Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis martes 28 de agosto de 2012

28 agosto, 2012

Noticias

La UMSNH abre lugares a rechazados

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ofreció 177 espacios  en sus escuelas para estudiantes  que resultaron  rechazados  en su examen  de admisión, reveló el rector  Salvador Jara Guerrero. Esta propuesta no incluye  a la Facultad de Medicina, solo al resto  de sus escuelas.

 Sin embargo, apenas se alcanzará a cubrir  el 5.9 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  de la demanda de espacios   que  asciende  a más de  3 mil.

Actualmente revisan  cada expediente de jóvenes de nuevo ingreso.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Primera plana y pág. 6 y 7 A

 

·         Rechazados  exigen 400 lugares más

Fue antes del mediodía  cuando integrantes de la Federación  de Estudiantes  Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), marcharon  de Ciudad Universitaria  hacia Palacio de Gobierno, donde indicaron  que exigen a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) más de 400 lugares para sus diversas facultades.

Esta es la segunda movilización  que emprenden los rechazados  desde que inició  el ciclo escolar universitario para exigir se abran las puertas  de la universidad en diferentes facultades  y reciban a quienes  no ingresaron a Medicina  y otras áreas de la salud.

Provincia, Ana María Cano, pág. 6 A ; Agencia Quadratín, Pilar Ávila ,Cambio de Michoacán, Portal de Internet, Gustavo Aguado ; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 10; La Voz de Michoacán, pág.7 A

·         “ Si no liberan no habrá diálogo”

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara  Guerrero, pidió la liberación de la Rectoría, la cual tiene una semana tomada  por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para poder sentarse a dialogar con los empleados.

Esta petición  fue  tomada por el SUEUM como una negación de parte del rector nicolaita y como evasión al diálogo, al argumentar  que no hay acercamiento  si no se suelta el edificio .

Ante esto, el SUEUM mantiene su posición de lucha e indicó que continuarán  con sus manifestaciones, por lo que a partir de hoy se declara  la jornada  de paro de “ brazos caídos” en todas las dependencias universitarias.

Provincia, Ana María Cano, pág. 7 A, Agencia Quadratín

·         Evaluarán  a Veterinaria  para poder reacreditarla

La Facultad de Veterinaria  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (UMSNH)  recibió al Comité de Acreditación  del Consejo Nacional  de Educación  de la Medicina Veterinaria  y Zootecnia, AC (Conevet), cuyos integrantes, durante  los próximos cinco días  calificarán sus procesos  para poder otorgarle la re acreditación  que la mantendrá como una institución  que ofrece programas de calidad .

Salvador Jara Guerrero, rector de la máxima casa de estudios, señaló que serán investigadores  quienes evalúen la facultad para recertificarla.

Provincia, Ana María Cano, pág. 7 A

·         Amplían oferta de actividades culturales y artísticas en la UMSNH

Con el principal objetivo de ofrecer de manera permanente actividades artísticas y culturales, inician el miércoles 29 de agosto las Tertulias Universitarias, a efectuarse en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC Bicentenario), ubicado a un costado de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior fue dado a conocer en Conferencia de Prensa, por autoridades  responsables de éstas áreas  encabezadas por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)   Salvador Jara Guerrero.

 Al  precisar que serán tres días de cada mes dedicados a la  diversas actividades como  la tertulia que se realizará los  miércoles,  el cine los jueves  y la música los viernes,  Jara Guerrero  comentó  que  la universidad tiene  que ser un lugar  donde se cultive  no  sólo el conocimiento científico, sino  sobre todo  un ejemplo de cultivo del espíritu.

Agencia Quadratín

·         Aspirantes rechazados toman la Prepa`Eduardo Ruíz´ en Uruapan; exigen ser admitidos

Una veintena de jóvenes que fueron rechazados de la Escuela Preparatoria Lic. Eduardo Ruíz de la Universidad Michoacana, afectaron a miles de estudiantes al tomar el plantel en demanda de ser admitidos en la institución.

Durante esta mañana los miles de estudiantes de esa preparatoria que se aprestaban para iniciar apenas la segunda semana de clases, luego de las vacaciones, se encontraron con que la preparatoria estaba en poder de 20 jóvenes que fueron rechazados por no aprobar su examen de admisión, y quienes pretenden a toda costa ingresar a esa escuela.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet, Grecia Ponce

·         Quedó conformada la Red Universal por la Equidad de Género en Michoacán

Luego de denunciar  la existencia de al menos dos casos  de violencia  de género y hostigamiento al interior  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de los que incluso como académica  ha sido víctima, la catedrática  de esta institución Rosario Herrera Guido, anunció la conformación  de la Red Universal  por la Equidad de Género  en Michoacán.

Esta organización, puntualizó, está integrada  por activistas académicas, universidades y asociaciones  civiles, cuyo trabajo se ha focalizado a evitar  la proliferación  o la impunidad  de estos casos de violencia  de género  en la entidad.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio , pág.9

·         Confirma SUEUM paro a brazos caídos en la UMSNH para este martes

Tras manifestar que una vez más el rector Salvador Jara Guerrero evadió el diálogo con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al argumentar que no habrá negociación sino liberan Rectoría, el SUEUM reiteró que mantendrá su posición y continuará con sus manifestaciones.

Es así, que a través de un comunicado informó que a partir de este martes se declara la jornada de paro de brazos caídos en todas las dependencias, al tiempo que el Consejo General de Representantes ha informado que todos los días se mandará una circular al rector para insistir en que se presente a nuestro pleno, el cual permanece en sesión en forma permanente para que nos explique, de frente y dé puntual respuesta a nuestra demanda del pago de 113 estímulos de puntualidad y 650 despensas.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame pág.10 y contraportada; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 5 A ; Cambio de Michoacán, pág.13

·         Caos vial en Morelia por marchas de democráticos y aspirantes a la UMSNH

Con demora arrancó de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la marcha de un grupo nutrido de maestros democráticos hacia Casa de Gobierno, para exigir que a las autoridades del estado el pago de algunos pendientes.

Se prevé que en Casa de Gobierno los maestros que participan de las 22 regiones del estado lleven a cabo un mitin donde también exigirán la destitución de Teresa Catalina Herrera Guido como secretaria de Educación en el Estado.

Aunque sólo marchan sobre un carril del que va del ISSSTE hacia Casa de Gobierno, el tránsito vial ha sido afectado.

Por su parte los aspirantes y rechazados junto con estudiantes de las casas de Espartaco se dirigen hacia el Centro Histórico de Morelia, donde iniciarán un plantón indefinido en la Plaza Melchor Ocampo para demandar a las autoridades universitarias una respuesta a la solicitud sobre el ingreso de 400 jóvenes a la UMSNH.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet, Juan Alberto Bustos

·         La Tercer Feria Mundial de Turismo  Cultural, en septiembre en Morelia

La Secretaría de Turismo del gobierno federal , el Consejo Nacional  para  la Cultura  y las Artes ( Conaculta)  y el gobierno de Michoacán , anunciaron la realización de la Tercera Feria  Mundial  de Turismo Cultural , que se realizará  del 27 al 30 de  septiembre  en Morelia.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las  Artes (Conaculta) ,Consuelo  Sáizar , explicó  que en Coordinación con la Secretaría de Cultura, La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  e instancias de otros estados, se llevarán a cabo  63 actividades  culturales con la participación  de artistas de diferentes  regiones del país  y de naciones invitadas  como Tailandia , Indonesia, Ucrania y Ecuador , que tendrán como escenario  las principales plazas  públicas de Morelia.

La Jornada Michoacán, redacción, pág.10

·         Denunciante de corrupción  en Medicina es investigada

 Ante la denuncia de la alumna  Citlali Cendejas, sobre el presunto canje de  favores sexuales o dinero  en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo   a cambio de calificaciones , las autoridades universitarias  informaron que la denunciante  está siendo investigada  por la Procuraduría General de Justicia  del Estado por venta de lugares  y de calificaciones  en la institución .

No obstante  la gravedad de las denuncias planteadas por Cendejas, las autoridades aducen que  mientras  no haya denuncias  a través de los canales  correspondientes  será “ difícil “ seguir  y sancionar estos casos.

Cambio  de Michoacán, Juan Bustos, pág.13

·         Editoriales  Públicas, sin tácticas  para evaluar el impacto de sus publicaciones

La emergencia, el sustento, financiero, el visto bueno de cuerpos académicos  o de un consejo editorial, determinan la pertinencia de los libros que se imprimen  desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Cultura  de Michoacán ( Secum), sin que ambas cuenten con tácticas  precisas que evalúen  el impacto social  de lo  que sacan a la luz.

Sin embargo en el caso de la Editorial  Universitaria, al ser el 80 por ciento  de lo que publica  de consumo interno  y material  de apoyo escolar (  a la docencia e investigación ) , su pertinencia obedece  a la demanda académica  y reimpresión de ciertos títulos  que son útiles  a labores en  aulas, informó  el responsable del área ,Jesús  Rosales  Saldaña .

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, pág. 25

·         Tertulia Universitaria “ Mujeres en el Arte”

El miércoles  29 de agosto  a las 18:00 horas –si las tomas lo permiten- , con entrada gratuita, invitan al Centro  de Información, Are y Cultura (CIAC)  de UMSNH  a unas reuniones informales  y periódicas, donde se congregará  gente interesada  en un mismo  tema para debatir, informarse  y compartir opiniones , mientras disfrutan de la propuesta  escénica  del colectivo  AkiaZotamos, compañía de danza contemporánea.

Cambio de Michoacán, pág. 26

COLUMNAS

UMSNH

Con la finalidad de entender  el fenómeno de la migración en el país, el Instituto  de Investigaciones  Históricas (IIH)  de la UMSNH  invita a participar  en el Coloquio – Taller “ La migración  México  Estados Unidos , nuevos enfoques  y perspectivas”  coordinado por María del Rosario  Rodríguez Díaz , este miércoles  29 de agosto  a las 10:00 horas  en el auditorio  de la dependencia en Ciudad Universitaria .

Para entender el desarrollo histórico  de las Fuerzas Armadas  en el país, el IIH invita a las conferencias  del Seminario Fuerzas Armadas, Tecnología Militar y Practicas Bélicas  de la Independencia Hispanoamericana.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 16

INSERCIONES

La Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo  publica esquela por el fallecimiento del Sr. Fernando  Rosas  Zacarías, padre de Ma. Salud  Rosas Murillo

La Voz de Michoacán, Pág. 11 A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38