La UMSNH es una de las universidades que más aplica evaluaciones CENEVAL y con mejores resultados

31 julio, 2012

Morelia, Mich., 31 julio de 2012.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está consolidada  a nivel nacional  como  una de las instituciones que más se somete a valoraciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y que mejores resultados obtienen, aseguró el Coordinador  de Acreditación,  Antonio Ramos Paz.

En funcionario nicolaita informó que en los últimos años  se ha incrementado  de forma considerable el número de estudiantes que recurren al examen CENEVAL como medio de titulación, toda vez que  en 1997 únicamente 30 ó 40  estudiantes lo realizaban y ahora   hasta  tres mil egresados  de la Máxima Casa de Estudios   lo solicitan.

Precisó que la meta es seguir incrementando los indicadores de calidad  y aunque siempre se  han manejado las mismas exigencias y estándares, fue en el  año de 1999   cuando un estudiante de la Universidad Michoacana  obtuvo la calificación más alta  en todo el país.

En relación con  resultados  de otras  universidades  a nivel nacional ,  manifestó que en el caso de la  Universidad Michoacana  entre el  80 y 90 por ciento de los programas  se ubican arriba de la media nacional  y  hay testimonios de egresados con calificaciones sobresalientes hasta en un 50 por ciento.

El representante del CENEVAL destacó que estos resultados  consolidan a  la Casa de Hidalgo como una de las  primeras universidades  en el país,    aun  cuando compite con instituciones en donde egresan 10 ó 15  alumnos.

Refirió que  en la UMSNH  en una carrera como  es el caso de Derecho   hasta mil estudiantes aplican esta prueba  y muestran los mismos niveles de calidad  que aquellos centros de educación superior  con matrículas muy pequeñas.

Las licenciaturas  en Derecho, Odontología y Veterinaria,  son donde más egresados  solicitan esta prueba,  sin embargo  comentó que ya empiezan  a trabajar en la Facultad de Contaduría y próximamente  en Medicina,  que ya realizó una aplicación piloto de aproximadamente 40 personas, pero que se espera se incremente en los próximos meses.

El nivel académico de la Universidad Michoacana siempre ha sido muy bueno, pero antes no se tenía esta cultura de la evaluación  externa y ahora con ese tipo de esquemas se refleja la calidad de los diferentes programas universitarios que ofrece la Máxima Casa de Estudios, enfatizó Ramos Paz.

Dijo que esto permite obtener  indicadores que facilitan los procesos de acreditación y re acreditación de los programas educativos; agregó que ya son pocos  los programas que no se han evaluado a través de este medio debido a que no existe  examen EGEL de esas áreas como  es el caso de Filosofía, Historia  o Arquitectura.

*********