Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Egresados nicolaitas reciben medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”

31 enero, 2017

RECTOR presea Ignacio chávez bnnR

  • Presea que se entrega por primera vez en la Casa de Hidalgo a 25 egresados de estudios de posgrado, distinguidos por su mérito académico.

Con este reconocimiento se festeja la dedicación, esfuerzo talento y compromiso de los alumnos del posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como el éxito en el trabajo de directores de Facultades, Institutos y coordinadores de los programas de posgrado que se imparten en nuestra Casa de Estudios, aseveró el rector Medardo Serna González, durante la entrega por primera vez de la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”.

En sesión solemne y conjunta de los Consejos General de Estudios de Posgrado y de la Investigación Científica, se dieron cita en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario integrantes de ambos cuerpos colegiados, para presenciar la entrega de esta presea, sesión presidida por Serna González en su calidad de Presidente del Honorable Consejo Universitario.

En su mensaje, el rector de la Casa de Hidalgo recordó los inicios de los estudios de posgrado en la Institución, los cambios de perspectiva desde 1995 a la fecha, en los que vislumbró la necesidad de ingresar los programas académicos a un esquema de certificación y evaluación por parte de actores externos, hasta el día de hoy, en el que se cuenta con un total de 69 posgrados, de los cuales 52 se encuentran contemplados dentro de Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC).

Añadió que el posgrado y la actividad científica que se realiza en la Universidad, constituyen un binomio inseparable de fortaleza académica, ya que suman alrededor de 400 los profesores investigadores que realizan su actividad diaria en estos campos, todos ellos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Medardo Serna recordó que la Casa de Hidalgo junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM y el Colegio de Michoacán, constituyen uno de los pilares para el desarrollo empresarial, social y productivo de la entidad, ya que no sólo forman investigadores a través de sus posgrados, sino que el conocimiento que se genera es aplicable a proyectos del orden regional, razón por la cual el talento se queda en casa y no emigra hacia otras instituciones foráneas.

En la Universidad Michoacana -dijo- queremos investigadores formados en los mejores programas educativos de posgrado que les permitan innovar, crear, impulsar a todos los sectores social, político, económico, empresarial, para así con su esfuerzo, elevar la calidad de vida de los mexicanos.

México y Michoacán deben apostar a la educación superior con calidad y pertinencia, esto es, apoyar de forma decisiva a la investigación y al posgrado, que como los egresados nicolaitas, hoy están dando frutos que nos llenan de orgullo y satisfacción.

Como un resultado palpable de la calidad de la investigación que se realiza en estudios de posgrado, Medardo Serna señaló el liderazgo de la Casa de Estudios en los proyectos de energía renovables a través de los Centros Mexicanos de Innovación en la materia, tanto el especializado en la generación de energía geotérmica, como el de distribución de energías renovables, además del proyecto GEMEX, desarrollado con la Unión Europea, el cual constituye en México, la investigación más importante que realiza el país con el continente europeo, liderada también por investigadores nicolaitas.

Pese a los problemas financieros que enfrenta la Casa de Estudios, los nicolaitas queremos mantener a nuestra Universidad entre las 10 mejores del país, es tiempo de hace a un lado nuestras diferencias y sumarnos en torno a las coincidencias, justo en este año del Centenario de la UMSNH, en el cual estamos llamados a reconocernos entre nosotros, cuidarnos y protegernos, todos queremos jóvenes triunfadores en nuestras aulas para contribuir así con la solución de los problemas de nuestro entorno.

A nombre de los egresados distinguidos, Morelia Erandi Gil Díaz, agradeció a las autoridades la distinción que reciben, la cual implica un compromiso con la sociedad michoacana, ya que además de poner al servicio de la comunidad sus conocimientos, deberán mantener en alto el espíritu humanista con el cual fueron formados.

Presidieron la ceremonia de entrega de esta presea, que de manera anual se entregará a partir de este día, en el que se conmemora el natalicio del doctor Ignacio Chávez Sánchez, el rector, la presidenta del Consejo de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño y el presidente del Consejo de la Investigación Científica.

También en presídium como invitados de honor asistieron Salvador García Espinosa, secretario General; Jaime Espino Valencia, secretario Académico; Orlando Arturo Vallejo Figueroa, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; así como los catedráticos Homero Reyes de la Cruz, Berenice Yahuaca Juárez, Héctor Guillén Andrade, José Carlos Alejandro Rodríguez Chávez, María del Carmen López Núñez y Eduardo Nomelí Mijangos Díaz, todos ellos miembros del consejo dictaminador para la entrega de la presea.

Los galardonados presentes en la ceremonia, distinguidos con la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez” son los siguientes:

 

Programa Educativo de Posgrado Nombre del Estudiante Facultad/ Instituto
Maestría en Derecho, Opción Procesal Constitucional Diana Pamela Zambrano Vázquez Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales
Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas Alejandro Hiram María Leyva Institucional
Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa Ernesto Raya García Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales
Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica Alma Rosa Méndez Gordillo Facultad de Ingeniería Mecánica
Programa Institucional de Doctorado en Historia Francisco Javier Velázquez Fernández Facultad de Historia
Maestría en Enseñanza de la Historia Boris Alexander Caballero Escorcia Instituto de Investigaciones Históricas
Maestría en Psicología Morelia Erandi Gil Díaz Facultad de Psicología
Doctorado Interinstitucional en Psicología Lucía Cabrera Mora Facultad de Psicología
Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos Manuel Coria Guerrero Facultad de Arquitectura
Maestría en Fiscal Diana Lilia Rivera Cedeño Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.
Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales Liliana Espinosa Pérez Negrón Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
Doctorado en Ciencias en Negocios Internacionales Víctor Hugo Vieyra Avilés Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
Maestría en Políticas Públicas Yesica Díaz Barajas Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
Maestría en Ciencias en Desarrollo Local Erick Castillo Sánchez Facultad de Economía
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional José Alberto Solís Navarrete Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
Maestría en Ciencias Químicas (IIQB) Alejandra Pérez Nava Instituto de Investigaciones Químico Biológicas
Maestría en Ciencias en Ingeniería Química Aurora de Fátima Sánchez Bautista Facultad de Ingeniería
Química
Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química José Ezequiel Santibañez Aguilar Facultad de Ingeniería
Química
Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental Fernando Nuñez Guzmán Institucional
Doctorado en Ciencias Matemáticas Liliana Catherine Mora Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas
Maestría en Administración (FCCA) Karen Yunuén Villafuerte Valencia Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas

RECTOR presea Ignacio chávez 2R

RECTOR presea Ignacio chávez 3R