Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis sábado 28 de julio de 2012

30 julio, 2012

Noticias

 

·         UMSNH, a la punta en ramo metalúrgico

 Con gran éxito se trabaja en la línea de investigación  sobre metalurgia ferrosa  que es la  fabricación de hierro y acero con  aplicaciones de resistencia   al desgaste, aseguró  el  Jefe del Departamento de Fundición del  Instituto  de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH) , Arnoldo Bedolla Jacuinde.

El punto de estudio  son aleaciones  muy  especiales que tienen  una utilización en aplicaciones donde  se requiere mucho aguante  con la continua fricción ,usadas principalmente  en las industrias automotriz,   minera y  de preparación mecánica de minerales como cemento de construcción,  explicó  el investigador .

Provincia, Ana María Cano, pág. 4 A ; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.15 A

·         Apuesta IIH a postgrados

La prioridad  dela nueva administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH) es dar continuidad a los postgrados  que ofrecen sus facultades  con programas de calidad, informó  Marco Antonio  Landavazo Arias , titular del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Indicó que ya se actúa  en la mejora continua  de los postgrados que actualmente ofrecen , pues durante  el periodo en que estará a l frente  de este departamento  se dará seguimiento  al trabajo académico  realizado en los últimos años , específicamente  al crecimiento cualitativo  de la planta académica.

Provincia, Ana María Cano, pág.4ª

·         Actualizarán  en química a catedráticos  nicolaitas durante encuentro estatal

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizará del 6 al 8 de agosto, el Décimo Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química del Nivel Medio Superior y Superior.

El anuncio fue hecho  por el coordinador del evento, Luis Nieto Lemus, quien señaló que a través de conferencias, cursos y ponencias, los docentes nicolaitas se actualizarán en dichos temas.

En este encuentro  participarán  especialistas en la materia  y serán los responsables  de desarrollar  las ponencias, cursos y conferencias.

Provincia, Ana María Cano, pág. 4 A , La Voz de Michoacán, Pág. 15 A

·         Ábrete a un nuevo curso

El 20 de agosto  iniciará  en el Museo de Arte Contemporáneo “ Alfredo Zalce ” el curso denominado  “Pop up”, el cual tiene la finalidad de explorar  nuevas técnicas  de producción de libro de artista.

La catedrática de la Universidad Michoacana- en el área de gráfica  de la Escuela Popular de Bellas Artes  Ioulia Akhmadeeva dio a conocer  que se trata de un espacio  de creación, en el cual los participantes podrán  acercarse a un nuevo   concepto  de producción  de “ libro  de artista” , a través  de una técnica  que implica  una forma distinta  de fabricar libro –objeto, es decir “ de esta especie de libros  no convencionales  de donde salen figuras  de las páginas al abrirlos, que se desdoblan en formas diferentes “ y el cual será impartido por la diseñadora, ilustradora  y artista plástica  María Eugenia  Guzmán  García, explicó la artista organizadora.

La Voz de Michoacán, Liliana David, pág. 10 E

·         Becados, horizontes educativos

La movilidad o intercambio  estudiantil, es una práctica  que en los últimos años las universidades han adoptado como parámetro indispensable  para formar profesionista ; mediante este sistema los jóvenes  amplían sus conocimientos, viviendo  y compartiendo con otras culturas e idiomas , y en otros casos compartiendo  investigaciones con los avances  y técnicas  de otras universidades y  países.

  En el caso de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH) es la institución que mayor número de estudiantes  tiene inmersos en programas de movilidad tanto en el ámbito nacional como internacional .

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.13 A

·         Satisface a empresas nivel académico de egresados de Veterinaria

Una de las escuelas donde los empleadores  tienen una  mayor satisfacción por el desempeño de sus egresados,  es la Facultad de Medicina Veterinaria  y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  aseguró su director Orlando Vallejo Figueroa, al considerar que esto es  reflejo de la experiencia, capacitación  y entrega  de la planta académica para la formación de  profesionistas de mayor calidad .

De acuerdo a un comunicado de prensa, precisó que en esta licenciatura  no solo tienen relevancia  los aspectos técnicos y científicos,  sino también los aspectos culturales y  humanísticos  en cuanto al desarrollo humano  de los estudiantes,  de tal forma que  vigilan  que su formación sea  de carácter integral.

Agencia Quadratín, redacción

·         Morelia será sede de la asamblea nacional del #YoSoy132: Jorge Cázares

Las oficinas sindicales de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), serán sede de la asamblea nacional que el Movimiento #YoSoy132, realizará en la capital michoacana durante este fin de semana.

De acuerdo con información del líder magisterial Jorge Cázares Torres, la sede de esta organización sindical será el espacio donde se den cita los estudiantes quienes previo a las elecciones federales conformaron un grupo de protesta apartidista pero que rechazaba la candidatura de Enrique Peña Nieto al frente del PRI.

Agencia Quadratín, redacción , Sara Galeote

NACIONALES

·         Son rechazados de la UNAM  tres de cada cuatro aspirantes

Con una demanda de  acceso a la educación  media superior  que alcanzó los 307 mil 23 aspirantes en la zona metropolitana, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  fue nuevamente la institución  con mayor porcentaje de solicitudes  de ingreso, pues 51 por ciento d e los postulantes , es decir, 156  mil 618, demandaron un lugar en sus aulas , pero sólo uno de cada cuatro  obtuvo algunos de los 35 mil 909 espacios  con que cuenta esa casa de estudios  por alumno de nuevo ingreso  en el ciclo escolar 2012-2013.

De acuerdo con los resultados  presentados por la Comisión Metropolitana  de Instituciones  Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que por primera ocasión se divulgaron  sólo de forma  electrónica , al menos 13.9 por ciento , es decir, 42 mil 710 adolescentes  que se inscribieron para ser evaluados  no fueron asignados a ninguna opción académica debido  a que no cumplieron con los requisitos.

La Jornada, Laura Poy Solano , pág. 37

·         No ceja Foro Consultivo en demanda para que la ciencia reciba 1 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} del PIB

 La denuncia administrativa  interpuesta por el Foro Consultivo  Científico y Tecnológico (FCCT)  ante la Secretaría  de la Función Pública  en contra de los servidores públicos que resulten responsables  de que no se destine  el uno por ciento  del producto interno bruto (PIB ) para el sector, como marca la ley en la materia, seguirá siendo  una prioridad  para la nueva coordinación  general, encabezada  por Gabriela Dutrénit, quien el pasado jueves  asumió el cargo en sustitución de Juan Pedro Laclette .

Entrevistado luego de la ceremonia de nombramiento , Dutrénit señaló que  esperan  en agosto  una respuesta positiva  de parte de  la dependencia federal y en caso de no haberla, la mesa directiva  evaluará  la ruta a seguir ,” pero en principio  esperamos  que se actúe  conforme a la ley” y descartó  que el cambio de gobierno  interfiera  en el curso de la denuncia , pues “ el foro  es independiente  de los vaivenes políticos ”.

La Jornada , Ariane Díaz, pág.37

INSERCIONES

La comunidad  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, publica esquela por el fallecimiento de Rosa Kischinevzky Oyarzún, Secretaria Académica de Servicios Escolares  de esta facultad (1998 a 2009)

La Jornada, pág. 20

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38