TEDx Universidad Michoacana, una ventana para la divulgación de la ciencia

27 febrero, 2017

CIC Tedx en UMSNH bnnR

• Se presentaron diez expositores nicolaitas con conferencias sobre temas científicos de actualidad.

Con la participación de diez investigadores nicolaitas, quienes expusieron temas científicos bajo el formato TED internacional, se llevó a cabo con éxito la tercera edición de TEDxUniversidadMichoacana, ante un público de caso 300 personas que abarrotaron el Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo.

En esta ocasión se presentaron las conferencias: “No hay ciencia nociva. Un ejemplo con OGMs”, a cargo de Omar Chassin Noria; “Somos constructores, somos creadores”, por Emmanuel González Castro; “Amor y familia, elementales para tu salud”, por Edna Magdalena Mansilla Méndez; “La tesis: lo valioso de su tortuoso camino” por Itzi Paulina Medina Jiménez; “¡Investiga! Si te atreves”, por Fernando Bahena Salgado.

También se hizo la presentación de “Rompiendo muros”, a cargo de Luisa Estefanía García-Rojas Vazquez; “Que nadie nunca nos diga que no”, por Mayra Alejandra Guiza Sánchez; “Ecotécnias, tecnologías que transforman vidas”, por parte de Luis Bernardo López Sosa; “Las personas no son sus actos”, de Víctor Edgar Soria Benítez; y finalmente, “Identidad y Autoestima en el Adolescente”, impartida por Ernesto Ayala Durán.

TEDxUniversidadMichoacana reunió a estudiantes, académicos y público en general, para intercambiar ideas, experiencias, conocimientos y puntos de vista, de manera amena y accesible, sobre diversos temas de actualidad y de impacto en nuestra sociedad.

En el mes de noviembre de 2016, la Coordinación de la Investigación Científica, a cargo del investigador Raúl Cárdenas Navarro, lanzó una convocatoria profesores, estudiantes y trabajadores nicolaitas, para compartir entre todos, sus ideas en un espacio común.

El proceso implicó varias etapas, en las que se presentó la idea, la capacidad para comunicarla, entre otros elementos a evaluar. De este trabajo, se fueron seleccionando varias propuestas que a su vez fueron sometidas al análisis riguroso, a diversos cursos de capacitación para la divulgación de la ciencia y el manejo del discurso de acuerdo a la metodología TED.

La tercera edición de TEDxUniversidadMichoacana fue un éxito, se desarrolló en un clima de entusiasmo y cordialidad en el Centro Cultural Universitario, siguiendo el formato y los lineamientos de TED internacional, con la asistencia de más de 300 invitados, entre funcionarios estatales, funcionarios universitarios, directores de facultades e institutos, profesores, estudiantes y público en general.

Estas conversaciones se graban, se traducen en más de 110 idiomas y se difunden a través de su plataforma en la web. En los eventos “TED” participan los pensadores y emprendedores más importantes del mundo, quienes comparten lo que más les apasiona.

Los eventos TED reúnen a personas cuyos pensamientos e ideas fascinan al mundo. El variado público –ejecutivos, científicos, creativos, filántropos, emprendedores– es tan extraordinario como lo son los oradores que dan las conferencias. Además de los eventos, los videos de cada una de las charlas están disponibles “online” en el sitio de “TED”, y algunos de ellos han sido vistos millones de veces.

El programa TEDx está diseñado para ayudar a las comunidades, las organizaciones y los individuos para realizar un evento local tipo TED. En un evento TEDx, los videos de “TEDTalks” y los oradores conviven en un ambiente propicio para lograr la conexión que genere discusiones profundas con la audiencia más allá de la propia conferencia. Los eventos TEDx y TED comparte metodología, ambiente y el espíritu de convivencia e intercambio de ideas que vale la pena compartir.

CIC Tedx en UMSNH 2R

CIC Tedx en UMSNH 3R