Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Hoy se trabaja por la transformación para la UMSNH de los próximos cien años: Salvador García

30 marzo, 2017

Archivo curso enlaces bnnR

  • Inicia capacitación de enlaces de archivos en la Casa de Hidalgo.

La importancia de una adecuada clasificación, conservación y divulgación de los archivos que resguarda cada dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo radica en abrir la posibilidad a entender su situación presente, conocer su historia y poder trazar un rumbo a partir de esta base, afirmó el secretario General, Salvador García Espinosa.

Durante la inauguración del curso de capacitación sobre archivos de enlace de la Casa de Estudios -cuya coordinadora es la titular de su Archivo General, Mónika Gutiérrez Legorreta- García Espinosa, con la representación del rector Medardo Serna González, hizo un llamado a todos los presentes a darle un valor a su quehacer cotidiano en materia de archivo de documentos, ya que éstos son testigos del acontecer universitario y servirán a generaciones futuras para entender la situación y alcances de la Casa de Hidalgo.

Añadió que dentro de la transformación para la Universidad propuesta desde la Rectoría se encuentra la sistematización, digitalización, acceso a la información y transparencia en todos sus procesos, entre los cuales está la custodia y preservación de sus archivos.

Mónika Gutiérrez añadió que el curso de capacitación impartido por Doroteo Salomón Hernández Guzmán, especialista en el tema, asesor de Pemex para el adecuado manejo de sus archivos y docente en la Escuela de Biblioteconomía y Archivonomía, busca construir un sistema institucional de archivos en la Universidad acorde a la normativa federal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la reserva y protección de datos personales.

Durante la inauguración estuvieron presentes también el coordinador de Transparencia Universitaria, Juan Carlos Gómez Revuelta y la abogada general, Ana Teresa Malacara Salgado. El curso se realiza en el Centro de Información, Arte y Cultura en Ciudad Universitaria.

Archivo curso enlaces2R

Archivo curso enlaces 3R