La formación de líderes, una de las fortalezas de la Facultad de Derecho

27 abril, 2017

FDCS 218 años catedra derecho banneRR

• Conmemora la Casa de Hidalgo el CCXVIII Aniversario de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán.

Una de las necesidades más puntuales que la sociedad pide a la Universidad es la formación de líderes, labor que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se ha hecho realidad al poner al servicio de la sociedad liderazgos sanos y comprometidos con un actuar y pensamiento acorde al nicolaicismo, los cuales desde los ámbitos público y privado luchan por la libertad, justicia e igualdad, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Durante la celebración del CCXVIII Aniversario de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán, acompañado en el presídium por Sergio Mecino Morales, consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el rector nicolaita destacó la importancia de que la Casa de Hidalgo provea a la sociedad de los beneficios que necesita para su desarrollo.

Específicamente, a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales corresponde la formación de políticos, servidores públicos, magistrados y legisladores que contribuyen directamente a crear un ambiente democrático en Michoacán y en el país, definió.

En ese sentido, hizo una felicitación especial al actual director Damián Arévalo Orozco, quien recibió una Facultad académicamente fuerte y trabajó en ella para dejarla a su sucesor con un crecimiento considerable en cuanto a prestigio, calidad académica y alumnos que sobresalen por su talento en competencias tanto nacionales como internacionales, llevando muy en alto el nombre de la Casa de Hidalgo y del propio Michoacán.

La Universidad es el corazón y conciencia crítica de la sociedad, afirmó Serna González, por lo que debemos concebirla como un ente que se encuentra en constante renovación y perfeccionamiento.

Ahora que se trabaja por una reforma en varios rubros a su Ley Orgánica, el rector desmintió que haya la intención de congelar las pensiones de los jubilados, ya que se trata de un compromiso moral con las generaciones de empleados administrativos y docentes que con su trabajo han engrandecido a la Universidad.

Reconoció puntualmente el trabajo de los ex directores y ex rectores que con una buena dirección han logrado consolidar a la Universidad Michoacana como una de las instituciones de educación superior más importantes del país.

La UMSNH no se hizo de la noche a la mañana, cada generación y cada Consejo Universitario ha hecho lo que le corresponde, como nicolaitas debemos mantener ese legado, concluyó el rector Medardo Serna.

Durante su mensaje de bienvenida, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco afirmó que la mejor forma de honrar a una institución es con el trabajo para resolver sus problemas estructurales por encima del interés particular.

Arévalo Orozco hizo un recuento de los logros alcanzados durante su función al frente de la dependencia académica, mismos que son el resultado de un actuar coordinado entre todos los integrantes de la comunidad, en un espíritu de inclusión y respeto a la diversidad, buscando objetivos comunes.

El consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales, reconoció que los michoacanos tienen una gran facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la cual han egresado miles de abogados e investigadores que  cuentan con el reconocimiento nacional e internacional.

Dijo estar orgulloso de ser egresado de las aulas de esta Casa de Estudios, que se ha distinguido por ser semillero de grandes pensadores y notables juristas que han contribuido a la conformación de un Estado más justo y equitativo.

El desarrollo en Michoacán no puede entenderse sin la participación de los egresados de la Facultad de Derecho -continuó Mecino Morales- la formación que aquí se imparte ha contribuido en la construcción, promoción y consolidación de un verdadero Estado de Derecho.

Con la representación de los profesores de la Facultad habló el académico Gustavo Guerra Servín, quien destacó la actividad de profesores y directores de la dependencia, quienes han puesto lo mejor de sí para posicionar a la institución como una de las importantes del país, al tiempo que resaltó el valor de los abogados como agentes de construcción de del país en su ámbito jurídico.

En tanto que como representa de los alumnos abordó la tribuna el consejero universitario Rafael Sánchez Recendez, quien indicó que la Facultad de Derecho está lista para dar paso a su renovación de dirección con rumbo y certeza de lo que su comunidad desea a favor del desarrollo y progreso de la misma.

Durante la conmemoración de los 218 años de la instauración de la cátedra de Derecho en Michoacán, se entregaron reconocimientos tanto a profesores como a trabajadores administrativos por su labor en la dependencia académica, acto que concluyó con la interpretación del Himno de la Facultad de Derecho interpretado por el Octeto Vocal de la UMSNH, bajo la dirección del maestro Bernardo Bautista.

Estuvieron presentes también en el evento, el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Francisco Omar Chagoya García, representante la Secretaría de Educación Pública; María Santoyo Tena, en representación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana; así como ex directores, ex rectores, profesores y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

FDCS 218 años catedra derecho bnnr

FDCS 218 años catedra derecho 3R