Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Los estudiantes son eje de cambio rumbo a un mejor futuro en México: Jaime Espino Valencia

30 junio, 2017

FB examen olimpiada estatal biología bnnR

 

  • Con 200 participantes provenientes de escuelas preparatorias en Michoacán, inicia fase estatal de la XVII edición de la Olimpiada Nacional de Biología.

Con la representación del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, el secretario Académico, Jaime Espino Valencia dio la bienvenida a los jóvenes que aspiran a formar parte de la delegación michoacana rumbo a la XVII edición de la Olimpiada Nacional de Biología y les invitó a valorarse como alumnos destacados, con interés desde esta temprana edad por desarrollar la ciencia en México, en especial en el área de la Biología, conocimiento trascendental para la conservación de la vida y los ecosistemas.

La juventud estudiosa, definió Jaime Espino Valencia, es el eje de cambio que México necesita para lograr un desarrollo social y económico, en base a la generación de conocimientos científicos aplicados a enfrentar los retos y demandas de la sociedad.

En el auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se instaló este viernes el escenario en el cual jóvenes provenientes del interior del Estado y Morelia, presentarán dos pruebas de conocimientos relativos a la Biología, para ganar la fase estatal de la Olimpiada y quedar entre los 40 preseleccionados para iniciar una preparación intensiva que se impartirá en la Facultad de Biología de la Casa de Hidalgo a partir de la semana entrante y hasta el mes de diciembre.

La Academia Mexicana de Ciencias, en un esfuerzo por sembrar en los jóvenes mexicanos la vocación por la investigación científica y tecnológica, patrocina desde 1991 la Olimpiada Nacional de Biología, en la que hoy participan alrededor de 200 jóvenes bachilleres, contienda académica en la que Michoacán a través de sus estudiantes ha ocupado un lugar destacado durante este lapso, afirmó el profesor nicolaita Homero Galarza Horrostieta, delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología.

Aprender a estudiar es aprender a pensar y vivir, afirmó Galarza Horrostieta, ejemplo de ello son los ganadores en los últimos 18 años, integrantes de la delegación michoacana en esta justa del conocimiento, que al lado de sus profesores asesores de la Facultad de Biología en la Universidad Michoacana así como en sus propios planteles educativos, han logrado una preparación con nivel de licenciatura.

Afirmó que como delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología desde el 2005 a la fecha, Michoacán ha obtenido 31 medallas de oro, 22 de plata y 18 de bronce, es decir 71 de las 78 posibles, ya que cada delegación se compone de 6 integrantes por lo que hay un límite en el número de medallas a obtener.

Durante la última edición de la Olimpiada Nacional de Biología que tuvo lugar en Campeche a finales de enero del 2017, Michoacán conquistó tres medallas de oro y dos de plata, gracias al esfuerzo de los estudiantes ganadores, todos ellos pertenecientes al Bachillerato Nicolaita.

En el caso de los tres medallistas de oro, prosigue Galarza Horrostieta, entrenaron entre los meses de febrero y junio para la selección de la delegación mexicana que participará en la Olimpiada Internacional de Biología, que tendrá verificativo en Inglaterra, a la cual fue seleccionado el alumno del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Arturo García Cerrillo, mientras que para la Olimpiada Iberoamericana que tendrá como sede Portugal, formarán parte de la delegación mexicana dos alumnos de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”: Daniel Calderón Loeza y Jonathan Rivera Zarco.

Todo lo anterior, afirmó Homero Galarza, es prueba fehaciente de que en Michoacán florecen jóvenes inteligentes y talentosos, que poseen un gran potencial que merece ser apoyado y encauzado a través del estudio y el apoyo de docentes, instituciones y autoridades gubernamentales, concluyó.

Finalmente, el secretario General del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez dio la bienvenida a los jóvenes y a nombre de los integrantes de su sindicato reconoció el valor de los jóvenes que se presentan para buscar dar un paso más en su formación, con confianza en sí mismos para enfrentar el reto de esta competencia, motivo por el cual les deseó el mejor de los éxitos.

A esta fase estatal de la XVII Olimpiada Nacional de Biología asistieron alumnos provenientes de las siguientes instituciones educativas: Universidad Michoacana, Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CEMSAD, Preparatoria Federal por Cooperación plantel Morelia, Preparatoria Ché Guevara; las preparatorias incorporadas a la UMSNH: Rector Hidalgo, Melchor Díaz Rubio, y José Vasconcelos; así como las instituciones privadas: Colegio Salesiano, Instituto Gestalt y la Preparatoria López Rayón de Zitácuaro.

FB examen olimpiada estatal biología 2R

FB examen olimpiada estatal biología 3R

FB examen olimpiada estatal biología 4R

FB examen olimpiada estatal biología5R