Un total de 240 jóvenes del estado presentaron examen en la XXII Olimpiada Estatal de Biología

29 junio, 2012

Morelia, Mich., 29 de junio de 2012.-  Un total de 240 jóvenes  de diferentes subsistemas educativos del interior del estado  participaron  en el examen de  la XXII edición de la Olimpiada  Estatal de Biología realizado en la ciudad de Morelia.

Durante el acto oficial de arranque  en las instalaciones de la preparatoria Pascual  Ortiz Rubio, autoridades universitarias  dieron  inicio a  la aplicación de la prueba    para  los estudiantes de los diferentes subsistemas educativos  y del  bachillerato nicolaita.

En representación del rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, el director de Personal, Agustín Andaya Espinoza, destacó que  para la Máxima Casa de Estudios del estado   es  siempre gratificante  encabezar estas actividades académicas toda vez que la razón de ser para la institución es la juventud.

En este sentido, alentó a  quienes logren  superar esta prueba  a “sacar la casta”  por su estado, traer muchas medallas  y ofrecer  su mejor esfuerzo que será ampliamente valorado por sus  profesores y su familia.

Por su parte, Homero Galarza Orrostrieta, Delegado de la Olimpiada de Biología,  señaló que la educación media superior debe ser fortalecida ya que en esta etapa es donde se forma el carácter y se definen las vocaciones    de los estudiantes.

El futuro de México,  indicó, debe asentarse sólidamente en una educación de calidad proporcionada por profesores conscientes y comprometidos con su importante papel en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Este concurso académico,  subrayó  Galarza, tiene como objetivo fundamental conformar la delegación de seis jóvenes  que representarán a Michoacán en la Vigésimo Segunda Olimpíada Nacional de Biología que se realizará en el mes de enero de 2013.

En esta Olimpiada participan estudiantes del Bachillerato  nicolaita   como   las preparatorias Pascual Ortiz Rubio y José María Morelos y Pavón, así como el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

De igual forma toman parte colegios de Bachilleres de  14  municipios,  el Centro de Estudios Científicos  y Tecnológicos del  Estado de Michoacán de 17 municipios;  la preparatoria Prefeco planteles Pátzcuaro y Morelia; CBTIS planteles   Pátzcuaro y la Piedad  así como los tele bachilleratos  de 10 municipios,  del Tecnológico de Morelia y  estudiantes de instituciones privadas.

De esos jóvenes explicó saldrá una primer preselección de 40  que serán  los mejores promedios, a ellos se les dará  un asesoramiento especial en la UMSNH  de este mes  a diciembre,  aplicándoles un examen cada semana para elegir  a seis  que representarán  a Michoacán en la Olimpiada Nacional de Biología donde participan todos los estados del país.

En representación de la titular del  Consejo Estatal de  Ciencia Tecnología  e Innovación del Estado de Michoacán, asistió  Cinthia Medina, quien  señaló que   este grupo de jóvenes que ahora  participan en la Olimpiada son la futura  comunidad de científicos de la Biología, área  que  ya en su significado de “estudio de la vida”,  despierta el interés y que además  mantienen  un posicionamiento de los primeros lugares para nuestro estado.

También estuvo presente durante el inicio de la olimpiada, la directora de la preparatoria sede, María Lucía Tena Vences.