Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis Martes 26 de junio de 2012

26 junio, 2012

NOTAS

  • Eligen hoy líder del SPUM

El día de hoy en asamblea general, los más de 3 mil 500 docentes adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) estarán emitiendo su voto para elegir al nuevo secretario general. En esta contienda participan dos planillas: la roja representada por Lauro Chávez y la naranja presidida por Tomás Vega Marín.

Cabe señalar que para que pueda llevarse a cabo la renovación del SPUM, se necesita cuando menos contar con un quórum de mil 525 profesores, en caso de no reunir este número de participantes, el Colegio Electoral procedería a suspender la elección y volver a convocar la asamblea general, pero la reunión se realizaría pasando las vacaciones de verano.

La Voz, Natalia Gutiérrez, pág. 21 A

  • Todo listo para la renovación de la dirigencia del SPUM

Todo está listo para que este martes tenga lugar el proceso de renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SUPM), y con ello nombrar al sustituto de Erasmo Cadenas Calderón al frente del gremio de académicos nicolaitas.

Según lo establecido en los estatutos de esta organización sindical, el proceso de votación, se efectuará en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, a partir de las 9:00 horas de este 26 de junio, donde los afiliados habrán de elegir mediante el voto directo, libre y secreto, de entre dos planillas, la Naranja y la Roja respectivamente a sus próximos representantes sindicales.

Quadratin, Sara Galeote

  • Amenazan con impedir rechazo en áreas de salud

Integrantes de las casas del estudiante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y de la FNERRR, indicaron que no permitirán que los aspirantes a ingresar a alguna área de la salud, sean rechazados, tal y como lo ha dicho la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás  de Hidalgo (UMSNH).

Alejandra Mondragón, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), dijo que esas declaraciones son preocupantes ya que se le está negando la educación a jóvenes, lo cual va en contra de la Constitución. Van a exigir a la Universidad, aseguró, que les dé apertura y cobertura a todos los rechazados en Medicina, en las áreas de la salud.

Provincia, Ana María Cano, pág. 6 A

La pregunta del día

¿Cree que las autoridades deben prevenir posibles represalias de la CUL por la nueva política de ingreso a las facultades de salid?

  • Si, deben proteger esa determinación
  • No, los rechazados deben tener una segunda oportunidad
  • De todos modos terminarán en un acuerdo con la coordinadora

Provincia, pág.2

  • Anuncian curso de verano en la UMSNH

El Departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevará a cabo el Curso de Verano 2012 Nicolaita de Corazón, que está dirigido a niños  entre 6 y 13 años de edad, tendrá una duración de 3 semanas que comprenderán del 9 al 27 de julio, de lunes a viernes, con horarios de nueve a 15 horas.

La titular del mencionado Departamento, Ruth Huipe Estrada, comentó que el curso se realizará en la instalaciones de la UMSNH, con un ritmo de 4 sesiones diarias de 65 minutos incluyendo dos recreos intermedios de 20 minutos cada una, el cupo máximo es de 25 alumnos por grupo, para con ello tener un total de 100 niños que se distribuirán en 4 grupos y 4 categorías, estrategia con la que se garantiza la mejor atención de todas las opciones disponibles en la localidad.

Quadratin, Cambio portal de internet

  • Violencia y corrupción, binomio inseparable en crecimiento del ´narco´

La violencia y la corrupción son un binomio inseparable en el crecimiento del problema del narcotráfico, que ha generado en México instituciones débiles y en un contexto donde la estrategia adoptada por el gobierno federal en el 2006 no fue la adecuada, expresó Gabriel Ferreira Orozco, catedrático de la Universidad Estatal de Arizona.

Al dictar ayer la conferencia “Narcotráfico: violencia y corrupción”, como parte del ciclo de conferencias sobre narcotráfico que organiza el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el especialista en crimen organizado detalló los orígenes del narcotráfico en nuestro país. Recalcó que drogas como la marihuana y la cocaína eran legales antes de 1920, pero bajo la presión del gobierno de Estados Unidos, que adoptó el paradigma prohibicionista y el discurso de la guerra contra el narcotráfico desde esa época, México se vio obligado a prohibir esas sustancias.

Cambio, Juan Bustos, pág. 21

  • Recibiría 300 alumnos para nuevo ciclo la Universidad Intercultural Indígena.

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán tiene la capacidad de recibir a 300 alumnos para el nuevo ciclo escolar en sus diversos campus en el estado, informó Ireneo Rojas Hernández, encargado de Rectoría de la dependencia en tanto se resuelven pendientes de la pasada administración.

Cambio, Juan Bustos, pág. 21

COLUMNAS

Canteritas

Así como se habla de los viejos tiempos del PRI, hay que hablar de los viejos tiempos del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), más ahora con el nuevo líder jubilado o viceversa.

Hoy, salvo la falta de quórum, podría definirse el relevo de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en donde todo apunta que el esquemático Tomás Vega Marín le ganará a Rogelio Chávez Rodríguez, una sorpresa sería un resultado al revés.

Cambio, Acueducto, Samuel Ponce, pág. 7

Privilegios del subdesarrollo

  Las dos últimas semanas han sido muy ricas en música en Morelia, con buenas expectativas en dos conciertos en el Conservatorio de las Rosas. Uno de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y dos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con la particularidad estos dos, de ser conciertos de concurso para director titular de la orquesta.

Cambio, Rogelio Macías, pág. 28

INSERCIONES

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas publica concurso de oposición abierto.

Cambio, pág. 9 y 21



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61