 será un año de importantes retos para la Universidad Michoacana y será con la ayuda y participación de todos como se podrá salir adelante para seguir contribuyendo a que la Casa de Hidalgo siga siendo un referente de la educación de calidad en México y con firmes aspiraciones al reconocimiento internacional, como ya se tiene en varios de sus programas académicos.

Detalló que lejos de representar una adversidad, el nuevo año es para los nicolaitas la oportunidad de demostrar ante la sociedad michoacana y mexicana que se cuenta con una institución sólida y de prestigio, cuyo pasado histórico es un referente y una fortaleza para demostrar su valía.

Deseó a todos los universitarios la conclusión venturosa del 2016 y la llegada del 2017 en las mejores condiciones para seguir avanzando en la consolidación de una Universidad de calidad.

aabannerr