El INIRENA y la Facultad de Biología invitan a curso de redacción de textos científicos

26 junio, 2012

Morelia, Mich., 24 de junio de 2012.- Con el objetivo de proporcionar herramientas  tanto a investigadores como a estudiantes en la elaboración de   artículos especializados,  el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales y la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevará a cabo un curso  de Redacción de Textos Científicos  del 2 al 6 de julio.

En entrevista la  directora del Instituto  de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Ireri Suazo Ortuño,  informó  que el curso  está dirigido a profesores  y estudiantes de licenciatura y posgrados,  será impartido por  reconocidos investigadores  de alto nivel del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con  investigadores del INIRENA.

El curso se llevará a cabo en  el auditorio de la Facultad de Biología en el edificio R en Ciudad Universitaria de 9:00 a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 8:00 de la noche.

Para mayor información los interesados e interesadas pueden consultar el sitio web del INIRENAhttp://www.inirena.umich.mx/  donde se encuentra  toda la información al respecto o bien comunicarse a través de la dirección de correo electrónico  inirena.umich@gmail.com.

Al dar más detalles sobre el curso  Ireri Suazo, destacó que  entre los investigadores que participarán  se encuentra Gabriel Gutiérrez Ospina,  Investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Investigador Nacional nivel II, quien además es revisor acreditado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de varias revistas científicas de corte internacional.

Las inscripciones se pueden realizar con  la contadora Laura Mariño en el  Instituto  de Investigaciones sobre los Recursos Naturales  los costos serán de 500 pesos para docentes  y 250 pesos para estudiantes.

Cabe destacar que  los beneficios más importantes para quienes decidan participar  en este curso  será la adquisición de los elementos básicos gramaticales y conceptuales para la redacción de tesis universitarias, artículos técnicos y de difusión de la ciencia y la preparación de proyectos de investigación científica.

Los contenidos que se analizarán  son: I. Estructura del documento científico. Hecho, problema, pregunta, diseño experimental, estrategia experimental, reporte de resultados, discusión. II. Características contemporáneas del estilo científico: claridad, concisión, precisión, secuencia, sencillez y naturalidad. III. Faltas más frecuentes en la elaboración de textos científicos: Carencia de un problema científico real, confusión entre problema y pregunta científica, confusión entre hecho y problema científico, falta de coherencia, carencia de innovación, sobre especulación y carencia en el reconocimiento de limitaciones del trabajo.

***********