Apatzingán se suma a festejos por Centenario de la UMSNH; habría carrera de Enfermería

29 marzo, 2017

R apatzingan bnnR

• Instalan el rector Medardo Serna y el alcalde César Chávez, el órgano que también creará el Espacio Nicolaita Centenario.

El municipio de Apatzingán cuenta ya con su Comité para los Festejos por el Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, órgano que tendrá la encomienda de promover la instalación del monumento Espacio Nicolaita, como una forma de agradecimiento a la Institución que les formó profesionalmente.

En la ceremonia de instalación del Comité, el cual es encabezado por el presidente municipal, César Chávez Garibay, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, anunció la posible creación de la carrera de Enfermería en Apatzingán, bajo la modalidad de incorporada, para lo que se establecerían alianzas con otras instituciones y órdenes de gobierno. Dijo que de avanzarse rápidamente en la organización, en el próximo ciclo escolar se podría echar a andar la nueva licenciatura.

Ante autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, Serna González destacó además la eventual creación de un Nodo de Educación a Distancia para el municipio, donde puedan ofrecerse las carreras de Derecho, Contaduría, Informática Administrativa y Administración de Empresas, con lo que se generarán opciones de estudio para los jóvenes y adultos de esta región.

Vamos a sumar voluntades, Apatzingán y su gente lo merecen por tratarse de un histórico municipio que mucho dio al país al crearse aquí la primera constitución de la América mexicana, bajo la conducción del nicolaita José María Morelos y Pavón.

Convocó a transformar socialmente al Estado para mostrar con trabajo y educación de lo que somos capaces de realizar los michoacanos.

Serna González tomó la protesta de rigor a los integrantes del Comité Municipal de festejos por el Centenario de la UMSNH, convocándolos a sumarse con su talento y trabajo al aniversario de la primera universidad autónoma de México y América Latina.

Durante la ceremonia realizada en la sala de Cabildos de la Presidencia Municipal, el edil César Chávez Garibay afirmó que Apatzingán se suma con gusto a los festejos de la Universidad Michoacana, al tiempo que mostró toda la disposición de su administración para llevar a cabo de manera conjunta con la Casa de Hidalgo las acciones que permitan fortalecer el sistema educativo del municipio.

La coordinadora de Estudios de Posgrado en la Universidad Michoacana y promotora de la construcción del Espacio Nicolaita Centenario en todo el Estado, Ireri Suazo Ortuño, comentó que se avanza en la creación de los Comités Municipales y elogió la buena disposición de los apatzinguenses para promover los festejos de la Universidad Michoacana.

De manera especial, indicó se buscará crear el libro escultórico «Centenario Nicolaita», una escultura metálica en forma de libro en la que la historia se secciona en su interior y emerge entre sus páginas como un nuevo follaje; cada uno de sus separadores son referentes de hechos y eventos.

La portada del libro invita a conocer más sobre la máxima casa de estudios. En su lomo está inscrito el título «Centenario Nicolaita».

Señaló que a 100 años de su fundación, la Universidad Michoacana sigue, mediante programas educativos pertinentes y de calidad, formando a miles de nicolaitas como seres humanos íntegros, competentes y con liderazgo, guiados con valores éticos y bajo la tutela de miles de docentes profundamente interesados en promover entre sus alumnos no sólo el aprendizaje de los contenidos escolares, si no el desarrollo humano.

Estuvieron presentes en la instalación del Comité la científica de la Casa de Hidalgo, Rosa Elba Norma del Río Torres, además de la académica Patricia Abraham y Carina Arias.

Integrantes del Comité

El Comité Municipal de Apatzingán está integrado por: César Chávez Garibay, Perla Rosa Lira Álvarez, Gerardo Magaña Rodríguez, Armando Mendoza Barragán, María Elena Castañeda Álvarez, Ángel Custodio Virrueta García, Hugo Ernesto Toscano Guerrero, Julio Cruz Sixtos, Mario Alberto Miranda Salcedo, Clementina Campos Negrete, Noé Armando Ávila Ramírez y Rosa Elba Norma del Río Torres.

R apatzingan 2R

R apatzingan 3R