Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 27 de julio de 2012

30 julio, 2012

Noticias

·         La carga nicolaita

La UMSNH es de  las instituciones que capta el mayor número de estudiantes a nivel nacional; buscan evitar tomas y paros en instalaciones.

57 mil estudiantes están matriculados  en la  UMSNH

38 programas educativos  de licenciatura  oferta la UMSNH

15 mil alumnos ingresan  anualmente a la UMSNH

3 mil 250 alumnos presentaron  el examen en Medicina  y Nutrición este año.

La Voz de Michoacán, pág. 8 A

·         Piden  conciliar a  la CUL

A través  del convencimiento pretende la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  evitar tomas y movilizaciones  por los diferentes grupos estudiantiles   que ya han comenzado a convocar  a los rechazados y aspirantes  que no hayan cumplido en tiempo y forma  con los requisitos de la Convocatoria.

 No obstante, el rector Salvador Jara Guerrero, ha manifestado  que no se descartan tomas por parte de los grupos estudiantiles, “ pero esperamos  que no sea así, porque  estas acciones lo que hacen es afectar   a los que menos tienen ”.

La Voz de Michoacán, pág.9 A

 

·         Pondrán en marcha 2 nuevas universidades en Michoacán

A fin de poner en marcha a partir de septiembre dos nuevas Universidades Politécnicas en los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan, la Secretaría de Educación estatal, a través de su titular, Teresa Herrera Guido, gestionará recursos ante la Federación por el orden de 20 millones de pesos.

No obstante, se esperaría que en un primer momento inicie el ciclo escolar en instituciones hermanas en tanto que citado recurso se invertirá en la construcción de la primera etapa de ambos planteles, así lo dio a conocer la responsable de la política educativa de Michoacán.

Agencia Quadratín

·         UMSNH, respetuosa de investigaciones sobre casas estudiantiles

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  es respetuosa de las investigaciones que realicen las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE), con respecto a los hechos registrados en la casa del estudiante «Isaac Arriaga» , donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona que al parecer era un indigente .

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo expresó el secretario general de esta Máxima Casa de Estudios, Egberto Bedolla Becerril, quien lamentó tal situación y señaló que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la autoridad Nicolaita ha estado atenta a las labores que al respecto realice la PGJE.

Agencia Quadratín; La Jornada Michoacán, pág. 8

·         Participará UMSNH en Feria Internacional de Turismo Cultural

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH) participará por vez primera en la organización de la Feria Internacional de Turismo Cultural que se efectuará en el mes de septiembre en esta ciudad , para ello se trabaja conjuntamente con el gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior fue expresado por el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria Teodoro Barajas Rodríguez, quien asistió a reunión preparatoria para el evento citado con las diferentes instancias vinculadas

Agencia Quadratín, redacción; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         Participan más de 100 niños en cursos de verano del SUEUM

Un promedio de más de 100 niñas y niños participan en los cursos de verano que ofrece el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Con esta opción, los hijos y parientes de empleados nicolaitas aprovechan el verano para participar en actividades como Muay Thai – Kick Boxing, Fútbol, Tae Kwon Do, Básquetbol, Primeros Auxilios, Ballet, Baile, Crea Danza- Teatro y Jazz.

De acuerdo con la secretaria de Cultura del SUEUM, Thalia Alva Rangel, este tipo de actividades permite formar equipos que posteriormente participan en torneos o competencias a nivel estatal, nacional e internacional, además que se trata de actividades gratuitas que se imparten durante el período vacacional.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Inicia Facultad de Filosofía proceso de acreditación

Luego de  la firma de convenio ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) en la ciudad de Puebla el día 4 de julio de 2012 dio inicio formalmente el proceso para la acreditación  de la licenciatura en Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el director de dicha Facultad Jaime Vieyra García, señaló que en los próximos seis meses se reunirán los elementos y se presentarán los evaluadores para determinar la calidad del programa.

Agencia Quadratín, redacción; La Voz de Michoacán,  Natalia Gutiérrez, pág. 9 A

·         Espera SUEUM reunión con autoridades nicolaitas

Al no resolverse los casos que se presentaron como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) continúa en sesión permanente en espera de una reunión con autoridades de la rectoría nicolaita.

Y es que previo al período vacacional los sindicalizados emprendieron por dos ocasiones paro de labores administrativas a manera de presión para exigir respuesta a sus demandas lo que derivó en una advertencia sobre la posibilidad de descontar salarios a los trabajadores, sin que ello hasta el momento haya tenido efecto.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Emitirán convocatoria para más de 8 mil becas en Michoacán

En la primera semana de agosto será emitida la convocatoria para el Programa Nacional de Becas para Educación Superior, en Michoacán se espera que se puedan ofertar poco más de 8 mil 930 becas para estudiantes, así lo dio a conocer Álvaro Estrada, subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior.

“Esta nueva convocatoria está en proceso de revisión y de ajustes para que no tenga ningún tipo de ambigüedad”, recalcó.

En este sentido, refirió que para el periodo escolar 2012-2013 se espera un ligero incremento de becas en comparación con el anterior ciclo, cuando 8 mil 930 alumnos resultaron beneficiados con apoyos económicos en todo el estado.

Agencia Quadratín, Luis Felipe Rosiles

·         Realizarán  el primer estudio de consumos culturales en la UM

Con la intención de generar una política pública cultural acorde a las necesidades de la comunidad universitaria, de agosto  a septiembre  realizarán  el primer estudio  de consumos  culturales en  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó Teodoro  Barajas  Rodríguez , secretario de Difusión Cultural  y Extensión Universitaria.

A casi un año de la toma de protesta  del Consejo Nicolaita  de Arte y Cultura  de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , declaró  que dicho estudio  representa el primer  acuerdo  alcanzado  en la segunda reunión  que ha sostenido  con ese organismo, desde que asumiera  su presidencia  hace cinco meses  al haber sido  nombrado  secretario  de Difusión .

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal Vázquez, pág.22

·         Bloqueos  y retención de agentes, en repudio a operativos contra tala

Los bloqueos carreteros  y la retención  consecutiva de  elementos de la Policía Federal  e inclusive  del Ejército  Mexicano  a manos de comuneros  y habitantes de Capacuaro , Carapan  y Angahuan  se originan  en el repudio de dichas  comunidades  a los operáticos para impedir  la tala clandestina  y la instalación  de Bases de Operaciones Mixtas en la región .

La serie de protestas , que se incrementaron  desde abril de 2011, en los días  en los que surgía  la resistencia comunal  en Cherán  en contra de los talamontes, carga con la sospecha  de que pudieran  ser promovidas  por la protección  que hace el crimen  organizado  a bandas  de talamontes  que operan en la Meseta  Purépecha.

La Jornada, Antonio Aguilera , pág. 4

·         Inició Radio Nocolaita  transmisiones en el 104.3 de Frecuencia Modulada

Luego de una inversión de un millón 700 mil pesos  para la mejora de su transmisión, Radio Nicolaita  ya se encuentra en operaciones  dentro de la Frecuencia  104.3 . También mantiene su transmisión  a través del 1340  de Amplitud  Modulada (AM) .

De acuerdo con el director de la radiodifusora  de la Universidad  Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , Raymundo Sánchez  Rodríguez, ya se trabaja sobre la programación  y adecuación de promocionales  y contenidos  y enfatizó que se mantendrá  el mismo género cultural toda vez que se trata de una radiodifusora  permisionada,, por lo que se  continuará prácticamente con la misma programación  en ambas bandas durante al menos un año.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 9

·         Asesinan a indigente en casa del estudiante

Un indigente, al que  los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  permitían el   acceso  a  la Casa del Estudiante  Isaac Arriaga, fue asesinado de dos balazos  en el interior del inmueble.

Los estudiantes dijeron a los elementos de a Procuraduría General de Justicia del Estado  que la Víctima se llamaba Ramiro ‘X’ y frecuentemente se embriagaba  y llegaba ahí a pasar la noche.

A l respecto las autoridades universitarias  se dijeron respetuosas de las investigaciones que hagan los elementos policiales.

Provincia, Ana María Cano, primera plana y pág. 11 A ; La Voz de Michoacán, Leovigildo González , pág. 26 A

·         UMSNH, pionera en investigación sobre  las tortugas marinas

Dentro de las distintas líneas de investigación  que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones sobre los recursos naturales Dentro de las distintas líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena),  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo   existe   la  de  manejo y conservación de fauna silvestre  y dentro de esta última  el Programa Tortuga Marina , el cual es de suma importancia ,  porque es pionero  a nivel mundial en cuestiones de conservación.

En entrevista, la titular del Inirena , Ireri Suazo Ortuño, señaló que  en el 2012 se festejan 30 años de haber iniciado con  esta labor en la costa michoacana.

“Por ello en el mes de noviembre  se realizará un simposio  en el que participarán expertos  nacionales e internacionales  que han trabajado y conocen de cerca el Programa de la Tortuga Marina, con el objetivo de darle a conocer a la sociedad michoacana el esfuerzo que se ha realizado en este sentido”.

Provincia, Ana María Cano, pág. 7 A

·         Su sueño, ser un gran médico

El día de hoy te presentamos a  Horacio Rangel  Rabago él es un chico moreliano  quien a sus 19 años de edad tiene muchos sueños  y metas que cumplir, poseedor de gran energía  y entusiasmo, universitario  d el carrera de Medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) .

En una amena  e interesante  entre vista  en el Hotel Juaninos  Horacio  nos platicó  un poco acerca de su vida , sus pasiones  y acerca de su personalidad , te invitamos a que conozcas a este joven  quien día a día se supera para ser mejor persona.

La Voz de Michoacán, Marbel Colín, pág. 4 F

NACIONAL

·         Ilegal, la aplicación de exámenes de ingreso a bachillerato, afirma organización civil

 Al elevar  a rango constitucional  el derecho a al educación  media superior, el gobierno se compromete a hacerla obligatoria , y es por ello  que seguir aplicando exámenes  de selección para ingresar  al bachillerato es ilegal,  advirtió el Movimiento de Aspirantes Excluidos  de la Educación Superior (Maes) .

En conferencia de prensa, los integrantes  de dicho colectivo  subrayaron  que a partir de este año  las autoridades estarán obligadas  a aumentar la matrícula  de nivel preparatoria  hasta llegar a la cobertura  total en 2021 .

La Jornada, pág. 40

AMLO pide nombrar un presidente interino

México, D.F. Andrés Manuel López Obrados  se pronunció por invalidar la elección  del pasado 1 de julio  y que el Congreso  de la Unión nombre a un ´residente interino  “ honorable”  que llame después a nuevas elecciones.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer audios  que desde su punto de vista  son nuevas pruebas de la entrega de tarjetas  Monex  en Tabasco,  dijo que ante esos indicios el Congreso debe nombrar a un Presidente interino , y que en 15 o 18 meses  llame nuevamente a elecciones.

La Voz de Michoacán, pág. 3 B

 INSERCIONES

EL Sindicato de Profesores de la  Universidad Michoacana, publica esquela por el fallecimiento de la Sra. Petra  Rodríguez  García, madre del profesor  Alfonso Martínez Rodríguez   .

La Voz de Michoacán, pág. 8 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38