Las Jornadas de Bioética y Bienestar Animal realizarán taller con brigada de vigilancia

22 junio, 2012

Morelia, Mich., 22  de Junio  de 2012.- Como parte de las Jornadas de Bioética y Bienestar Animal, este día se llevó a cabo un  taller impartido por integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), organismo que se encarga de salvaguardar la integridad de las personas pero también de la protección de los animales.

En el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), en representación del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, la secretaria Auxiliar de la institución, Rosa María de la Torre Torres inauguró el taller y confió en los beneficios que éste implicará para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

A su vez, la coordinadora  general  de las Jornadas de Bioética y Bienestar Animal de la UMSNH, María Cristina Ramírez Barreto,   señaló que esta actividad se enmarca dentro del programa  que vienen impulsando y que  incluye  además del taller antes mencionado, conferencias y mesas de trabajo.

Explicó que el objetivo de este taller es difundir  el marco normativo  de creación y actuación  de brigadas  de protección animal, dirigido a los presidentes de las comisiones correspondientes del Congreso del Estado, dependencias del Poder Ejecutivo, funcionarios municipales, titulares de las dependencias universitarias, organismos y personas de la sociedad civil  que tengan interés en el tema.

Agregó que es indispensable tomar acciones con respecto a la convivencia, uso y abuso de los animales no humanos, de modo que no sean vistos como mercancía sino como seres vivos a los que les importa sobrevivir como a los humanos.

El taller fue impartido por Mario Alberto Bárcena Rosales y Rogelio Pérez Esquivel, de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSPDF, quienes explicaron que ésta es una unidad policial cuya función es salvaguardar la integridad de las personas, y a la vez  promover la protección   y rescate  de animales, concientizando a la población.

Detallaron la forma como trabaja dicho organismo, único de su tipo en el país, para proteger especies domésticas y silvestres en situación de crueldad y riesgo, evitar su venta y promover una cultura de bienestar animal y respeto a todas las formas de vida.

Indicaron las acciones que realizan para retirar animales de la vía pública y prevenir accidentes; atender en situaciones de peligro por agresión animal; impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores por la venta de animales en la vía pública; retirar animales que son llevados a manifestaciones o plantones; impedir y remitir a los infractores que celebren peleas de perros.

Al taller asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, de Salud y Urbanismo y Medio Ambiente, así como del ayuntamiento de Morelia, además de profesores y estudiantes de diversas dependencias nicolaitas.

*********