Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Desarrolla Inirena 35 proyectos de investigación; se aplican 20 mdp

27 marzo, 2017

INIRENA aniversario bannerR

  • Festeja el Instituto 21 años de presencia académica; cuenta con 16 investigadores de tiempo completo.

El Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana desarrolla 35 proyectos científicos de elevada calidad, los cuales representan una aplicación de recursos por alrededor de 20 millones de pesos, con el propósito de generar nuevos conocimientos y una mayor vinculación con la sociedad para la solución de problemas específicos sobre temas del medio ambiente.

Con una plantilla de 16 investigadores de tiempo completo, el Inirena realiza trabajos científicos en materia de conservación de recursos naturales, deterioro ambiental y estudio de las cuencas hidráulicas de Cuitzeo, Zirahuén, Chapala y Pátzcuaro, donde se viven problemas específicos que están afectando a los lagos, informó la directora del Instituto, Alma Lilia Fuentes Farías, durante la ceremonia por los 21 años de vida de la dependencia universitaria.

Destacó que el Inirena se encuentra en una etapa de consolidación de su trabajo académico, luego de haber superado diversos retos, por lo que hoy en día vive un momento importante por la calidad de sus investigaciones y la atención que se tiene a estudiantes de posgrado que se forman como científicos.

En presencia del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, Fuentes Farías destacó que los 35 trabajos científicos que se desarrollan actualmente, representan casi dos por cada uno de sus investigadores, con resultados que tienen relevancia por la calidad de los mismos.

Ante estudiantes, académicos y personal administrativo, la titular del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales señaló que se requieren de nuevos espacios físicos para soportar el crecimiento que la dependencia ha tenido en los últimos años, por lo que solicitó se gestionen apoyos para tal fin.

En su oportunidad, el rector Medardo Serna felicitó a la comunidad de la dependencia universitaria por los 21 años cumplidos, en los cuales se ha podido dejar bien posicionado el trabajo que se desarrolla ante la sociedad michoacana que es la que aporta los recursos para el sostenimiento de la Institución y se debe responder positivamente con resultados que permitan demostrar que las investigaciones que allí se hacen tiene un fin social bien establecido para dar solución a problemas específicos.

Sobre el particular, expuso que Michoacán ocupa de ordenamiento territorial, tratamiento de aguas y atención a problemas generados por el cambio climático, por lo que es allí donde intervienen los investigadores y estudiantes del Inirena, convertidos en agentes de cambio.

Mencionó que en su momento la Universidad Michoacana hizo bien las cosas en materia académica y hoy los resultados saltan a la vista al estar bien posicionada entre las diez mejores universidades de su tipo en el país.

Ahora, expuso, nos corresponde hacer otro tipo de tareas para buscar la solución al difícil momento que en materia financiera se vive, a fin de garantizar buenos resultados en materia de docencia, investigación y extensionismo, por lo que convocó a los nicolaitas a participar en los trabajos que tienen como propósito buscar solución a los problemas que se presentan en materia de pensiones y jubilaciones y en su momento a los asuntos que deberán plantearse ante la comunidad universitaria, incluido el tema de la elección del rector.

Ante el comentario del estudiante Ernesto Raya García, recientemente galardonado con la medalla “Dr. Ignacio Chávez” por sus destacado desempeño como alumno, por la disminución desde la Federación de recursos para becas para el posgrado, Serna González expresó que en la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se hace una defensa para que no se afecte a los estudiantes, porque las becas representan un importante apoyo para la formación de los investigadores que el país requiere.

En tanto, el académico Eduardo Mendoza Martínez, resaltó la buena reputación del programa de posgrado del Inirena donde se ofertan programas de calidad que permiten que los estudiantes puedan realizar estancias en otras universidades del país y del extranjero, con la certeza de que sus trabajos de investigación están bien soportados.

INIRENA aniversario 5R

INIRENA aniversario 3R

INIRENA aniversario 4R