Estudiantes emprendedores de Contaduría y Ciencias Administrativas reciben distinción a nivel estatal

28 junio, 2012

Morelia, Mich., 28 de junio de 2012.- Un total de tres equipos integrados por estudiantes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  resultaron  ganadores en las categorías de rentabilidad,  Innovación  y mención honorífica, esta última por mejor desempeño  en equipo como parte del programa  Emprendedores Impulsa.

El objetivo de este programa, explicó el coordinador,  Domingo Bautista Farías,  no es comercial sino académico,  por ello, ante todo  se pretende impulsar en  jóvenes con inquietudes empresariales  valores como el liderazgo,  la creatividad y el trabajo en equipo a través  de su participación en este programa.

Participaron  estudiantes del segundo al octavo semestre durante ocho meses  y resultaron ganadores  tres  equipos de jóvenes nicolaitas:  el primero de ellos  con el proyecto Frutychick  dedicados a la elaboración  y venta de manzanas cubiertas con pulpa de tamarindo  y chamoy, obtuvieron reconocimiento  como la empresa más rentable, a decir de la alumna Ama Sara Rueda Maximiliano.

Otro de los proyectos ganadores fue de  una empresa pro ambiental dedicada  a la elaboración de desechable orgánico a base de cáscara de naranja, compañía representada por la alumna Iris Adriana Urquiza Gaona, cuyos integrantes obtuvieron  la mención honorífica  y mejor desempeño en equipo; mientras que  el mejor comercial fue realizado por la empresa  encabezada por Francisco  Martínez Corona, cuyo giro está  orientado a la fabricación de galletas nutritivas.

El coordinador del programa destacó que actualmente se están  apoyando a jóvenes que como ellos  han  emprendido algún  proyecto empresarial   viable para continuar desarrollándose   y los cuales  pasan a una segunda fase a través del programa  de incubadoras de empresas  donde se les apoya con capital semilla que puede  variar de 10 mil  a 200 mil pesos  durante  los tres primeros años .

Precisó que participaron las tres licenciaturas de la facultad  tanto  de Administración, Contabilidad  e Informática, un total de  ocho equipos  por parte de  esta carrera y veinte  por parte de la UMSNH, quienes compitieron con equipos de jóvenes de otras universidades públicas y privadas así como de  diversas instituciones de educación media superior.

Actualmente refirieron que  hay tres empresas  que siguen  desarrollando sus  actividades  gracias a estos programas impulsados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación  con otros programas de la administración pública estatal como Sí Financia.

Este modelo incluso, explicó el  académico, permite a estos jóvenes empresarios crear empleo para la estudiantes de la propia  Universidad Michoacana y trabajar de una forma independiente.

Por otra parte, señaló que ya se tiene lista la convocatoria para los jóvenes de las nuevas generaciones  la cual se da a conocer en el mes de agosto, e inician con los nuevos proyectos en el mes de septiembre,  trabajo que además  se les considera como prácticas profesionales a los estudiantes que participan.

La facultad de contaduría tiene seis  años participando en este programa con buenos resultados ya que siempre obtiene los primeros lugares gracias a la creatividad de los universitarios ,  aseguró el Coordinador del programa,  Domingo Bautista, al  reconocer que  ahora se requiere trabajar  en la vinculación con otras carreras como las ingenierías,  áreas de la salud y humanidades .

*************