Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 24 de agosto de 2012

24 agosto, 2012

Noticias

Inaugura Salvador Jara el Festival de Música Barroca y Antigua

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero inauguró el X Festival de Música Barroca y Antigua, que tendrá lugar del 23 al 30 de agosto en diversas sedes de Morelia y el interior del estado.

  De acuerdo con boletín de prensa, durante la ceremonia efectuada en el Teatro Ocampo de la capital michoacana, Laura Rivas, en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), resaltó la entereza que demostró la Universidad Michoacana para obtener este apoyo del Fondo Centro Occidente y convertirse en la única que mediante ese esquema promociona la identidad cultural de la región.

  La funcionaria federal subrayó  la importancia de fomentar la preservación del patrimonio cultural que es la música y hacer accesibles al público “eventos de calidad que contribuyan a transformar sus vidas”, por parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad que forma parte de la Red Nacional de Festivales de Alta Calidad.

Agencia Quadratín; La Jornada Michoacán, Érick Alba,  contraportada

·         Estacionamiento de CU, “zona de riesgo” para automóviles

El estacionamiento de Ciudad Universitaria representa una “zona de riesgo” para los automóviles de estudiantes, profesores y administrativos o simplemente los visitantes.

Así lo deja en claro un anuncio difundido a través de Radio Nicolaita, que forma parte de la Campaña de Divulgación de Mensajes Preventivos del Programa Integral de Seguridad Universitaria (PISU).

En dicho mensaje se señala lo siguiente:

“Si tu automóvil está estacionado al interior del campus de Ciudad Universitaria, está en una zona de riesgo. Usa dispositivos de seguridad como alarma, corta corriente o bastón para volante.  Si todos nos cuidamos es más fácil estar seguros”.

Cabe destacar que el rector Salvador Jara ha reconoció la situación de seguridad que priva en este espacio de la Universidad Michoacana  y recalcó que  se trata de un reflejo de lo que hay afuera de éste.

Agencia Quadratín

·         Suman 4 días de toma en Rectoría por parte del SUEUM

Luego de haber marchado en exigencia de la transparencia del manejo de los recursos en la Universidad Michoacana, sindicalizados del SUEUM mantienen por cuarto día consecutivo la toma del edificio de Rectoría de esta institución.

Hasta el momento no se ha podido destrabar el conflicto en el que además se demanda la reparación de al menos 40 cláusulas violentadas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por lo que la toma de la sede donde despacha el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, se mantendrá de manera indefinida.

Aunado a este movimiento, el SUEUM, a través del área de prensa, dio a conocer que se ha recibido la solidaridad de parte de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (Contua) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), organizaciones que reúnen a más de 600 mil agremiados en el país y otros de América Latina.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Provincia, Ana María Cano, pág. 10 A

Dijo mi mamá que siempre no

Al menos medio centenar de rechazados  que intentaron tomar la Rectoría  de la Universidad Michoacana se encontraron con la sorpresa  de que ya era ocupada  por los  trabajadores del SUEUM, por tal motivo se retiraron  con sus pancartas donde  solicitan el ingreso  a la máxima casa de estudios.

Provincia, pie de foto, pág. 10 A

·         Realizará UMSNH encuentro sobre estudios de vivienda y espacio urbano

Durante dos días se llevará cabo la exposición de trabajos  en el marco  del  Encuentro  sobre  estudios de   Vivienda y Espacio Urbano  en los Centros Históricos con la participación de profesores  investigadores de  diversas universidades del país.

De acuerdo con un boletín de prensa, la Facultad de Ingeniería Civil  y Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo tienen a su cargo  la coordinación de éstos trabajos  donde también  se incluye la participación de investigadores  de Sudamérica, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina.

 Al respecto, la  Coordinadora  del encuentro  Ana Rosa Velasco informó que se recopilaron  un total de doce trabajos uno de ellos  elaborado  por un grupo de investigadores de la UNAM, y otro de  la Universidad Autónoma de Yucatán

Agencia Quadratín, redacción

·         Habitan en Michoacán 7 especies de víbora de cascabel

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, de las 32 especies de cascabel que habitan en nuestro país 25 se encuentran en riesgo debido a la falta de una estrategia de conservación o recuperación, de ellas siete habitan en Michoacán.

En el marco de la inauguración del Segundo Taller de la Conservación de la Cascabel, Ireri Suazo Ortuño, directora del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, INIRENA, destacó que hay siete especies únicas en el mundo de víbora de cascabel en Michoacán y que se requiere de acciones de conservación de manera urgente para evitar su extinción.

Agencia Quadratín, Pilar Ávila ; Cambio de Michoacán, redacción , Portal de Internet ; La Voz de Michoacán, pág.20 A ; Cambio de Michoacán, Dalia Villegas Moreno,  pág. 12 .

·         Sin acuerdo concluye reunión de autoridades de la UMSNH y aspirantes y rechazados

Sin avances se han desarrollado los encuentros las autoridad universitaria e integrantes de las diferentes expresiones del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), estas ha presentado una lista de al menos 550 aspirantes, sin contar a los lugares que gestiona la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

El rector Salvador Jara Guerrero dijo que se mantiene el dialogo con todas y que se está a la espera la conclusión de las inscripciones para saber cuántos lugares disponibles existen, en la Universidad, reiteró que no se rebasaran los limites establecidos.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 13 y  Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame ,pág. 10

·         Pactan nueva reunión autoridades de la UMSNH y aspirantes y rechazados

Tras ver truncada su intención de tomar las instalaciones de Rectoría, integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), así como de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se dirigen a la Casa del Estudiante Isaac Arriaga para posteriormente sostener un encuentro con autoridades y abordar el tema de más espacios en la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Y es que a su arribo a Rectoría los integrantes de aspirantes y rechazados se truncó su intención de tomar el edificio en Ciudad Universitaria ya que el Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacán (SUEUM) ya se encontraba tomando las instalaciones.

Cambio de Michoacán, Juan  Alberto Bustos, Portal de Internet

·         Presenta  la EPBA programa  doctoral con el que alcanza el rango de facultad

La Escuela Popular de Bellas Artes  (EPBA), dependiente de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH), presentó este jueves la documentación  y el proyecto educativo  de nivel doctorado  que le permite alcanzar el grado de  facultad, junto a la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas.

El Doctorado Interinstitucional  en Arte y Cultura  abierto en esas  dependencias universitarias michoacanas  se realiza en conjunto  con la Universidad de Guadalajara  y la Universidad de Aguascalientes , y tiene como objetivo producir investigadores  sobre “ los fenómenos  artísticos y culturales ” más que obras artísticas, explicó la directora del plantel Adriana  Rovira, en una ponencia.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, pág.15; Provincia, primera plana  y pág. 7 E ; La Voz de Michoacán, Liliana David, pág. 8 E ; Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal Vázquez, pág.23

·         El Centro Histórico de Morelia, en riesgo de quedar reducido a “ zona de servicios”

Aunque aproximadamente  60 por ciento  de las vivienda en el Centro Histórico  aún se encuentran habitadas , existe el riesgo que tras los altos  niveles de inseguridad  y las complicaciones viales, el primer cuadro de la capital  quede  reducido a una zona de servicios , consideró Ana Rosa  Velazco  Ávalos , profesora de la Facultad de Arquitectura  de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) .

Esto implicaría  la pérdida del valor cultural  como “barrio de la ciudad” que tiene el Centro Histórico de Morelia lamentó, aunque quienes emigran a otros fraccionamientos  buscan mejorar su calidad de vida librándose de las marchas  y plantones “ y con ello, del sentido de inseguridad  que esto les representa”.

La Jornada de Michoacán, Zayin Villavicencio, pág. 15

·         SUEUM será más radical

Amagan agremiados del Sindicato Único de  Empleados de la Universidad  Michoacana (SUEUM) con radicalizar  sus acciones e insistirán  en la transparencia  del manejo de  recursos  en la Máxima Casa de Estudios , pues señalaron  que lo último  que se debe sacrificar  son los derechos de los trabajadores  y aclarar que las  autoridades  no han tenido ningún acercamiento  con el SUEUM  para  tratar de resolver  la situación.

Eduardo  Tena Flores, líder  del SUEUM , manifestó  que “ no pueden continuar echando  la culpa de la difícil  situación financiera  a los trabajadores, cuando sólo se dedican  a hacer fríos cálculos  numéricos  que incluso les fallan porque  en lo que va del año sólo se han jubilado  16 trabajadores  y han muerto más de 32, por lo que la Universidad  ha dejado de pagar esos salarios” , manifestó.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 14 A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.14

·         Gestiona SCOP 30 obras públicas más

La Secretaría de  Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)  está gestionando 30 obras en igual número de municipios  con una inversión de 260 millones de pesos, como parte del programa  Fondo Regional  (Fonregión), adelantó el titular  de la institución gubernamental, Luis Manuel Navarro Sánchez.

Esperan recursos para arranque de campus.

La SCOP  está en espera de que se autoricen 20 millones de pesos  para el campus  de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH) en Zamora  y Ciudad Hidalgo, informó  Luis Manuel Navarro  Sánchez.

Provincia, Alejandra Martínez, pág.9 A; La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, Natalia Gutiérrez, pág. 18 A

·         Abre UMSNH website de universidades del estado

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH) abrió  un nuevo sitio de Internet   en donde se concentran  las opciones  de estudio   a nivel superior del  estado, lo que facilitará  ubicar a las universidades  que  correspondan  al perfil de los estudiantes.

El sitio web es básico, cuenta con solo tres apartados en los cuales  están ordenadas  las universidades de Michoacán, tanto  públicas  como privadas, y separadas  por instituciones. carreras y ciudades.

Provincia, Nuria Mendizábal, pág. 9 A

·         Bajo presupuesto, limitante para  especialistas  en temáticas urbanas

Recursos materiales escasos  y presupuestos que dificultan  la difusión de las ideas y su concreción en bienes, servicios y acciones para el beneficio de la población , son limitantes  que enfrentan académicos  y especialistas  dedicados al estudio de las problemáticas urbanas.

“ Al retomar  la investigación y atender las aportaciones de las universidades, podemos mejorar , en este caso,  el desarrollo urbano de las ciudades” mencionó Joaquín Contreras López , director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , durante la inauguración  ayer del Encuentro  sobre Estudios  de Vivienda  y Espacio Urbano en los Centros Históricos.

Cambio de Michoacán, pág. 16

COLUMNAS

·         Coloquio, políticos contra académicos

Sin duda, la realización del coloquio  sobre retos y perspectivas  de la democracia en Michoacán , impulsado por la Comisión de Asuntos  Electorales  y Participación Ciudadana  del Congreso del Estado , puede ser una buena señal  en el camino que  necesariamente habrá de recorrerse de cara a una eventual  reforma electoral . Los puntos positivos que pueden rescatarse son:

El primero de ellos  tiene que ver con la apertura  que el Congreso da a la deliberación de estos temas , pues en un primer acercamiento , este miércoles se encontraron  dos visiones : la de los políticos , por un lado,  y la de los académicos  por otro, lo que anuncia el tipo de discusiones  que seguramente irán de menos  a más en los meses próximos.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, pág. 5

·         Fe de erratas

Aclaración a nota

Para efectos de aclarar  el sentido informativo  que se dio a la nota  que tanto en la edición impresa como  en la agencia  de Cambio de Michoacán  con fecha  del 22 de agosto  de 2012 introduce  al lector con la  cabeza” títulos profesionales a cambio de favores sexuales  en la UM”  y que en seguida , bajo al rúbrica  de Ivonne Monreal Vázquez – reportera de la sección Escenarios -.indica  que existe compra  de títulos profesionales a cambio de favores sexuales  o bien de dinero…”  me sirvo de la presente para corregir  que tanto los favores sexuales  y el intercambio  de dinero en la Facultad de Medicina  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a los que hace referencia  el documental  la alternativa ( México .2012) , que dirige  Juan Pablo Arroyo ,sirven para efecto de comprar calificaciones  y por ende a ciertos docentes  del plantel que ejercen la medicina de manera profesional en la ciudad de Morelia, pero no para la adquisición del  título  en sí como de manera errónea se señala.

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, pág. 23

INSERCIONES

Profesores de la Facultad de Arquitectura  publican manifiesto en el cual  solicitan la intervención del Rector Salvador Jara Guerrero Rector de la UMSNH  para  realizar una auditoría sobre los procesos  administrativos  que inciden en lo académico en esta  facultad  y garantizar que su labor docente favorezca  la formación  no sólo de mejores profesionistas, sino de seres humanos con valores éticos  y humanistas  que contribuyan a una mejor sociedad.

La Voz de Michoacán, firma como responsable de la publicación  Juan Carlos Lobato Valdespino, pág.8 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38