Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Con las Tertulias Universitarias, se amplía la oferta de actividades culturales y artísticas en la UMSNH

27 agosto, 2012

Morelia, Mich., 27 de agosto de 2012.- Con el principal objetivo de ofrecer de manera permanente actividades artísticas y culturales, inician el miércoles 29 de agosto las Tertulias Universitarias, a efectuarse en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC Bicentenario), ubicado a un costado de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Lo anterior fue dado a conocer en Conferencia de Prensa, por autoridades  responsables de éstas áreas  encabezadas por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)   Salvador Jara Guerrero.

Al  precisar que serán tres días de cada mes dedicados a la  diversas actividades como  la tertulia que se realizará los  miércoles,  el cine los jueves  y la música los viernes,  Jara Guerrero  comentó  que  la universidad tiene  que ser un lugar  donde se cultive  no  sólo el conocimiento científico, sino  sobre todo  un ejemplo de cultivo del espíritu.

Destacó que  desde el inicio al frente de la Rectoría ha buscado  institucionalizar  actividades de manera permanente con la colaboración de toda la oferta cultural que se tiene en Morelia.

En este sentido, el  Rector Nicolaita reconoció  además que  el buen vivir  también  está relacionado con el buen uso del tiempo libre,  y esto implica emplearlo en  la lectura, la pintura, el deporte y la música.

Durante  el anuncio de estas actividades también estuvo presente el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, quien destacó que  se busca   también vigorizar este espacio  universitario  con el talento  de  los artistas  que participarán  en las diversas actividades artísticas y culturales que se estarán ofreciendo  cada mes.

Al dar a conocer detalles de las actividades  Ariadna Díaz Barajas, responsable del CIAC Bicentenario de la UMSNH,  señaló que  este programa cultural  que ofrece la Máxima Casa de Estudios se realizará  de manera conjunta con  la  Gaceta Nicolaita.

Así, los miércoles de cada fin de mes se efectuará la Tertulia Universitaria, que es una reunión informal y periódica, donde se congrega gente interesada en un mismo tema para debatir, informarse y compartir opiniones.

Se efectuarán a partir del miércoles 29 de agosto, a las 6:00 de la tarde, en la cafetería del CIAC, ubicado en la parte norte de Ciudad Universitaria (CU), a un lado del edificio de Rectoría. El primer tema a tratar es Mujeres en el Arte y participarán Ireri Huacuz, promotora cultural indígena; Gabriela Anguiano, fotógrafa; y la periodista Ligia Mazariegos.

Para los últimos jueves de cada mes se proyectarán películas relacionadas con el tema de la tertulia del día anterior, en el CIAC Bicentenario. En la proyección cinematográfica se pretende contar con la presencia de algún especialista para hablar respecto al film y el tema. El primer filme a exhibir será El piano, dirigida por Jane Campion en 1993.

Los viernes últimos de cada mes, habrá conciertos de música en el jardín – mural de Ciudad Universitaria, por la entrada sur de CU, a un lado del edificio de Idiomas. La primera participación, el viernes 31 de agosto, a las 11:30 horas, se abrirá con rock tocarán Mr. Vampire, Minadedrama y Park. Ese mismo viernes se presentará el Primer Catálogo de Mural Universitario.

Sobre Tertulia Universitaria y Jueves de cine, Ariadna Díaz explicó que uno de los objetivos de estos eventos es dar a conocer el CIAC-Bicentenario, donde además de aspectos académicos, se efectúan actividades culturales, donde pueden asistir universitarios y público en general.

Además, se pretende crear espacios para reflexionar sobre temas diversos y empezar a formar un grupo asiduo a estas reuniones.

Estas actividades son patrocinadas por diversas instituciones, empresas y músicos, por lo cual no implica un gasto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Estuvieron también presentes  el Director de la Gaceta Nicolaita, Mario Chávez Campos  así como  Irena Medina Sapovalova,  quienes brindaron  detalles de  cada una de  las actividades  que estarán  dirigidas a la comunidad nicolaita y el público en general .

***********




Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38