Síntesis martes 17 de julio de 2012

17 julio, 2012

·         Al alza, títulos por Ceneval

A través del Centro Nacional  de Evaluación  para la Educación Superior (Ceneval), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha incrementado  hasta un 30 por ciento su eficiencia terminal, luego de que en los últimos años, más estudiantes han optado por titularse a través de esta opción, con la cual también pueden evaluar  su alto potencial como profesionistas, lo que a su vez incrementa los parámetros  de calidad de la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional

En lo que va del año, casi dos mil alumnos egresados del nivel licenciatura en  los diferentes programas educativos  que oferta la Casa de Estudios, han sido evaluados a través del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) por parte del Ceneval para obtener su grado académico.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 13 A

·         Anuncia UMSNH talleres de verano en Tiripetío

Durante el período vacacional de verano el Ex Convento de Tiripetío abre  sus puertas a las niñas y niños para que participen en los talleres de verano. El propósito de estos talleres es brindar al público infantil de este lugar,  así como  de zonas rurales aledañas y de Morelia, un espacio de recreación que les acerque a expresiones artísticas, científicas y culturales diversas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, las opciones que se ofrecen  son : Rally: Velasco, los niñ@s y la pintura.  Sumándonos a las actividades de la Red de Museos Michoacán, este taller invita a jugar a  las escondidas, al armado de rompecabezas, a trabajar en equipo, a pintar y a observar, a través de una actividad múltiple diseñada para que el niñ@ se divierta, aprenda y comparta, Adentrarse en el conocimiento de los elementos de una obra pictórica y apreciar y apropiarse del espacio arquitectónico del Ex Convento es el objetivo.  Realizará una pintura y obtendrá su constancia de participación con sello para alcanzar un diploma de participación en esta aventura de visitar y conocer museos de su ciudad.

Agencia Quadratín, redacción, Cambio de Michoacán Portal de Internet .

·         Rafael Tzintzun: la UMSNH y el proceso para elaborar el presupuesto

En la Universidad Michoacana de san Nicolás del Hidalgo (UMSNH) existe un proceso de presupuestación muy centralizado, donde existe poca participación de las instancias universitarias, así lo expresó el doctor Rafael Tzintzun, ex concejero universitario y académico de la máxima casa de estudios.

Al participar en el programa Cambio en el Debate, conducido por Rafael Mendoza, el profesor fundador del Instituto de investigaciones Agropecuarias, refirió que no hay un criterio unificador en la elaboración del presupuesto de la UMSNH y ello provoca que se den fenómenos de poca claridad en la asignación presupuestal para dar respuestas optimas eficientes a este gasto presupuestal.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         A los cheranenses da ‘asesoría’ CIDH

La comunidad de Cherán  reactiva su organización , además de reforzar con  un mayor control  comunal la vigilancia  en el poblado, a partir de este lunes comenzaron a trabajar hombro a hombro  con el Alto Mando de la Comisión Interamericana  de los Derechos Humanos (CIDH) , con quien buscan asesorarse  para llevar  sus demandas a una escala  más alta , luego que aseguran a nivel local  “ es parca” la atención que están recibiendo.

“ No hay  la atención que pedimos  para que se logre la erradicación  de grupos criminales, las autoridades cayeron  en una dinámica de discurso , no podemos esperar hasta que tomen las cosas en serio , en el estado anuncian una cosa cuando estamos viendo  que las consecuencias son las mismas , nos siguen matando, hay talamontes , los caminos están llenos de camiones cargados  con madera”, exhibió  José , uno delos integrantes del Consejo Mayor.

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, pág. 22 A

·         Museos invitan a niñas y niños a los talleres de verano

En espera de que la afluencia de  visitantes se recupere, estabilice  o se mantenga  en este periodo de vacaciones  de verano, los museos de la ciudad de Morelia  invitan a niños  y niñas  a integrarse a los talleres que aún tienen cupo  o a conocer  las dinámicas que han preparado  para divulgar los contenidos  de sus salas.

Por el contrario, recintos como el Museo de Historia Natural  Dr. Manuel Martínez Solórzano  han registrado mayor afluencia  que en años anteriores,  y en lo que va de 2012  ya han asistido a sus salas 35 mil personas  y también esperan superar  este verano  las siete mil visitas  que se reportaron en 2011, refirió su directora  María Guadalupe Reyes García.

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal Vázquez, pág. 22

NACIONAL

·         Debe acabar la idea de que son reprobados; no hay cupo : experto

En años  recientes, los jóvenes que desean  obtener un lugar para recibir educación superior pública  se enfrentan a un “ dramática”  situación: la falta de espacios  para todos los que solicitan ingresar  a ese nivel de estudios.

De acuerdo con cifras oficiales, sólo tres de cada 10 jóvenes  en edad de ir a la universidad  pueden hacerlo, dato que incluye la matrícula de las instituciones privadas.

Son miles de jóvenes que anualmente son rechazados por alguna de las universidades públicas del país. El caso más reciente es el de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) ,donde de los más de 191 mil estudiantes que presentaron  el concurso de selección- en las ediciones de febrero y junio – para ser admitidos en esa casa de estudios , sólo fueron aceptados  17 mil 590.

La Jornada, Emir Olivares Alonso, pág. 37