Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 29 de junio de 2012

29 junio, 2012

Noticias

·         Obtienen nicolaitas primer lugar en programa de Impulsa

De una competencia en donde participaron la totalidad de las instituciones de nivel superior en el estado, estudiantes de la Universidad Michoacana obtuvieron el triunfo en el Programa Emprendedores Impulsa.

De acuerdo con Domingo Bautista, coordinador del Programa Emprendedores en la UMSNH, los tres proyectos ganadores se destacaron por buscar la atención ante los problemas de obesidad que existen en el país, por lo que crearon productos con bajos índices de azúcares y grasa, además de innovar sobre la elaboración de desechables orgánicos, mediante el uso de cáscara de naranja, cuyas creaciones resultaron ganadoras ante una competencia de entre 600 estudiantes.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 14 y  Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 9; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 15 A ; Provincia , Ana María Cano, pág. 7 A

·         Hay ‘tortuguismo’ en titulación

Egresados de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), exhortan  a las autoridades a poner más atención en los procesos de titulación, toda vez que  los encargados del área informan  que los títulos estarán listos  en un periodo determinado, pero resulta que una vez consumado  ese tiempo  los expedientes aún no son enviados a la federación.

Omar Sue, egresado de la Facultad de Medicina, informó que a seis meses de haber iniciado los trámites de titulación, es decir,  desde que entregó la documentación requerida , realizó los pagos  y entregó  el área de certificación  de la  Universidad Michoacana,  no se le ha informado  con precisión el proceso de su trámite.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 15 A

·         Con  30 jóvenes instrumentistas, surge la agrupación Banda Ancha

Un total de 30 jóvenes instrumentistas  del Conservatorio de las Rosas, la Escuela Popular de Bellas Artes  (EPBA) y otros que adquirieron conocimientos de ejecución  de manera independiente, anunciaron este jueves la conformación  de una banda sinfónica  que buscará escenarios  académicos  y populares bajo el nombre de Banda Ancha.

El anuncio  surgió en conferencia de prensa convocada por el Conservatorio de las Rosas  y encabezado por su coordinador académico , el pianista Gerardo Sánchez , acompañado por el director del nuevo ensamble, Sergio Ortiz , y por los integrantes Gerardo Sierra , Adriana Pérez  y Manuel de Jesús Alvarez.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, contraportada

·         Ingresarán a Leyes todos los aspirantes

La Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene la infraestructura  y espacio suficiente  para recibir  a los más de mil 200 aspirantes  que se registraron  para ingresar el próximo ciclo escolar  2012-2013.

El director de Leyes, Hill Arturo del Río Ramos, señaló que  esta es la licenciatura de la máxima casa de estudios  que más registros tuvo después de  la Facultad de Medicina  que obtuvo 3 mil 200 aspirantes.

Provincia, Ana María Cano, pág. 7 A

·         Tratarán el tema de la conformación de una galaxia en la UNAM

Cómo se conforma una galaxia  y por qué  es importante saberlo, será el tema  que expondrá hoy  el astrónomo Pedro Colín Almazán, quien desarrolla  investigación  en este campo  en el Centro de Radioastronomia   y Astrofísica (CRYA) , de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) .

El especialista  hablará  en un lenguaje  accesible de cómo se conformó nuestra galaxia  en particular,  qué elementos, fenómenos físicos  y condiciones se requirieron  para la conformación de la Vía Láctea.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 14

·         Representarán nicolaitas a México en Olimpiada Internacional de Química

En la próxima Olimpiada Internacional de Química, a efectuarse en Washington, Estados Unidos, México estará representado por cuatro estudiantes,  dos de ellos de Michoacán, motivados y preparados por profesores   de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo dio a conocer Luis Nieto Lemus, delegado de Química en Michoacán y profesor de la UMSNH, quien explicó que los alumnos michoacanos seleccionados son Arturo Martínez Flores y José Manuel Valdovinos Barrera, que fueron preparados por profesores de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, de esta Máxima Casa de Estudios.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Pág. 15 y  Portal de Internet

·         Analizan acciones a seguir tras posible rechazo de aspirantes

Las casas del estudiante  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  analizan acciones  ante el posible  rechazo de miles de aspirantes, particularmente de las dependencias del área de la salud.

Es importante  señalar que fue un acuerdo  de las dependencias del área de la salud  establecer topes de ingreso a sus dependencias,  de acuerdo a su capacidad instalada y que esto  lo determinarían  sus consejos técnicos.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 15

COLUMNAS

UMSNH, sin dinero

El problema de los pronunciamientos universitarios  de que ya no alcanza el dinero está en  que su frecuencia, justificada,  ha formado  ya parte del paisaje informativo  y la gente le da la vuelta a la página. Aunque es una realidad. El flujo de ingreso es una de las  causas por las cuales  se oye el rechinido de las finanzas  en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  y no hay condiciones políticas  para decir que también a as instituciones  educativas les  es aplicable el sistema métrico decimal. Es decir, su talla no puede rebasar  el par de metros y su peso  debe ser proporcional  a su estatura.

La Voz de Michoacán, Editorial , pág. 18 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38