Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis lunes 31 de julio de 2012

30 julio, 2012

Noticias

·         Realizarán examen para ingresar al departamento de idiomas de la UMSNH

El Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevará a cabo  los exámenes de clasificación para el siguiente ciclo escolar   informó la coordinadora Landy Jana Rodríguez  Hernández.

De acuerdo con un boletín de prensa, la Coordinadora señaló que en el caso del inglés donde se tiene el mayor número de  solicitudes de inscripción, el examen de clasificación  se realizará  el 8 y 10 de agosto  a las 10:00 horas  y de otros idiomas  el día 9 de agosto  a las 10:00 horas.

La funcionaria nicolaita aclaró que el examen de clasificación únicamente se realiza  en el caso de los aspirantes que  ya tienen conocimientos del idioma a cursar,  de lo contrario se inscriben en el primer semestre.

Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán, pág.17; La Voz de Michoacán, Pág.8 A ; Cambio de Michoacán, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, pág.4 A

·         Más de 30 mdp requiere  Medicina

Alrededor de 30 millones de pesos  requiere la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH)  para la creación de  laboratorios  y aulas y de esta manera  atender  la demanda  que actualmente enfrenta  la licenciatura en Nutrición Humana , mismas que va en aumento , reveló Agustín  López Hernández.,

El director explicó que  se tiene  contemplada una proyección  para la creación de aulas  y laboratorios, ya que se carece de estos espacios  que son indispensables  para la formación de profesionistas en Nutrición Humana.

La Voz de Michoacán, pág. 9 A

·         Publicará UMSNH lista de estudiantes admitidos este miércoles

Será el 1 de agosto cuando la Universidad Michoacana publique la lista de los estudiantes que serán admitidos para el ciclo escolar 2012-2013 en donde se espera una cantidad aproximada de 17 mil alumnos de nuevo ingreso.

De este modo a partir de las 18:00 horas del próximo miércoles se podrán consultar los resultados en la página web oficial de la máxima casa de estudios de la entidad, en tanto que de manera paralela y de acuerdo con la convocatoria publicada por el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) a partir del próximo sábado 4 de agosto están convocando a la primera reunión para aspirantes y rechazados a quienes se les ha conminado a presentar su solicitud de ingreso.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         En breve, Filosofía en proceso de acreditación

La Facultad de Filosofía  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  se encuentra lista para iniciar su acreditación en seis meses.

Luego de la firma de convenio ante el Consejo para la Acreditación de Programas  Educativos  en Humanidades  (Coapehum)  en la ciudad de Puebla  el pasado 4 de julio, inició formalmente  el proceso  para la acreditación  de la Licenciatura  en Filosofía de la máxima casa de estudios.

Provincia, Ana María Cano, pág. 4 A

·         Invitan a diplomado de acreditación de laboratorios

El Instituto  de Física  y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), invita  a participar en el Diplomado de Acreditación de Laboratorios que se realizará el 24 al 27 de agosto de este año, en el Centro de Información Arte y Cultura  (CIAC)  de  Ciudad Universitaria .

  La directora  de dicho instituto universitario  de la  Máxima Casa de Estudios en el Estado, Elisa López Loeza, explicó  que el diplomado contiene todos los temas críticos que requiere conocer personal de un  laboratorio de ensayos, de calibración, clínicos o ciencia forense que esté  trabajando en un proceso de implementación de un sistema de gestión de la  calidad para lograr una acreditación o una certificación, también es una  capacitación útil para actualizar a su gente  cuando ya se cuenta con una  acreditación o certificación .

Agencia Quadratín, redacción; Cambio de Michoacán Portal de Internet .

·         Reanudarán actividades en la UMSNH este lunes

En medio de advertencias por movimientos de presión para el ingreso de estudiantes, así como por parte del cuadro sindical de empleados nicolaitas de emplazar a huelga y de dificultades económicas, el próximo lunes 30 de julio se reanudarán actividades en la Universidad Michoacana luego de dos semanas de asueto correspondientes al período vacacional de verano.

De este modo autoridades universitarias enfrentarán las advertencias del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) quienes buscarán por la vía rápida y de presión un espacio en la máxima casa de estudios del Estado, por un lado; mientras que por otro, se tendrá que sortear la exigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) de reparar las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo sobre la cual se ha advertido un nuevo paro de labores en la institución en caso de no ser resueltas.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 10 A

·         Complicado concretar la reforma al bachillerato  estatal

La Reforma  Integral  de la Educación  Media Superior (RIEMS)  no avanza como debiera  en Michoacán no obstante que se prevé  su implementación a partir  del siguiente ciclo escolar  2012-2013 , debido a las dificultades presupuestales para asumir los requisitos de ésta , actualmente según autoridades federales se presenta un avance del 40 por ciento  en todo el estado, el cual a nivel nacional registra  un mayor retraso  principalmente en capacitación docente.

El bachillerato nicolaita

En diez meses  se tendrán todos los planes  y programas de estudio  reformados bajo  los parámetros del enfoque  por competencias, donde actualmente se tiene capacitado a un 40 por ciento delos 800profesores  del bachillerato de la máxima casa de estudios de Michoacán, explicó Manuel Álvarez Barrientos, coordinador del Bachillerato  de la UMSNH.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.17 y 17

·         Saturada  área de Salud

Más de 2 mil 550 aspirantes  a la Facultad de Medicina  y Nutrición Humana  serán rechazados este año, debido a que la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH) no contempló la elección de segunda  o tercera opción  para ingresar a alguno de  los programas  del Área de la Salud , debido a que estos programas se encuentran saturados.

Según información  de las autoridades, el problema es que as facultades  que conforman el Área de la Salud  como lo es  Odontología, Enfermería, Químico Farmacobiología y Psicología , ya están saturadas; y ante esta situación  los Consejos Técnicos  y de la Comisión de Ingreso presentaron las cifras que podían aceptar , según las posibilidades que se tienen  en cuanto a profesores, laboratorios y aulas.

La Voz de Michoacán, pág. 8 A

·         Avala  movimiento # Yo Soy 132 acuerdos de Convención Nacional  contra la Imposición

El movimiento  # Yo Soy 132 aprobó  en lo general , los  acuerdos  de la  Convención Nacional  contra la Imposición realizada  en San Salvador Atenco , entre los que están actividades  para conmemorar el natalicio  de Emiliano Zapata , un contrainforme  al que presentará Felipe Calderón al Congreso  el primero de septiembre , la toma de casetas y acciones culturales  para la celebración del aniversario  de la Independencia .

En la séptima Asamblea  General Interuniversitaria  (AGI)  del movimiento, que se llevó a cabo  sábado y domingo  en esta ciudad, participaron 105 asambleas locales, 156 voceros  y 130 observadores, todos provenientes de 26 estados.

La Jornada, Pág.5

·         Pensiones insostenibles

Los sistemas de pensiones y jubilaciones para el millón 800 mil michoacanos  que trabajan no son sustentables ; insuficiente fue la última  reforma en la materia , ya que es necesario ampliar la vida laboral  en instancias privadas y públicas, mediante un sistema que permita al trabajador  estar menos horas en sus espacios  de trabajo, menos días pero trabajar por  más años, aseguró Eliodoro Gil  Corona, presidente del Colegio  de Economistas  del Estado de Michoacán  (CEEM).

El especialista  sostuvo que para alargar el  tiempo en la empresa pública o privada es necesario alargar la vida  del trabajador, y está comprobado que esto ocurre  cuando tiene suficiente tiempo de recreación, de convivencia familiar, ejercicio, entre otras actividades.

La Voz de Michoacán, Paola Franco, pág.4 C

INSERCIONES

La Facultad de Ingeniería Civil  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  publica convocatoria para la maestría en ingenierías  en el área de estructuras.

La Voz de Michoacán, Pág. 8 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38