Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Historia invita a su ciclo de conferencias sobre la Cultura Purépecha

22 febrero, 2017

FH seminario historia vivienda vernácula bnnR

  • Inicia este viernes 24 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Historia.

Con el objetivo de reflexionar y dar a conocer resultados de investigaciones recientes sobre la cultura purépecha, el patrimonio inmaterial indígena y las políticas de conservación del mismo, la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Cuerpo Académico Espacio, Tradición y Memoria. Diálogos entre la Historia, la Geografía y la Antropología CA- 253 invitan al Ciclo de conferencias «La Cultura Purépecha: arte, comunidad y conservación».

El evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Historia y contará con la participación de especialistas de gran reconocimiento en el tema, con dos conferencias cada mes iniciando este 24 de febrero a partir de las 10:00 horas con el tema “La vivienda vernácula. Entre tradiciones y modernidades”, a cargo de la doctora Catherine Ettinger de la Facultad de Arquitectura.

Para el 10 de marzo toca el turno a la maestra Eva Ma. Garrido de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán con la conferencia “Los concursos artesanales en la conformación del patrimonio cultural de México”, para cerrar el mes de marzo el día 24 con el tema “El patrimonio edificado de los purépechas y su conservación”, por el doctor Eugenio Mercado de la Facultad de Arquitectura.

Para el mes de abril la doctora Amalia Ramírez de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán estará presentando “Tejidos e identidades, Los rebozos purépechas” el día 7 y “El arte indígena de Michoacán” a cargo de la doctora Carmen Alicia Dávila del Instituto de Investigaciones Históricas el día 27 del mismo mes.

En tanto que el día 11 de mayo corresponde a la doctora Lorena Ojeda Dávila de la Facultad de Historia hablar sobre el tema “Enfoques, oportunidades y tensiones en la conservación del patrimonio indígena michoacano”, con lo que se cierra el ciclo de conferencias sobre un tema por demás significativo para el estado de Michoacán.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se podrán hacer a través del correo electrónico seminarioculturasypatrimonio@gmail.com, se otorgará constancia de asistencia a las personas que tengan al menos el 80 por ciento de asistencias a las conferencias.

 

 

FONCA