Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis martes 31 de julio de 2012

31 julio, 2012

Noticias

·         Reabre UMSNH sus puertas; alista arranque de ciclo escolar

Luego de un periodo de asueto de dos semanas, la Universidad Michoacana reabrió sus puertas para alistar el arranque del ciclo escolar, cuya fecha marcada es para el 13 de agosto.

De esta manera, un promedio de dos mil 800 trabajadores administrativos reanudaron actividades y lo mismo hizo una cantidad semejante de profesores sindicalizados que atienden a más de 57 mil alumnos en este centro de estudios.

Agencia Quadratín

·         Nicolaitas celebran 40 años de éxito profesional

Con un emotivo acto presidido por el rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Salvador Jara Guerrero, los contadores egresados de la generación  1968 -1972 regresaron a su alma mater para celebrar 40 años de  éxito profesional.

De acuerdo con un boletín de prensa, durante su mensaje, el  Rector elogió este  evento  al señalar que en un mundo tan competitivo  es importante reconocer que  solamente   la voluntad y el apoyo de todos  los llevará a  triunfar en su  carrera profesional, aunque el esfuerzo individual sea el que sobresalga.

Agencia Quadratín. Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         A migrantes, indígenas, jóvenes y mujeres, el menor gasto social

Durante el primer trimestre del año, dentro del gasto a desarrollo social  que se efectuó  en Michoacán, los sectores que menos recursos recibieron fueron los migrantes, indígenas, los jóvenes y las mujeres,  ya que la mayoría de los recursos  se destinó para compromisos con el magisterio, entre sueldos  y la propia burocracia de la Secretaría de Educación.

En monto la prioridad de los recursos  en materia de desarrollo  social en Michoacán  se concentran en educación : Secretaría de Educación (68.22 por ciento) ; UMSNH (10.64 por ciento ); Colegio de Bachilleres (tres por ciento); Colegio de Educación Profesional (1.19 por ciento) ; Universidad Tecnológica (0.14 por ciento); Colegio de Estudios Científicos  y Tecnológicos (1.87 por ciento); INEA (0.20 por ciento) ; Universidad de la Ciénega (0.12 por ciento) ; Universidad Intercultural Indígena (0.07 por ciento) ; Instituto para la Infraestructura  Física Educativa (0.06 por ciento) CIDEM(0.05 por ciento) ; Universidad Virtual (0.04); Instituto Michoacano  para la Educación de los Adultos (0.01 por ciento) .

Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, pág. 9

·         Tener un pueblo educado, uno de los miedos políticos: Investigador

Lo que se hace en la escuela se deshace con la televisión, ante el temor de los medios de comunicación a la democratización, señaló  Guillermo  Vargas Uribe, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al referirse a las exigencias  del movimiento  # yo soy 132  sobre la democratización de los medios de comunicación y el acceso a la educación.

Lo que se logra en la escuela mediante  el conocimiento científico, al dejar los estudiantes  las aulas  y ponerse a ver la televisión  da al traste, dijo, ya que se muestra otra realidad  distinta, dos mundos diferentes, pero la televisión tiene el poder de penetración más poderoso que el de la educación, dijo el exdirector del Centro  de Investigación  y Desarrollo de Michoacán (CIDEM).

Cambio de Michoacán, Humberto Castillo, pág. 12

·         Realizará UNAM campus Morelia taller de ciencia para jóvenes

Del 30 de julio al 3 de agosto, la UNAM Campus Morelia, realiza el V Taller de Ciencias para jóvenes, el cual tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes del nivel medio superior con la investigación científica en las áreas de astronomía, ecología, geografía, matemáticas y geofísica. Además, con este taller también se favorece la convivencia entre jóvenes con interés por la ciencia.

De acuerdo con un boletín de prensa, el doctor Stan Kurtz, investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica y presidente del Comité Organizador, mencionó que los requisitos para ingresar a este taller que se realiza cada dos años son: ser menor de 18 años y haber cursado el primer o segundo año de bachillerato. La actividad está abierta a todos los jóvenes interesados en temas de ciencia, pero se les da prioridad a aquellos jóvenes que vivan en Michoacán. El cupo del taller se mantiene en 31 participantes.

Agencia Quadratín

 

·         Necesita Michoacán 4 mmdp de subsidio de la Federación

Michoacán necesita alrededor de cuatro mil millones de pesos de subsidio de la Federación para poder tener liquidez, así lo señaló este lunes el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa.

Entrevistado por la mañana en Uruapan, el mandatario estatal pidió además de los recursos que el gobierno federal los “espere con el pago también de muchos recursos económicos como el ISR, IMSS e ISSSTE, lo cual ayudaría a salir de la crisis, en la que ya ha mencionado, se encuentra la entidad.

Agencia Quadratín

·         Reafirma  Secum la continuidad del programa anual ARS Vocalis México

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)  confirmó este lunes  la continuidad  del programa anual  de capacitación y difusión  de la ópera mundial Ars Vocalis  México, que tiene como sede el municipio de Zamora.

Las actividades  a desarrollar  entre el 18  de agosto  y el 9 de septiembre  incluirán la presentación  de cuatro óperas , recitales  de gala  y clases maestras  para jóvenes valores  con la variante este año  de que las actividades públicas  serán con entrada gratuita.

Se presentarán  27 concierto gratuitos  junto a as clases especializadas y las cuatro óperas  con la participación e la Orquesta Sinfónica de Michoacán  y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.

La Jornada, Érick Alba, pág. 14

NACIONALES

·         Se instala  hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados

Este martes, autoridades educativas  y representantes de las tres principales  casas de estudio  universitario del país instalarán una mesa de discusión  con agrupaciones  de jóvenes que no fueron  aceptados  en esas instituciones académicas.

Previamente los estudiantes que participaran en estos grupos realizarán dos marchas. El Movimiento de Aspirantes  Excluidos  de la Educación Superior (MAEA) saldrá del Ángel de la Independencia, en tanto el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA)  partirá del  monumento a la Revolución.

La Jornada, Pág. 33

·         Abre la SEP mil espacios  en 100 escuelas; “ no son universidades patito:Córdova

En un  contexto en el que tan sólo  en la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM)  más de 160 mil jóvenes no accedieron a un lugar, la  Secretaría de Educación Pública (SEP)  anunció la apertura  de “50 mil”  espacios en 100 instituciones  de educación superior  públicas  y privadas en la  zona metropolitana  de la ciudad de México (ZMCM) , las cuales insistió la dependencia “ no son universidades patito”.

El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que ese número de lugares  obedece a que son  de 35 mil  a 40 mil los  jóvenes que “ realmente tienen esa  necesidad ” de un sitio en educación superior, ya sea por  “  deseo, interés o por lo que sea”. El resto, consideró, son jóvenes que “ ya no estudian, que se ponen a trabajar” o sin un empleo .

La Jornada, Karina Áviles pág.33

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38