Síntesis sábado 25 de agosto de 2012

27 agosto, 2012

Amaga SUEUM con paro de brazos caídos

Tras asegurar que no ha habido acercamiento con autoridades nicolaitas, sindicalizados del SUEUM advirtieron que arrancarían un paro de brazos caídos en la totalidad de instancias nicolaitas a partir del próximo martes.

De acuerdo con Armando Rangel Díaz, secretario del Trabajo de esta organización sindical, la acción dependerá de la resolución que se tenga el próximo lunes con representantes de la Universidad Michoacana, por lo que emplazaron a la Universidad al pago inmediato de 250 despensas para personal de apoyo y 113 estímulos de puntualidad que siguen pendientes.

Agencia Quadratín, Sara Galeote, La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 8 A

·         SUEUM extenderá  plantón

El próximo  martes 28 de agosto el Sindicato  Único  de Empleados de la Universidad Michoacana  (SUEUM) realizará  un paro de labores  indefinido en  todas las facultades, escuela y oficinas  universitarias.

Esto lo decidió el Consejo General  de Huelga del sindicato, además de que la acción se extenderá  a las áreas de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, informó Armando  Rangel Díaz, secretario del Trabajo  del SUEUM.

Provincia, pág. 6 A ; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 7

Prepara acciones el MAR

Continúa  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el dialogo con las expresiones estudiantiles, sin embargo, los integrantes  del movimiento de Aspirantes  y Rechazados (MAR) de las corrientes estudiantiles  ha señalado que no hay avances  a sus demandas,  de manera que durante este fin de semana  definirán acciones a emprender.

Según declaraciones de las expresiones estudiantiles, ya han entregado varias listas  a las autoridades nicolaitas, en el caso de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que aunque no ha determinado el número de estudiantes  que integran su MAR, se tiene un estimado  de alrededor de mil 500 alumnos, entre rechazados y jóvenes  que no concluyeron  y no iniciaron  el procesos de solicitud  de ingreso.

La Voz de Michoacán, pág.8 A

·         Adapta sus pulmones a los siglos XVII y XVIII

Enlazada  por la misma fascinación, la numerosa concurrencia  que llegó al Teatro Ocampo reaccionó de  inmediato  a una fuerza invisible  que obligaba a abandonar  el asiento  para para agradecer, de pie, el intenso recital que  se entregó la noche del jueves pasado. Resultaba imposible que ante lo vivido  y lo escuchado, alguien se resistiera a brindar un intenso  reconocimiento  al músico Mexicano Horacio Franco.

Salvador Jara, rector  de la UMSNH, inauguró  el encuentro

Provincia,  Ricardo Aguilera Soria, pág.4

·         Brindó los Tiempos pasados un recorrido por los géneros de la música religiosa y popular

La presentación  del ensamble guanajuatense Los Tiempos Pasados, en la segunda  jornada del Festival  de Música Antigua  y Barroca  organizado por la Universidad Michoacana , acentuó el carácter pedagógico  del encuentro al hacer  un recorrido  por las dotaciones instrumentales  y los géneros de la música  religiosa y popular  desde la época  medieval  hasta el virreinato  americano.

Como en cada presentación del grupo invitado, que es ya un visitante recurrente  del estado de Michoacán, el director  Armando López  Valdivia convirtió al concierto en una clase  de pocas palabras  y muchos ejemplos , sobre todo cuando explicó  el origen y o}uso de obras  como las Cantigas  de Santa María , de Alfonso  X , el Sabio, un conjunto de 424  canciones  de exaltación  a la Virgen María , aunque  algunos autores consideran  que son sólo 420, y que sirven de contrapeso  a las Cantigas profanas dedicadas  a temas humanos  en el siglo XIII en la región portuguesa.

La Jornada Michoacán Érick Alba, contra portada.

COLUMNAS

He leído  con más atención de lo normal, los comentarios que publicó respecto a la Facultad de Arquitectura  de la UMSNH, ya que desde hace más de 31 años soy profesor ahí. Ya estoy jubilado, pero sigo impartiendo materia a un grupo.,

Hemos comentado con algunos compañeros  al respecto, incluso un grupo de ellos tengo entendido, se entrevistó recientemente con el Rector. No me he enterado si hubo algún acuerdo  o planteamiento  al respecto  de  lo que usted  publicó basado  en la denuncia de su lector  (GASPAR Antonio Moreno Infante) que dice tener nombres y pruebas…

La Voz de Michoacán, pág.2 A

INSERCIONES

La Facultad de Economía “ Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica esquela por el fallecimiento del padre  de su compañero Ing. Arturo García Campos .

La Voz de Michoacán, pág.15 A