Preparatorias de la UMSNH cuentan con espacio para sus aspirantes: Manuel Álvarez Barrientos

18 julio, 2012

Morelia, Mich., 17 de julio de 2012.-  En el nivel de preparatoria  se cuenta con el espacio suficiente para darle satisfacción  a la demanda social  de este nivel educativo  aseguró el Coordinador de Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  Manuel Álvarez Barrientos, al precisar que  su participación  también incluye  la elaboración  de los exámenes aplicados a los jóvenes   aspirantes.

Para el ingreso de las siete preparatorias incluidas cinco de Morelia y dos de la ciudad de Uruapan, el número de alumnos a ingresar es de  aproximadamente cinco mil estudiantes, señaló el Coordinador del Bachillerato de la UMSNH.

Explicó que  además de los exámenes para ingresar a bachillerato   a excepción de Medicina y Psicología, de todas las licenciaturas también  son diseñados  en esta coordinación.

Esta prueba aclaró, es de carácter diagnóstico en  la que  se consideran diferentes áreas del conocimiento como: histórico sociales, ciencias naturales, lecto- escritura y matemáticas,  las  dos últimas, dijo donde más problema  presentan los jóvenes.

En el caso del bachillerato,  éstos  resultados permiten  tener un dictamen  del cual se informa a los directores de las diferentes preparatorias para que ellos a su vez   tomen las medidas pertinentes   a fin de que en las dos primeras semanas  de clases nivelen a todos los estudiantes  para que puedan partir del mismo nivel de conocimientos en todas las materias.

Aclaró que  no es un examen para aprobar  o reprobar al aspirante  sino para saber  que nivel de conocimientos  tienen, en algún momento también  señaló que sirve como   parámetro que permite  determinar que alumnos se pueden quedar en un plantel o no cuando  el cupo  ha  sido cubierto.

En el caso de las cinco preparatorias con las que cuenta la UMSNH en Morelia, las mencionó en el orden de las más solicitadas  donde el primer lugar lo tiene el Colegio de San Nicolás de  Hidalgo, le sigue   la Melchor Ocampo, José Ma. Morelos, Pascual Ortíz Rubio, e Isaac Arriaga.

Por otra parte, en relación a los docentes, manifestó que  una vez  concluido el proceso de admisión del examen del nivel medio superior se tendrá que realizar una serie de cursos para  continuar con la  actualización del personal académico  en las diferentes áreas.

Señaló que de manera permanente  se  realiza también el diplomado en competencias que ofrece la Asociación Nacional de Universidades e Institutos  de Educación Superior  (ANUIES)  y que en este caso la Universidad Michoacana   participa como institución  formadora  en donde  se continúa  con la capacitación del personal académico, para poder operar adecuadamente todos los programas  con el criterio de  competencias  o cambio de paradigmas:  “De la educación centrada en la enseñanza,  a la educación centrada en el aprendizaje”.

Explicó que a este  diplomado se integran los profesores de la universidad  quienes sin dejar de cumplir con su responsabilidad  frente a grupo cuando así  se requiere se capacitan  asistiendo en sus horas libres   o bien  también existe la opción  semi presencial  los sábados.

Álvarez Barrientos  precisó que  los profesores que ya han tomado este diplomado y los que en este momento están en proceso de formación son alrededor de  240 .

**********