Lian Ventura se presenta en los Jueves Nicolaitas de Arte y Cultura

28 febrero, 2017

SDCEU concierto lian Ventura base banner

• Cantautora contemporánea estará esta semana en el Teatro José Rubén Romero.

Dentro de los Jueves Nicolaitas de Arte y Cultura, coordinados por la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo, se presentará el concierto de la artista Lian Ventura, con su propuesta musical enmarcada en el álbum titulado “Semillas Negras”.

Lian Ventura es originaria de Matamoros, Coahuila, México; cursó la carrera de Derecho de manera formal pero desde los diez años de edad vivió la música cantando en festivales locales, años después, su presencia en escena pública se integra al Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (COTACUM), y desde esta organización lleva su música a calles, plazas, escuelas, universidades, normales y teatros, dentro y fuera del Estado y del país.

Para ella la música es vínculo comunicativo mediante el cual se puede sentir, soñar y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno social y político. Para Lian el canto es una vía comunicativa sensible y entrañable, o como ella dice: “las palabras toman fuerza cuando se dicen cantando”.

La temática de sus canciones es amplia e inquietante como ella misma; nos puede hablar de amor, de sensualidad; nos comparte reflexiones introspectivas, pero también  preocupaciones políticas y sociales. Su curiosidad y la admiración por las culturas le ha llevado a componer letras y fragmentos en los idiomas español, francés y la lengua purépecha.

Es autora de los poemarios Cortando Viento y Deshojándome, este último  musicalizado en 16 canciones en el disco que lleva el mismo nombre.

En esta ocasión será el Teatro José Rubén Romero, espacio nicolaita de difusión cultural, en donde se presentará esta cantautora, quien desde muy joven se ha distinguido en varios foros culturales y académicos nacionales e internacionales en ciudades como Durango, Coahuila, Monterrey, Zacatecas, Guadalajara, Ciudad de México y Valparaíso, Chile.

Dentro de su trayectoria artística, Lian Ventura participó en el III Fórum Universal de las Culturas en Valparaíso, Chile impartiendo un taller de composición para adolescentes en el centro cultural Balmaceda; participó en evento Latinos Unidos que se llevó a cabo en el Centro Social La Tabacalera en Madrid, España.

Desde hace tres años pertenece al Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura con el que además participa dando talleres de composición de canciones en colonias periféricas y comunidades.

La cita es este jueves 2 de marzo, a las 19:00 horas, en el teatro “José Rubén Romero” con entrada libre, como todos los eventos ofrecidos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dentro de su misión como difusora de la cultura.

SDCEU concierto Lian Ventura 1