Quedan pocos días para envío de artículos para el libro “Migración: miradas y reflexiones desde la Universidad”

26 abril, 2017

CENEIM publicación libro bnnR

• Inauguración del Coloquio «1967-2017. La Construcción de la Deconstrucción.

El Centro Nicolaita de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (CENIEM) informa que el próximo 6 de mayo es el último día para participar con un artículo en el libro “Migración: miradas y reflexiones desde la Universidad”.

Pueden participar los investigadores que integran dicho centro nicolaita, así como colaboradores y personas con experiencia y conocimientos en materia de migración, la obra se publicará en este 2017 con motivo del Centenario de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

El objetivo del libro es conjuntar el trabajo que en materia de migración se ha realizado en el estado de Michoacán, desde diferentes enfoques, áreas y campos de conocimiento, especialmente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para mostrar un panorama de su contribución al tema, así como de sus posibles aportaciones de trabajo a futuro.

Esta obra podrá ser utilizada como libro de texto para asignaturas relacionadas con el fenómeno migratorio y el estado de Michoacán, así como sobre la relación México-Estados Unidos.

Se propone a los autores interesados en participar en el libro, que el estilo de redacción sea lo más claro y accesible al público en general, intentando en la medida de lo posible, tener un tono de divulgación, por lo que se sugiere que acompañen el texto con fotografías y/o esquemas.

Algunas propuestas para integrar los apartados del libro son: reflexiones en torno al papel de las universidades ante el fenómeno migratorio. Necesidades actuales, oportunidades y retos a futuro; la migración a nivel local, estatal, nacional e Internacional; aportaciones a los estudios migratorios desde diferentes enfoques, disciplinas y campos de conocimiento; los actores de la migración: experiencia de personas con diferentes circunstancias migratorias y sus familias, docentes que trabajan en contextos migratorios, líderes migrantes, organizaciones que trabajan con migrantes, empresarios migrantes, empresas que contratan migrantes, beneficiarios de apoyos gubernamentales, instituciones académicas, entre otros.

Interacciones entre los diferentes actores; implicaciones de la migración en niños, adolescentes, adultos, o adultos mayores; migración de retorno. Desafíos y oportunidades en el ámbito familiar, escolar, laboral, económico y sociocultural; las organizaciones de migrantes y su participación económica, política y social en las comunidades transnacionales; son otros temas que pueden abordarse.

Los capítulos deberán ser originales y no estar siendo sometidos simultáneamente en alguna otra publicación, deberá darse el crédito de autoría a toda información que se retome para la redacción del capítulo; todas las colaboraciones serán enviadas a dictaminación, lo que permitirá cuidar la calidad de las mismas.

Los trabajos podrán ser aceptados, aceptados con correcciones, o rechazados. En todos los casos, los autores recibirán retroalimentación; los artículos se enviarán a los coordinadores de la obra María Elena Rivera Heredia y Rodrigo Pardo Fernández al correo electrónico ceniem.umsnh@gmail.com en la fecha señalada; la publicación del libro está programada para el próximo 12 de septiembre del presente año.

CENEIM publicación libro 2R