Inauguró el rector Salvador Jara el X Festival de Música Barroca y Antigua

24 agosto, 2012

Morelia, Mich., 23 de agosto de 2012.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero inauguró el X Festival de Música Barroca y Antigua, que tendrá lugar del 23 al 30 de agosto en diversas sedes de Morelia y el interior del estado.

Durante la ceremonia efectuada en el Teatro Ocampo de la capital michoacana, Laura Rivas, en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), resaltó la entereza que demostró la Universidad Michoacana para obtener este apoyo del Fondo Centro Occidente y convertirse en la única que mediante ese esquema promociona la identidad cultural de la región.

La funcionaria federal subrayó  la importancia de fomentar la preservación del patrimonio cultural que es la música y hacer accesibles al público “eventos de calidad que contribuyan a transformar sus vidas”, por parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad que forma parte de la Red Nacional de Festivales de Alta Calidad.

A su vez, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria Nicolaita, Teodoro Barajas Rodríguez, enfatizó en que la Casa de Hidalgo es la única universidad del país que obtiene el apoyo de Conaculta para el desarrollo de este festival.

Por último, el rector Salvador Jara Guerrero, antes de hacer la declaratoria inaugural, afirmó que la música es indispensable para tener una vida digna; por ello, dijo, “hoy disfrutemos de este excelente platillo que es la música”.

El concierto inaugural incluyó la participación artística del  grupo Capella Barroca de México “Extreme”, dirigida por Horacio Franco.

El programa del Festival contará con la actuación de ARS Antiqua, dirigida por Eduardo Arambula , en el Teatro  José Rubén Romero el día 28 de agosto; en tanto  el grupo los tiempos pasados  de Armando López Valdivia  se presentará en el Centro Cultural Universitario el 29 de agosto.

También se contará con la presencia del Trío Barroco  de Magaly Gasca  en la Biblioteca Pública Universitaria el 30 de agosto y Capilla  Virreinal  de la Nueva España  de Aurelio Tello  en el Centro Cultural Universitario,  el 31 de agosto.

De igual forma, se  ofrecerán extensiones en  Ciudad Hidalgo  con la presentación del Trío Morelia  dirigido por Laura Angélica Carrasco el 29 de agosto y en la ciudad de Uruapan donde se presentará el grupo Ditirambo, de Toluca Estado de México,  dirigido por Julio Blasina  el día 30 de agosto.