Instituto de Investigaciones Históricas invita al 3er Taller sobre “El Triunfo de la República”

26 mayo, 2017

IIH Taller Historia Militar en México bnnR

• Se abordarán temas relacionados con las instituciones castrenses, actores y prácticas bélicas, tecnología, historiografía, Bellas Artes y diplomacia en las relaciones internacionales.

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Cuerpo Académico de Tecnología e Historia Militar de México, convocan al Tercer Taller de Historia Militar de México denominado: “El Triunfo de la República: los actores, las instituciones y la guerra» que se celebrará del 29 al 30 de junio del presente año.

Este encuentro académico tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia que hoy en día tiene para nuestro país la existencia de la República como régimen político, a 150 años del triunfo de las fuerzas armadas mexicanas sobre el Segundo Imperio.

Al mismo tiempo se busca acrecentar el diálogo entre los historiadores académicos y los historiadores militares interesados en el siglo XIX en el país, a partir de sus propias visiones y experiencias de investigación; además de fomentar entre los estudiantes universitarios de nivel licenciatura y posgrado la realización de tesis sobre el siglo XIX mexicano, con un enfoque teórico y metodológico basado en la historia militar.

El taller se encuentra dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de las instituciones de educación superior de todo el país, interesados en desarrollar investigaciones que tengan por objeto alcanzar algún grado académico, así como a personas que buscan actualizar sus conocimientos sobre la historia política de las instituciones militares, la guerra y la historiografía militar en México.

La temática del taller versará sobre temas relacionados con las instituciones castrenses, actores y prácticas bélicas, tecnología militar, Historiografía, Literatura, Bellas Artes y diplomacia en las relaciones internacionales.

Durante el evento se dictarán conferencias magistrales y ponencias organizadas a través de mesas temáticas sobre las líneas de investigación señaladas en el programa; las primeras estarán a cargo de académicos y militares de reconocido prestigio en nuestro país con obra publicada, mientras que las segundas serán presentadas por los alumnos tesistas inscritos en el taller, así como la lectura de algunos materiales de apoyo ya publicados y presentación de libros inscritos en estas áreas del conocimiento.

La fecha límite para la recepción de ponencias vence el próximo 31 de mayo del presente año; las ponencias deberán contar con una extensión máxima de 20 cuartillas y enviarse junto con un resumen y síntesis curricular del autor o autores, además de especificar el semestre en el que se encuentra inscrito el o los autores.

Quienes deseen asistir como espectadores deberán enviar una carta de exposición de motivos, señalando las razones de su interés en el taller, lugar de procedencia así como su centro de adscripción laboral.

El taller es gratuito y se llevará a cabo los días jueves 29 y viernes 30 de junio de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en el salón de actos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mayores informes e inscripciones con el Cuerpo Académico de Tecnología e Historia Militar de México, a los correos electrónicos siguientes: moisesguzmanp@hotmail.com, rape63@hotmail.com y gerardo sdiaz@yahoo.com.mx.

IIH Taller Historia Militar en México remate 2R