Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis Miércoles 27 de junio de 2012

27 junio, 2012

NOTAS

  • Reconocen a nicolaitas por investigación sobre políticas públicas

Los nicolaitas Daniela Arias Torres y Hugo Amador Herrera Torres, obtuvieron el segundo lugar en la entrega del Premio Latinoamericano de Administración Pública 2012, con el trabajo de investigación “Entre políticas gubernamentales y políticas públicas. Análisis del ciclo de las políticas de desarrollo del gobierno del estado de Michoacán, México, 2003-2010”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el mencionado premio fue instituido por el International Institute of Administrative Sciences (IIAS), el Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (GLAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México, A. C. y se otorgó en el marco del Congreso Internacional efectuado hace unos días en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Quadratin; Cambio, pág. 20 y portal de internet.

  • Eligen a Lauro Chávez como dirigente del SPUM

Con un total 897 votos, la Planilla Roja, encabezada por Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, resultó triunfadora del proceso de elección del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), por lo que dirigirá a este gremio por los próximos tres años.

Luego de seis horas de haberse llevado este proceso en el auditorio de Usos Múltiples de ciudad universitaria, un promedio superior a mil 700 profesores nicolaitas mediante el voto directo, eligieron al nuevo Comité Ejecutivo  de este gremio. Con dichos resultados, Lauro Chávez sustituye a partir de la fecha a Erasmo Cadenas Calderón en el encargo.

Quadratin, Sara Galeote; Cambio, Juan Bustos, pág. 19 y portal de internet, La Voz, Natalia Gutiérrez, pág. 20 A; La Jornada, Celic Mendoza, pág. 16; Provincia, Ana María Cano, pág. 4

  • UMSNH debe a SPUM 500 mdp por juicio

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) le adeuda al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) más de 500 millones de pesos, mismos que deberá reintegrar tras haber perdido un juicio interpuesto contra la autoridad.

Esta violación laboral fue detectada en el 2008 y desde entonces el SPUM procedió de manera legal ante el tribunal y hace unos días les notificó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que el recurso legal tenía fallo a su favor.

La Voz, pág. 20 A

  • Les evalúan sus trabajos

Con el objetivo de exteriorizar los conocimientos obtenidos durante el semestre febrero-junio 2012, los alumnos de la facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentaron la exposición de diversos proyectos creados para beneficio de los habitantes michoacanos.

Cabe destacar que se realizaron un total de 50 exposiciones; los alumnos participantes pertenecen a las secciones 02, 04, 03, 06 y 011, quienes en sus proyectos desarrollaron actividades del ámbito de arquitectura, aplicados a temas como educación, cultura y deporte.

La Voz, Maribel Colín, pág. 3 F

  • De entre 100 mil a un mdp, gasto de mantenimiento en casas del estudiante

El gasto de mantenimiento en casas del estudiante puede fluctuar entre 100 mil pesos y un millón de pesos, porque es sumamente difícil planear acciones por el comportamiento mismo de los albergues estudiantiles, expresó Jorge Alarcón Ibarra, director de Servicios Generales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El funcionario dijo que su dependencia se encarga de realizar labores de mantenimiento a las casas del estudiante de Morelia y Uruapan, pero subrayó que presupuestariamente los gastos se cargan al Departamento de Asuntos Estudiantiles, siendo éste el que autoriza las obras.

Cambio, Juan Bustos. Pág. 20.

  • Egresados del Conalep podrán ingresar a carreras de la UMSNH

Los egresados del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep) de Michoacán, en este ciclo podrán ingresar a las carreras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mediante una resolución de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

La Dirección General de Bachillerato de la SEP emitió la resolución número DGB.EQ.1/97, en la que hace equivalentes a bachillerato los planes y programas de estudio del Conalep, vigentes desde 1990, informó la dirección general de este subsistema en el estado.

Cambio, Juan Bustos, pág. 20

La pregunta de ayer

¿Cree que las autoridades deben prevenir posibles represalias de la CUL por la nueva política de ingreso a las facultades de salid?

  • Si, deben proteger esa determinación 56{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}
  • No, los rechazados deben tener una segunda oportunidad 13{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}
  • De todos modos terminarán en un acuerdo con la coordinadora 31{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

Provincia, pág.2

  • Promete respaldar a UMSNH

Durante su visita a la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el aspirante a Legislador Federal por el Distrito X de Morelia del PRI-PVEM, Ernesto Núñez Aguilar se comprometió ante académicos y estudiantes a gestionar más recursos económicos para la Máxima Casa de Estudios en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

“No es posible que por la falta de recursos algunos programas que son muy interesantes y de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de los estudiantes se vean truncados, por ello aquí hago el compromiso de gestionar más apoyos económicos para la Universidad Michoacana, institución que merece todo mi respeto y admiración”, dijo.

La Voz, pág. 19 A

  • Con 800 alumnos iniciará el ciclo escolar en el campus de la UMSNH en LC

El próximo ciclo escolar, el campus de la Universidad Michoacana en este municipio albergaría a cerca de 800 alumnos, señaló su director Orlando Fabián Echeverría, quien estimó que el plantel cuenta con 30 por ciento de capacidad de matrícula y se estaría incorporando en las próximas semanas el módulo de educación a distancia, que opera desde 2005 en un edificio arrendado.

Con el traslado del nodo se estaría completando la actividad de la Universidad Michoacana en el campus, señaló su director, quien reconoció que las nuevas instalaciones han mostrado deficiencias en su construcción como la filtración en los edificios de agua por las lluvias y empantanamientos en la zona de acceso y estacionamientos.

La Jornada, Carlos Torres/corresponsal. Pág. 16

  • Al alza, trabajo infantil y movilidad de familias

El trabajo infantil y la movilidad de familias en el estado de Michoacán se incrementó durante los últimos años, aunque se desconocen las cifras exactas porque no existe algún estudio que así lo revele, pero se sabe que la crisis económica, la violencia y los cambios en la dinámica social son algunos de los factores que empeoran dicho fenómeno, comentó Ana María Méndez Puga, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De 2007 a 2010, la proporción de familias de jornaleros migrantes de origen michoacano que laboraron en diversos puntos agrícolas se modificó considerablemente, explicó la especialista en el tema, pues para inicio del período, un 60 por ciento eran familias de personas que venían de entidades vecinas, como Guerrero, pero con el transcurso de los últimos años la proporción de personas ajenas al estado en ese sector de la sociedad disminuyó, al grado que ahora son michoacanos más del 60 por ciento de los jornaleros agrícolas que trabajan en plantaciones del estado.

Cambio, José Christian Hernández, pág. 15; Provincia, pág. 5.

  • Diálogos. Acuarela de Chile refuerza intercambio artístico con ese país.

Instituciones educativas y gubernamentales de Michoacán abrirán en Morelia la exposición Diálogos. Acuarela de Chile, una muestra colectiva que hace referencia a los diversos paisajes chilenos y que servirá para reforzar el  intercambio artístico entre esta entidad y ese país, afirmó el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Marco Antonio Aguilar Cortés.

La declaración surgió en la conferencia de prensa para anunciar la apertura de la muestra, la que se realizará el próximo 29 de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Clavijero, con entrada gratuita y en la que también estuvieron presentes el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas y su homólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, Rubén Larios.

La Jornada, Erick Alba, pág. 19

Este día se publica el Suplemento Identidad Nicolaita en La Voz de Michoacán, dedicado a las Preparatorias de Uruapan.

Oferta Educativa; Pionera, educación humanista en la EPLER; Broche de Oro, También formamos docentes: Abel Cruz; Púrhépecha 1 de cada 10 preparatorianos lo hablan; ¡Conocidísimos!; ¡Valiosos! Estudiosos, deportistas y altruistas en la EPLC; Al dedillo, conoce y divulga la historia de Uruapan; Versátiles, música, deporte, diversión y salud; ¡Vigente a los 50! Casi medio siglo de buena salud; Integrales, cultra y recreación en la EPLC; Descentralizados.

NACIONALES

  • El PREP está listo; no hay posibilidad de que se alteren los resultados: José Narro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se encuentra ·”técnicamente listo” para difundir las cifras inmediatas el primero de julio.

“En esta auditoría no se detectó absolutamente ningún algoritmo, ninguna posibilidad de algún mecanismo cibernético, electrónico que modificara la voluntad expresada en las urnas”, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.

La Jornada nacional, pág. 14

COLUMNAS

Goteo

El PRI mantiene empate en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH): ganó la dirigencia del SUEUM pero perdió la del SPUM.

Cambio, Acueducto, Samuel Ponce

INSERCIONES

Profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica se pronuncian por el respeto a las decisiones del H. Consejo Universitario, en cuanto al nombramiento de la nueva directora y exhortan a los profesores inconformes a sumarse al trabajo académico de la facultad.

La Voz, pág. 11 A

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria invita a la exposición La Locura lo cura, el jueves 28 de junio, 19:00 horas, Centro Cultural Universitario.



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61