Recibe la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia la visita de evaluadores para re acreditación

27 agosto, 2012

Morelia, Mich., 27 de agosto de 2012.- Las acreditaciones de calidad, lejos de privatizar los programas educativos, son representaciones ciudadanas que garantizan que los recursos públicos que reciben las universidades se están aplicando correctamente, afirmó el rector Salvador Jara Guerrero, durante la visita que del 27 al 31 de agosto tendrá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONEVET), para su re acreditación.

Luego de dar la bienvenida a los miembros de la CONEVET que preside Eduardo Sánchez López, de la Facultad Autónoma de Baja California, el rector de la UMSNH explicó que los organismos evaluadores “están integrados por pares, es decir, por universitarios de otras instituciones públicas como la Nicolaita, comprometidos con lo mejor de la educación en el país y en el mundo”.

Agregó que ante los señalamientos de que las acreditaciones de calidad pretenden privatizar los programas educativos, Jara Guerrero afirmó que por el contrario, tales evaluaciones son supervisiones ciudadanas que garantizan, por una parte, que los recursos que reciben las universidades de la sociedad está bien aplicados y, por otra, a los egresados les da certeza de estar recibiendo educación de calidad.

En el caso específico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH, el rector hizo un reconocimiento a estudiantes, profesores y trabajadores de la institución “por el excelente trabajo que realizan no sólo por lograr la re acreditación, sino en forma permanente”.

A su vez, Eduardo Sánchez López, a nombre de la CONEVET, afirmó que la Universidad Michoacana siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en muchos aspectos, y los Nicolaitas se han preocupado por lograr mejores niveles de calidad.

De igual forma, el director de la Facultad, Orlando Vallejo Figueroa, agradeció el apoyo de la Rectoría para lograr que el programa de Médico Veterinario se consolide como de calidad, acorde al tiempo y circunstancias actuales.

Añadió que lograr la re acreditación como programa de calidad es un compromiso que ha asumido la comunidad de la institución, con el fin de dar cumplimiento cabal a las funciones sustantivas de formar profesionales capacitados y comprometidos.

Por otra parte, el coordinador de las Evaluaciones y  Acreditaciones de los Programas Educativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, David X. Rueda López, informó que la vigencia de la acreditación del programa de licenciatura como Médico Veterinario Zootecnista vence el 3 de Septiembre, razón por la cual el CONEVET estará verificando que en la Facultad se continúa cumpliendo con los estándares requeridos para ofrecer una educación de calidad. Entre los aspectos que el CONEVET verifica, se encuentran, la capacidad académica, la competitividad académica y los procesos de gestión y administración de la Facultad.

Confirmó que el comité de acreditación del CONEVET está conformado por los siguientes investigadores del área veterinaria: Eduardo Sánchez López, de la Universidad Autónoma de Baja California;  Isabel Ángeles de la Llave, del Instituto Tecnológico de Sonora; Teódulo Quezada Tristán, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Raúl Leonel de Cervantes Mireles, de la Universidad de Guadalajara; Fernando Wittwer, de la Universidad Austral de Chile; Juan Carlos Ku Vera, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y José Antonio Horta Gómez, Gerente General del CONEVET

Agregó que el CONEVET considera de manera muy particular esta evaluación, ya que se trata de la segunda Facultad más grande del país, por lo que se ha invitado a evaluadores internacionales.