“Diáspora”, próxima Exposición del Ex convento de Tiripetío

31 marzo, 2017

Diáspora bnnR

• Abierta al público en general, sin costo a partir de este fin de semana.

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo, invita al público en general a asistir a la inauguración de la exposición “Diáspora”, que se inaugurará este sábado en el Ex Convento de Tiripetío.

Julián Hernández de León, originario de la Ciudad de México y egresado de la  Facultad Popular de Bellas Artes, es el autor que en esta ocasión reúne una serie de pinturas con una técnica personal, para expresar la realidad de las sociedades que se dispersan para vivir en una nación ajena.

A decir del autor, las obras que conforman la exposición hacen eco de la distancia de lo sagrado y lo profano hoy en día, de la diáspora que viven aquellos que aún buscan encontrar la trascendencia en sus vidas sea esta diáspora una que transmute en un punto de encuentro.

Con su trabajo artístico, Hernández de León busca crear obras que resuenen verdaderamente en las personas que se acerquen a ellas, buscando lo netamente esencial, sin adornos, una sencillez refinada y cultivada que ayude a potencializar la imagen.

La obra se basa en una técnica mixta ajustable a la que ha denominado Tlapatsí, pero cada imagen exige su ejecución en el medio más pertinente, por ello, su trabajo también abarca otros medios entre ellos el dibujo, el collage y el fumage, con el fin de alcanzar la unidad de forma y fondo, en una imagen que funcione como un acercamiento humano que es tan necesario hoy como siempre, pero que en mucho del arte de hoy se ha perdido.

Es en ésta separación entre el aspecto sagrado y la vida cotidiana que intituló la muestra como “Diáspora”, palabra que se refiere a la dispersión de un grupo (sea étnico religioso o de otra índole) de su lugar de origen.

Julián Hernández León es, de donde sale a la edad de 17 años para radicar en Morelia, ciudad donde estudia su bachillerato en el CEDART Miguel Bernal Jiménez para posteriormente, a fin de desarrollar su proceso creativo, ingresar a la Licenciatura en Artes Visuales en la entonces Escuela Popular de Bellas Artes, hoy Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), perteneciente a la UMSNH.

En el ámbito artístico cuenta con varias exposiciones individuales y diecisiete exposiciones colectivas, tanto de manera local, como estatal e incluso proyectos internacionales, además de publicar dibujos, poemas y ensayos en diversas revistas culturales, así como ilustración de libros.

En el ámbito docente, se ha desarrollado mediante la impartición de talleres y es acreedor de un Premio Padre de la Patria por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de tres selecciones, en el Primer, Segundo y Tercer Salón de Invierno del Ex Convento de Tiripetío.

Diáspora2R