Museografía, música y talleres en la UMSNH

28 marzo, 2017

SDCEU agenda semanal 27 mzo 2 abr bnnR

• Los recintos culturales nicolaitas ofrecen cultura al alcance de todos.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria dan a conocer su programa de actividades para esta semana.

Para el miércoles 29 de marzo dentro del convenio entre Nuestra Máxima Casa de Estudios y la Cineteca de Michoacán, se proyectará en el teatro José Rubén Romero a las 18:00 horas la película norteamericana “August” del director Austin Chick con un guión elaborado Howard A. Rodman, con la actuación del David Bowie.

La trama de la cinta gira en torno a dos hermanos intentan salvar su compañía financiera en Wall Street justo un mes antes de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

El 30 de marzo en el programa Jueves Nicolaitas de Arte y Cultura tendrá lugar la presentación del disco “Humo”, de Alberto Raya, grabado en el 2016. La cita es en el teatro “José Rubén Romero”, a las 19:00 horas.

Por tercera ocasión, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria a través del Ex Convento de Tiripetío realizará del 27 de marzo al 3 de abril de 9:00 a 14:00 horas las caravanas escolares Expres@rte, actividades dirigidas a las escuelas aledañas a esta tenencia con la finalidad de colaborar con la formación integral de los niños y jóvenes de la región.

Durante la semana se ofrecen las siguientes actividades: “Taller de pintura infantil” a cargo del maestro Luis Zarate, a través del cual se busca despertar en el niño el interés por aprender las técnicas de la pintura que le permitan explorar de forma creativa su visión del mundo y expresar sus ideas y vivencias.

“Ciencia divertida”, es el otro programa bajo la tutela del maestro Mauricio Padilla Solís; aquí se realizarán experimentos recreativos y didácticos sobre física, óptica y Química para nivel primaria; el objetivo que se busca es que los niños entiendan el comportamiento de los fenómenos comunes de su entorno de una forma sencilla y divertida.

“Jugando con plumas” será impartido por la maestra Maribel Maya Aguirre, el objetivo del taller es dar a conocer este tipo de arte prehispánico mediante una breve explicación histórica y la elaboración de un trabajo sencillo con el propósito de incentivar la creatividad del niño y a su vez concientizar en el cuidado de las aves y lo valioso de las plumas cómo un medio de expresión de nuestro tesoro cultural.

“Aprender jugando con mándalas” estará a cargo de la maestra Gina Flores, el cual es una oportunidad para compartir con los niños, una actividad creativa, suave, sencilla, que facilita la estimulación de la imaginación, mediante procedimientos creativos y mágicos; además de relajar de forma natural a través del dibujo y del uso del color el mundo interior del niño.

Estos mismos talleres se impartirán la semana entrante en las comunidades rurales aledañas a Tiripetío, como una forma más de llevar la cultura por parte de la Casa de Hidalgo a las y los michoacanos.

Cabe señalar que este mismo recinto universitario el sábado 1 de abril a las 12 del día se inaugurará la exposición “Diáspora” del pintor Julián Hernández de León, la entrada es libre.

Talleres Ex Convento de Tiripetío 2R