Hierros resistentes al desgaste : exitosa investigación en los laboratorios de Metalurgía de la UMSNH

24 julio, 2012

Morelia, Mich., 23 de julio de 2012.-   Con gran éxito se  trabaja en la línea de investigación  sobre  metalurgia ferrosa ( fabricación de hierro y acero) ,  que consiste en fabricación de hierros  con aplicaciones de resistencia   al desgaste, aseguró  el  Jefe del Departamento de Fundición del  Instituto  de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH) , Arnoldo Bedolla Jacuinde.

Se trata de  aleaciones  muy  especiales que tienen  una utilización en aplicaciones donde  se requiere mucha resistencia al  desgaste  y algunos de los consumidores de este tipo de  aleaciones son la industria automotriz, la industria  minera y  de preparación mecánica de minerales ( cemento, construcción  y todas aquellas donde se lleva acabo mucha fricción y desgaste )  explicó  el investigador .

Bedolla Jauinde , quien también es Coordinador del Programa de Doctorado en el Instituto, manifestó que entre otros trabajos que se vienen desarrollando en esta área es precisamente  la fabricación de aceros de alta resistencia,  un tipo de aceros muy  especiales que comercialmente todavía no se encuentran de forma constante en el mercado  porque apenas están en proceso experimental.

Lo importante, explicó el investigador es que este tipo de aceros poseen  propiedades mecánicas muy altas  aunque  tienen un procesamiento muy costoso y  llevan muchos elementos de aleación que generan  un elevado  costo en la fabricación del material, por lo que se están utilizando en aplicaciones muy especiales  advirtió al reconocer que la industria automotriz es de las más interesadas  en este tipo de aceros.

Explicó que este Instituto  nace con el propósito de dar apoyo a la industria del hierro  y del acero que en los años setenta  iniciaba en el país y ahora  es uno de los pocos que cuentan  con la  infraestructura adecuada para generar  un proyecto de inicio a fin.

Lo anterior , debido a que se cuenta con hornos especiales para la fabricación de aceros , la experiencia necesaria para su elaboración  y cualquier proyecto  incluye la fabricación del material , aleación de composición química , estudiar los procesos  de solidificación de acero, tratamientos térmicos, pruebas mecánicas , caracterización completa  del material por medio de  microscopía  electrónica  entre otros.

Precisó que  esta infraestructura  posibilita el estudio completo  sin ningún problema, lo cual  no ocurre en la mayoría de las instituciones de México o el  extranjero, e incluso agregó que  en el área de fundición  se tienen la solicitud de otras instituciones  para la fabricación de materiales.

Puntualizó que únicamente  hay dos o tres instituciones  a nivel nacional  que disponen de un laboratorio de fundición  de este tipo  porque  su infraestructura es muy costosa así como  el consumo  de energía.

Parte de  su labor , aclaró  el investigador  también es  divulgar la información que  aquí se  genera   para ello se tiene permanente contacto con investigadores  de  México y del extranjero que trabajan  en temas similares e incluso comentó que las  publicaciones son en colaboración con gente de instituciones en el extranjero, como España, Inglaterra  en revistas como : Materials Science  and Engineering, International Journal of Cast Metals Resarch, Wear,  Jornal of Materials Science, Tribology International, Metallurgí cal and  Materials  Transactions .

Otra forma importante para la divulgación es el Foro sobre  Investigación en el Área de Materiales   el cual se ha aprovechado como organismo de divulgación de los resultados de los proyectos de la universidad e incluso de la región,  ya que  se cuenta con la participación de otros estados circunvecinos como Guanajuato, Jalisco o Querétaro e incuso de  algunas entidades del norte como Saltillo, Coahuila , Monterrey , Zacatecas .

***********