Representarán a México en Olimpiada Internacional de Química, dos estudiantes preparados en la UMSNH

28 junio, 2012

Morelia, Mich., 28 de junio de 2012.-  En la próxima Olimpiada Internacional de Química, a efectuarse en Washington, Estados Unidos, México estará representado por cuatro estudiantes, dos de ellos de Michoacán, motivados y preparados por profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Así lo dio a conocer Luis Nieto Lemus, delegado de Química en Michoacán y profesor de la UMSNH, quien explicó que los alumnos michoacanos seleccionados son Arturo Martínez Flores y José Manuel Valdovinos Barrera, que fueron preparados por profesores de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, de esta Máxima Casa de Estudios.

Precisó que luego del concurso nacional, se hace una preselección de 15 participantes de todo el país, y de ahí se efectúa un segundo filtro a través de diversas pruebas, hasta integrar un grupo de cuatro jóvenes para representar a México en la Olimpiada Internacional, y de éstos, dos son los antes mencionados, originarios de Michoacán.

Arturo Martínez Flores, es estudiante de preparatoria en la Universidad La Salle Morelia, y fue motivado a participar en el concurso por su profesor de Química, que es egresado de la Universidad Michoacana y fue participante de la Olimpiada de Química.

En tanto que José Manuel Valdovinos Barrera, es estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem), plantel Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y de igual forma fue llevado al concurso por su maestro Arturo Cerdeña, que también es ex olímpico.

Luis Nieto agregó que se encuentran trabajando arduamente en la preparación de los estudiantes, con el fin de que tengan el mejor desempeño en la XLII Olimpiada Internacional, a efectuarse del 20 al 30 de julio próximo, y en la que se enfrentarán a competidores de más de 70 países, realizando exámenes teóricos y de laboratorio.

Recordó que los representantes de Michoacán han obtenido casi siempre medallas en los concursos nacionales e internacionales, las más recientes una de oro y otra de plata en la Olimpíada Iberoamericana de Química.