Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 28 de junio de 2012

28 junio, 2012

Noticias

·         Le alcanza dinero a la UM para pagar nómina de los próximos 4 meses

Tras ser informado del déficit que se proyecta para el ejercicio del presente año en la Universidad Michoacana, mismo que se estima será de poco más de 317 millones de pesos, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, informó que la institución a su cargo sólo tiene garantizado el pago de nómina a los trabajadores nicolaitas hasta octubre próximo.

De este modo adelantó que se tendrán que gestionar mayores recursos para poder dar salida a las necesidades financieras que enfrenta la máxima Casa de estudios del Estado, por lo que aunado a la cifra que representa el déficit se requerirán mayores montos, en tal sentido, el rector nicolaita precisó que “lo que necesitamos para completar bien el año es este déficit y poco más por el acumulado que debería llegar más o menos a 450 millones de pesos”, calculó.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, pág. 7 A

·         Se amparará UMSNH contra adeudo

Ante el supuesto adeudo de la institución nicolaita hacia agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), por el orden estimado en 500 millones de pesos en el rubro de prestaciones supuestamente mal pagadas, el abogado General de la máxima Casa de Estudios de la entidad Lauro Vera Amaya, aseguró que se hará valer el juicio de amparo ante el veredicto emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Cuestionado al respecto el representante legal de la UMSNH, manifestó que “se hará valer el juicio de amparo porque el laudo está deficientemente formulado, tan es así que el representante de la Universidad ante la junta no lo aprobó, está por mayoría no por unanimidad, el rector se va a pronunciar en el sentido de que había acuerdos entre los líderes y rector que estaba en su momento en el sentido de los pagos que están señalando; vamos a pedir se revise porque la Junta no precisa con qué salario se va a pagar, es aventurado e hipotética la afirmación que hace el sindicato, con qué salario lo calculó”, cuestionó.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Provincia, Ana María Cano pág. 7 A

·         Reconoce Rector “error” en acuerdos con Casas del Estudiante

El rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero reconoció ante consejeros universitarios que cometió un “error” al haber acordado con casas del estudiante que se admitiría a la totalidad de aspirantes que durante el ciclo escolar pasado buscó un lugar por la vía del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) para el caso de las áreas de la salud.

Asimismo, dio a conocer que de los mil aspirantes que se aceptaron por parte de moradores estudiantiles, sólo ingresaron 400, de los cuales un promedio no mayor de 300 pertenecían a la Universidad, además de que no eran estudiantes de escasos recursos, no obstante en los registro aparece que se apoyó a citados mil sin tener seguridad de ser  de la UMSNH.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, pág. 7 A

·         La UMSNH, con capacidad limitada para dar cabida a jóvenes de nuevo ingreso

La Universidad Michoacana hará  el esfuerzo de aceptar  al mayor número de Jóvenes  posible en sus diferentes  carreras; sin embargo, no estamos obligados a lo imposible, dejó en claro el  rector  de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero.

En entrevista apostó a la conciencia delos jóvenes, ya que las tomas, la insistencia de lugares  y hasta las condonaciones han traído  afectaciones económicas  fuertes a la máxima casa de estudios  de Michoacán.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame

·         Presenta UMSNH déficit por más de 317 mdp en 2012

Durante la sesión de Consejo Universitario de la máxima casa de estadios en el estado,  la Comisión de Presupuesto y Control, al rendir cuentas sobre el informe financiero nicolaita informó que la institución presenta un déficit sólo de 2012 por el orden de 317 millones 126 mil 705 pesos más lo acumulado de años anteriores.

De igual manera, dieron a conocer el proyecto de ingresos y egresos para el presente año y cual será aprobado en su caso por este órgano nicolaita, cuyas cifras por el el concepto de ingresos se estima en poco más de dos mil 960 millones 849 mil pesos, en tanto que para el presupuesto de egresos se calcula una cantidad por el orden de tres mil 276 millones 576 mil pesos.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 10;Cambio de Michoacán, Juan Bustos , Pág. 16

·         Este miércoles, última sesión del actual Consejo Universitario

La mañana de este miércoles, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios en el estado tendrá su última sesión, toda vez que a partir de la fecha entrarán en funciones los consejeros electos, en sus dos terceras partes.

De este modo concluirán las funciones que a los largo de dos años desempeñaron consejeros maestros y alumnos, quienes dejarán el cargo dejando entre los temas pendientes la reforma universitaria cuya temática se espera darle continuidad en el máximo órgano de gobierno nicolaita.

Agencia Quadratín, Sara Galeote.

·         Sin notificar aún a Salvador Jara fallo de demanda del SPUM

Previo al inicio de la que probablemente será la última sesión del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su rector, Salvador Jara Guerrero, indicó que hasta el momento no se le ha notificado la supuesta demanda que ganó el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), y en caso de recibirla es posible que se ampare legalmente ante esta determinación.

Jara Guerrero señaló, que la situación no esta analizada en su totalidad, ni siquiera puede señalar si la institución está en posibilidad de pagarla, ya que no conoce los montos específicos que declara la demanda.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

·         Egresados del Conalep podrán ingresar a carreras de la UMSNH

Los egresados del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep) de Michoacán, en este ciclo podrán ingresar a las carreras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, esto mediante una resolución de la Secretaría de Educación Pública, a nivel federal.

Es importante subrayar que hace dos meses estudiantes de Conalep II de la ciudad, tomaron las instalaciones de su centro de estudios, para exigir el reconocimiento de su bachillerato para ingresar a la UMSNH.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

·         De entre 100 mil a un mdp, gasto de mantenimiento en casas del estudiante

El gasto en mantenimiento en casas del estudiante puede fluctuar entre 100 mil pesos y un millón de pesos, esto porque es sumamente difícil planear acciones por el comportamiento mismo de los albergues estudiantiles, expresó Jorge Alarcón Ibarra, director de Servicios Generales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El funcionario dijo que su dependencia se encarga de realizar labores de mantenimiento a las casas del estudiante de Morelia y Uruapan, pero subrayó que presupuestariamente los gastos se cargan al Departamento de Asuntos Estudiantiles, siendo éste el que autoriza las obras.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

NACIONAL

·         Exigen alumnos plan urgente para ampliar la matrícula en nivel superior

Al advertir que en este ciclo escolar unos 200 mil jóvenes  se quedarán sin una escuela de nivel superior, debido a que la apuesta del gobierno de Felipe Calderón  es “ ahogar”  a los estudiantes con deudas impagables  en instituciones privadas , el Movimiento de Aspirantes Excluidos  de la Educación  Superior  (Maes) exigió  un plan de emergencia  que derive  en un acuerdo nacional  para ampliar  la matrícula.

En un mitin en las afueras de la  Secretaría de Educación  Pública (SEP), donde se congregaron decenas de jóvenes  con pancartas  y mantas señalaban “¡queremos  escuelas, queremos trabajo,  queremos hospitales, no queremos militares!”, exigieron una mesa de diálogo a la dependencia  educativa.

La Jornada, Karina Avilés, pág. 36

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38