Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis lunes 27 de agosto de 2012

27 agosto, 2012

Noticias

·         Con lección de historia, continúa Festival de Música Barroca y Antigua

La segunda presentación dentro del Festival de Música Barroca y Antigua, desarrollado a instancias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se enfocó en el papel educativo que contiene el arte sonoro al convocar al ensamble guanajuatense Los Tiempos Pasados, bajo la dirección de Armando López Valdivia, especializado en la recreación de géneros que van desde los medieval hasta el virreinato americano.

El concierto presentado en el Centro Cultural Universitario la noche de este viernes, hizo alusión al aspecto místico de la cultura gallego-portuguesa del siglo XIII, cuyo ejemplo más presente para las generaciones actuales está en las Cantigas de Santa María, atribuidas al Rey Sabio, Alfonso X,  un conjunto de 424 canciones de exaltación a la Virgen María, aunque algunos autores consideran que son sólo 420, y que complementan las Cantigas de Amor, Humor y Escarnio que formaron parte del bagaje popular de la época.

Agencia Quadratín

·         Convocan a la pluralidad

Convocados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  se dieron cita en el Centro de Información Arte y Cultura, representantes de diversos partidos políticos para comentar el libro: La Fuerza de la Voz,   una obra de Miguel Estrada  Iturbide.

 Al ofrecer  la bienvenida  a los comentaristas   de la obra a  la  Máxima Casa de Estudios, el rector Salvador Jara Guerrero,  celebró  que  la universidad  sea por este motivo,  punto de encuentro para la pluralidad de ideas y puntos de vista  inteligentes y constructivos.

La Voz de Michoacán, Pág.5 A

·         Lo mejor del barroco

El flautista Horacio Franco y el ensamble  instrumental Capella  Barroca  de México pusieron  sobre el escenario  obras de Antonio Vivaldi y George Philipp Telemann, integrantes del período barroco  italiano e inglés, respectivamente para inaugurar oficialmente  la décima edición  del Festival de Música Barroca, en esta capital.

Por otro lado, durante la apertura  efectuada el jueves en el Centro Cultural Universitario, se dieron cita las autoridades  de la Máxima Casa de Estudios, encabezaron la ceremonia el rector Salvador Jara Guerrero; el Secretario de Difusión Cultural  y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez  y Laura Rivas Carrillo, integrante del Fondo Regional  Centro Occidente, quien señaló sobre la  relevancia  de que este festival, durante 10 emisiones, ha demostrado  ser en Morelia  un encuentro de alta calidad  y representativo de la cultura popular  y académica de esta región.

La Voz de Michoacán, Liliana David, pág.5 E

·         Con la alternativa, cuestionan negligencia médica  de maestros y estudiantes

Sin timidez ni doblez ni empacho, Citlali Cendejas, cerca de titularse como médico, se pone a cuadro en el documental la alternativa( 2012), del cineasta Juan Pablo Arroyo, para cuestionar desde su experiencia  las causas de la negligencia médica, de maestros corruptos  y estudiantes prestos al soborno y comparte, en entrevista, su propio papel como intermediaria.

En la Facultad de Medicina de la máxima casa  de estudios de  Michoacán, la Universidad  Michoacana de San Nicolás  de Hidalgo  (UMSNH), calcula que  unos quince maestros – hombres todos- acostumbra vender materias  a cambio de dinero, aunque diez de ellos  optan por  cobrar con sexo  cuando la ocasión es propicia o la alumna, o también alumnos varones, lo ameritan  a su gusto.

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, pág. 21

·         La Nueva Jerusalén, ejemplo  de lo que es un régimen de excepción: investigador

Hablar de la Nueva Jerusalén  no sólo es referir  a un conflicto entre grupos  fundamentalistas  y disidentes; a videntes de la Virgen del Rosario que ordenan la destrucción  de escuelas públicas  y otras historias generadas en torno  a la particularidad  de esta religión. Hoy, hablar de esta comunidad  es señalar la “ miope   e incapaz” actuación de las autoridades.

Incluso, resaltar esta historia significa, a últimas fechas, predecir un conflicto mayor  acentuado por el “fanatismo religioso” y las omisiones de parte no de uno, sino de varios gobiernos  que han consentido esta situación   advirtió el profesor  investigador de la Facultad  de Filosofía  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mario Alberto Cortéz Rodríguez.

La Jornada Michoacán, Zayin Dáleth Villavicencio, pág.

·         Se presenta  hoy Ars Antigua en la Biblioteca Pública  Central de Morelia

Uno de los grupos mexicanos con mayor reconocimiento internacional en lo que se refiere a la música medieval, renacentista y de los virreinatos americanos, el ensamble Ars Antiqua, se presentará con entrada gratuita este lunes en la ciudad de Morelia, como parte del Festival de Música Antigua y Barroca organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El grupo nacido en 1978 bajo la dirección de Eduardo Arámbula, logró consolidar su carrera gracias a la interpretación de los géneros musicales característicos de esas épocas después de realizar investigaciones sobre la forma en que esa música se presentaba ante el público.

La Jornada Michoacán, redacción, pág.14

NACIONALES

Morelia será sede mundial

México, D.F. La Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo Nacional para la Cultura  y las Artes (Conaculta )  y el Gobierno  de Michoacán  anunciaron  que la III Feria Mundial  de Turismo Cultural  se efectuará  del 27 al 30 de septiembre en Morelia.

En rueda de prensa conjunta, la presidenta  del Conaculta, Consuelo  Sáizar, detalló que en coordinación  con la Secretaría  de Cultura, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  e instancias  de otros estados, se llevará a cabo 63 actividades  culturales.

La Voz de Michoacán, pág.2 C ; Provincia , 2 C

DEPORTES

·         SUEUM campeón

Un remate de cabeza bastó para que el equipo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana  (SUEUM)se colgara el título  de campeón de campeones de la categoría  Juvenil  de la Liga Municipal, al derrotar  por la mínima  diferencia  al Jalisco , que tuvo  que conformarse   con la victoria  en la liga.

El ímpetu por saberse superior  apareció en ambos conjuntos, pero pronto el SUEUM  se encargó  de finiquitar  el único tanto  del partido.

Provincia, pág.3 D

INSERCIONES

La Facultad de Químico  Farmacobiología, y la clínica de especialidades Bioregenerativas  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, convocan a diplomado  Teórico Práctico  en Ozonoterapia y regeneración celular.

La Voz de Michoacán, pág. 24 A

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión  Universitaria  de la UMSNH publica invitación a participar en  presentaciones del  X Festival de Música  Barroca y Antigua .

La Jornada Michoacán, pág. 13



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38