La UMSNH punto de encuentro de la pluraridad de ideas en la presentación de la obra de Miguel Estrada Iturbide

27 agosto, 2012

·         Representantes  de  diversos partidos políticos  y el rector Salvador Jara  participan como comentaristas de la obra : La Fuerza de la Voz

Morelia, Mich., 26 de agosto de 2012.-  Convocados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  se dieron cita en el Centro de Información Arte y Cultura, representantes de diversos partidos políticos para comentar el libro: La Fuerza de la Voz,   una obra de Miguel Estrada  Iturbide.

Al ofrecer  la bienvenida  a los comentaristas   de la obra a  la  Máxima Casa de Estudios, el rector Salvador Jara Guerrero,  celebró  que  la universidad  sea por este motivo,  punto de encuentro para la pluralidad de ideas y puntos de vista  inteligentes y constructivos.

El Rector reconoció que la  importancia de presentar la obra de un mexicano ilustre va más allá de la pretensión de la  construcción de la democracia en México, al sostener que  las convicciones de  una vida mejor para los mexicanos coinciden,  independientemente de los partidos políticos.

Precisó que existe  un objetivo común que es el bien  y el bienestar de todos los mexicanos, en  esta pretensión, sostuvo Jara Guerrero,  sería absurdo  pensar que se tiene la verdad absoluta y dejar de lado  las buenas ideas que dejaron  otras personas.

Finalmente,  destacó que la visión  que tienen como  universitarios es la formación de ciudadanos  que ayuden a construir y salvar el futuro de un país.

Por su  parte,  el coordinador de la obra  y representante de la  Fundación Miguel  Estrada Iturbide, Aminadab Rafel  Pérez Franco, agradeció  que la Universidad Michoacana sea un foro  abierto para la presentación de este tipo de trabajos donde se destaca la  obra de personajes valiosos de nuestro país como Miguel Estrada Iturbide que fue leyenda y parte importante de la política nacional  y del Partido Acción Nacional .

Por su parte el Profesor de la Facultad de Derecho  y Ciencias Sociales  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, e hijo de Miguel Estrada  Iturbide, José Antonio Estrada  Sámano,  al referirse a esta importante obra  en la que se destacan las diferentes facetas de la vida del ilustre político mexicano , narró algunas de las anécdotas  y episodios del texto donde destacan  valores    de una persona armónica y equilibrada .

Además de puntualizar que la Fuerza de la Voz  es la fuerza de las ideas, en  una reseña resaltó  fragmentos importantes en los que se revela  la destacada personalidad de Don  Miguel Estrada Iturbide, cómo padre de familia, funcionario bancario, político y ciudadano caritativo;   el catedrático universitario,  reconoció en  su padre la constitución de  un hombre humanista, integral  y universal;  amante de su ciudad, su estado y  su patria  y lo describe como  “ un hombre  concéntrico que hizo de los  círculos de su propia itinerancia en el mundo un factor de trascendencia infinita”.

El Representante de la  Fundación Enrique Bautista  Adame, Enrique Bautista Villegas  durante su intervención comentó que esta obra constituye una importante aportación al acervo histórico  del pensamiento político mexicano del siglo XX, ya que representa el reconocimiento a un hombre comprometido con sus ideales  a los largo de su existencia.

Bautista Villegas, manifestó que a pesar de las diferencias político ideológicas   que de manera normal pueden existir, pondera a Estrada Iturbide, como un hombre brillante,  lúcido, íntegro y comprometido con sus ideales.

En su oportunidad, el Diputado de la LXXII Legislatura  del Congreso del Estado de Michoacán, Jaime Darío Oseguera,  refirió que recordar  la vida de un hombre como  la de  Miguel Estrada, permite recordar la historia política de un estado y un país ,  y de ahí parten sus comentarios  en los que reconoce las aportaciones legislativas de  un hombre que con una actitud ética tuvo  que defender sus ideales  en un congreso  conformado en una gran mayoría por  representantes de la oposición.

Señaló que  ahora que  la imagen de quienes representan la política en nuestro país esta tan devaluada se requiere de personas que tengan programas  políticos, que tengan principios, valores,  que debata ideas, que acepte diferencias y  que entienda posiciones y que al igual de Estrada Iturbide sean  un mecanismo de transformación  para lograr el bien del país.

Por otra parte , al invitar a los presentes a leer  este libro, la  Diputada de la  LXI Legislatura del Congreso de la Unión, Laura Suárez  González, precisó que   este texto es  enseñanza tanto por el contenido de lo que nos dice como por la forma en que se dice, al señalar:  “En él podemos aprender  qué decir y cómo decirlo; es concepto  y expresión, es el talento de un hombre puesto al servicio de México ”.

***********