Prepara la Casa de Hidalgo encuentro sobre estudios migratorios

29 junio, 2017

Microsoft Word - Invitacion al 1er Encuentro de Estudios Migrato

• Dedicado a compartir investigaciones en el tema de propuestas de políticas públicas en beneficio de los migrantes mexicanos.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de su Centro Nicolaita de Estudios Migratorios (Ceniem) y en coordinación con la Universidad de California, Campus Davis (UCD), la Red Iberoamericana de Academias de Investigación, con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, convoca a investigadores para participar en el Primer Encuentro de Estudios Migratorios: “De las investigaciones a las propuestas de política pública en beneficio de los migrantes y sus familias”, cuya sede será la Casa de Hidalgo en el próximo mes de agosto.

Este encuentro, que se realizará los días jueves 24 y viernes 25 de agosto en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH, en Morelia, busca estrechar los vínculos entre académicos, organizaciones de migrantes, asociaciones civiles e instancias gubernamentales.

Durante el mismo se intercambiarán conocimientos en torno a la investigación en materia de migración que se ha realizado tanto a nivel local como regional, nacional e internacional, desde diferentes enfoques, áreas y campos de conocimiento, para contar con un panorama amplio e incluyente de los avances actuales en torno a los estudios migratorios, así como sobre los temas pendientes y los retos a futuro, en el camino de la construcción de políticas públicas que deriven en planes y programas que beneficien a los migrantes y sus familias, además de contribuir a un mayor desarrollo de México como país transnacional.

De allí que estén convocadas a este evento todas las personas que realizan trabajos de investigación sobre migración o que forman parte de instituciones académicas, civiles e instancias gubernamentales que trabajan con migrantes y sus familias, en diferentes etapas y circunstancias del proceso migratorio el cual comprende a quienes radican fuera de México, los retornados, los que se encuentran en tránsito en este país, los migrantes de otros países que se quedaron a radicar en México, los migrantes que van y vienen, entre otros.

Entre los temas que se plantean abordar durante esos dos días están los resultados de estos enfoques migratorios, las implicaciones de la migración en niños, adolescentes, adultos, o adultos mayores; la experiencia de las personas que en diferentes circunstancias de la migración han vivido; así como la de docentes que trabajan en contextos migratorios; la experiencia de los líderes de organizaciones de migrantes en el extranjero; empresarios que contratan migrantes y aquellos mexicanos que en Estados Unidos han logrado prosperar y tener una empresa propia, entre otros.

Se analizarán los desafíos y oportunidades en el ámbito familiar, escolar, laboral, económico y sociocultural de la migración de retorno y la migración de tránsito; el papel del ámbito gubernamental para elaborar políticas públicas que faciliten las oportunidades laborales para migrantes en retorno y aquellas del orden social que beneficien a los migrantes y sus familias.

Todo lo anterior implica una reflexión sobre el papel que juegan las universidades ante el fenómeno migratorio y su influencia en otros ámbitos para mejorar la calidad de vida del migrante en todas sus etapas.

Está abierta la recepción de inscripción de ponencias, las cuales podrán ser orales, en cartel, a través de la presentación de una pieza artística, libro o revista; avances en alguna investigación sobre el tema, experiencias de migrantes y sus organizaciones.

La fecha límite para el envío de resúmenes con su propuesta es el próximo 23 de julio del presente año al correo electrónico: ceniem.umsnh@gmail.com. También existe la posibilidad de registrarse al evento como asistente a través del mismo correo. Mayores informes en el siguiente teléfono de la ciudad de Morelia: (+521-443) 324 6199.

Microsoft Word - Invitacion al 1er Encuentro de Estudios Migrato