La migración como tema de importancia para la Universidad Michoacana

26 junio, 2012

·         Mayor visibilidad a la transparencia universitaria desde Internet.

·         Se reunió el rector Salvador Jara con miembros de la Asociación Yakima-Morelia ciudades hermanas.

Yakima, Washington, 22 de junio de 2012.- A efecto de fortalecer los lazos con los migrantes organizados en el exterior del país y dar con ello cumplimiento a los fines que como institución educativa se tienen, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, con Noé Gutiérrez y miembros de la Asociación Yakima-Morelia ciudades hermanas.

El Rector celebró el interés por parte de los paisanos de mantener una vinculación con su tierra y con su Universidad. Recordó que hace un año se estableció el compromiso de esta institución para fortalecer la vinculación con los michoacanos radicados en los Estados Unidos, mediante la asignación de un enlace permanente y el inicio de actividades tendientes a hacer más visible el fenómeno de la migración en el quehacer universitario.

Se presentaron al Rector diversas inquietudes respecto a una mayor vinculación con los migrantes quienes en ocasiones, por la distancia, la diferencia de culturas y el distinto entorno pierden contacto con sus raíces. Por ello mencionaron la importancia de contar con la participación e involucramiento de académicos en disciplinas como la Historia, el Arte Popular, la Música, entre otras, que ayuden a ese reencuentro inter-generacional con México y Michoacán.

A su vez el Dr. Salvador Jara comentó sobre algunas de las actividades que a la fecha se llevan a cabo en la UMSNH como es el caso de la celebración del diplomado en migración y gobernanza a fines del 2011, en el que se incluyó la participación de algunos michoacanos migrantes tanto asistentes como también ponentes. De igual forma plantearon algunos avances sobre la próxima realización de un proyecto especial de servicio social con enfoque a las necesidades migrantes a partir del siguiente ciclo escolar.

********