Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, ejemplo de entereza y unidad que hoy requiere la UMSNH

29 junio, 2017

IIMM 45 aniversario bnnR

 

  •  El gobierno Federal desestima el quehacer científico en México, afirma el director de la dependencia nicolaita, Alberto Ruiz Marines.

Ante los obstáculos que enfrentó un grupo de catedráticos de la Casa de Hidalgo para convencer tanto a las autoridades gubernamentales como a la propia comunidad universitaria sobre la comprensión de la importancia del quehacer científico para consolidar a Universidad Michoacana, su respuesta fue la entereza y la unidad, actitudes que hoy deben ser la principal herramienta de los nicolaitas para enfrentar los retos que aquejan a la Casa de Hidalgo.

Al encabezar la conmemoración del 45 Aniversario del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales de la Casa de Hidlago, el rector Medardo Serna González invitó a seguir el ejemplo del doctor Santiago Cendejas Huerta, quien junto con otros investigadores nicolaitas, trabajó por consolidar el Instituto, sobre todo para sentar el precedente de lo que el quehacer científico significa para una Universidad.

Ninguna Institución de Educación Superior que se precie de serlo, puede desestimar la labor científica de sus laboratorios y lo que el conocimiento que de ellos emana aporta al desarrollo social y económico en el país, afirmó el rector en presencia del subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Alberto Cortés Arias, quien asistió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Resaltó que al iniciarse hace 45 años la labor de investigación en la Universidad Michoacana se requirió de innovación y esfuerzo para cambiar el pensamiento y el quehacer cotidiano, ante un mundo que cambia constantemente, en el cual sus sociedades deben enfrentar dichas variantes y salir de su zona de confort para atreverse a innovar.

Hoy la Universidad vive momentos de cambio, en el cual requiere de cambios estructurales que se han rezagado durante años, nuevos horizontes y formas de actuar que durante años han colocado a la Casa de Hidalgo entre las 30 mejores universidades del país y la octava por su labor de investigación científica y tecnológica, resaltó Medardo Serna.

Por tanto, invitó tanto a la comunidad del Instituto, como a quienes integran la Universidad: docentes, alumnos y personal administrativo, a actuar acorde a los retos del presente para tomar decisiones en torno a temas relacionados con la crisis económica de la Casa de Hidalgo.

El director del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, Alberto Ruiz Marines, recordó que los 7 mil millones de pesos que el gobierno Federal recortó al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) este año, repercuten no sólo en la labor científica y tecnológica que requiere México para lograr una verdadera independencia frente a otras naciones, sino que ha cortado también los sueños y un futuro mejor para miles de jóvenes que desean fincar su quehacer profesional en el campo de la investigación y la academia.

Acusó a los gobiernos y poderes legislativos de desconocer lo que implica la actividad científica en el desarrollo social y económico de un país, al prevalecer en ellos la percepción de que la generación del conocimiento no es una actividad prioritaria para el progreso de la sociedad.

En su intervención, el investigador fundador del Instituto, Egberto Bedolla Becerril, definió a la Universidad Michoacana como una institución que forja individuos que luchan por las mejores causas, al igual que hace 45 años el doctor Santiago Cendejas promocionó el avance científico y tecnológico como un pilar de la independencia real de las naciones modernas.

La alumna Blanca Anilú Pichardo, a nombre de sus compañeros manifestó que actualmente el Instituto alberga a profesionales que comparten el saber con sus alumnos, investigaciones y conocimientos que colocan al Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, como uno de los mejores del mundo.

Durante la ceremonia de Aniversario, se hizo un reconocimiento a los investigadores fundadores de la dependencia nicolaita: Egberto Bedolla Becerril, Rubén Torres Sánchez, Baltazar Hernández Reyes, Arturo López Ceja, Jaime García Vargas, Martín Saavedra Magaña, para quienes el rector Medardo Serna pidió un aplauso de pie a los presentes en el auditorio del Instituto.

También fueron reconocidos los catedráticos: Arnoldo Bedolla Jacuinde, Ariosto Medina Torres, Gerardo Antonio Rosas Trejo y los trabajadores administrativos Victoria Luke Valdivia, María Remedios Cisneros Magaña, Jesús Bejarano Cruz y Mayra Rubí Cisneros García.

Acompañaron también al rector en el presídium la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; la presidenta de la Sociedad Mexicana de Materiales, Claudia Gutiérrez Wing; el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Víctor Hugo Garduño Monroy; y el investigador responsable del Colegio de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, Laurence J. Jacobs Dean.

IIMM 45 aniversario 2R

IIMM 45 aniversario 3R

IIMM 45 aniversario 4R