Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 29 de agosto de 2012

29 agosto, 2012

Noticias

Liberan 200 mdp para UMSNH

La Universidad Michoacana consiguió 200 millones de pesos  del  Gobierno Federal  la mejorar la infraestructura  física de cara a los procesos de  reacreditación  de los programas educativos , anticipó  el rector Salvador  Jara .

El recurso asignado  a Michoacán se ejercerá  durante los próximos 6 meses y no se podrá desviar al pago de nómina  ni gasto corriente, aclaró el tesorero Horacio Díaz. Al día  la casa de Hidalgo, necesita  5 millones de pesos para que opere. Actualmente enfrenta un déficit superior  a los 300 millones de pesos.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez , primera plana  y pág. 3 A; Agencia Quadratín

·         Pide Narro poner orden en La Nueva Jerusalén

El rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó su preocupación por las “líneas de conducta religiosa” que se anteponen a la educación en la comunidad Nueva Jerusalén, en Michoacán, y pidió a la autoridad poner orden en esa situación, según una nota de El Econonisma.

“Me parece muy lamentable que se pueda evitar que niños tengan acceso a la educación pública en lugares en donde se requiere. No puede uno estar de acuerdo, de ninguna manera”, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista en el marco de la ceremonia inaugural del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, dijo que es muy respetuoso de las creencias de la gente y de las líneas religiosas que cada quien decide seguir.

Agencia Quadratín

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA, APARECE ENCARTADO EN EL  PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN, EL SUPLEMENTO  IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: OJO-BRÚJULA , ¡BIENVENIDOS!,¿PROCRASTINAS?,¡POR LA CUENCA!, NICOLAITAS EN VIENA , ¡YO FUI MORADOR! ARQUITECTOS, INSTRUYEN, ¿CENTRALIZADOS?

·         Habría toma de las instalaciones de la UMSNH, advierte SUEUM

Pese a que el paro de brazos caídos por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), es considerado como ilegal, el gremio sindical, dejó en claro que “no claudicará en su demanda de la total transparencia del manejo de recursos en la Casa de Hidalgo”, según señaló el líder de esta organización, Eduardo Tena Flores y advirtió la toma de la totalidad de las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad.

Por tanto no descartó que ante este escenario se pudieran radicalizar acciones durante la presente semana hasta llegar a la toma de la totalidad de instalaciones  nicolaitas, dijo,  en caso  de que las autoridades insistan en no abrir diálogo.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame,  pág.8

·         Trabaja Casa del Jubilado Administrativo con sólo mil 500 pesos al mes

Tras afirmar que el compromiso del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana va más allá de la relación con el empleado en el ámbito laboral, Leticia Aguilera, responsable de la Casa del Jubilado Administrativo Universitario, señaló que a casi cuatro años de su inauguración, únicamente cuenta con apoyo de mil quinientos pesos mensuales para su manutención por parte de la universidad.

Con una inversión de 8 millones de pesos, 95 por ciento aportación del gobierno estatal y 5 por ciento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Casa del Jubilado Administrativo Universitario se inauguró formalmente en su nueva ubicación en diciembre del 2008, para dar servicio a cerca de 500 empleados administrativos jubilados de nuestra máxima casa de estudio.

Agencia Quadratín, Pilar Ávila

·         Ilegal, paro de brazos caídos: UMSNH

No tienen justificación jurídica las tomas que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantiene en algunos edificios universitarios, así como lo que han denominado “paro de brazos caídos”, que además de ser ilegales afectan a toda la comunidad Nicolaita.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo manifestó el Abogado General de la Máxima Casa de Estudios, Alfredo Lauro Vera Amaya, quien agregó que el sindicato en mención no tiene hasta la fecha ninguna demanda formal, ante las instancias laborales, en contra de la Universidad Michoacana.

Además, apuntó, si se registran tomas de instalaciones, como ocurre con el específico del edificio de Rectoría y la Dirección de Control Escolar, así como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ninguna institución ni empresa está obligada a pagar salarios o estímulos de puntualidad por un trabajo no realizado.

Vera Amaya subrayó que no existe notificado ningún procedimiento colectivo del SUEUM, es decir que a la fecha no hay ninguna demanda en contra de la institución.

Es por ello, dijo, que su llamado “paro de brazos caídos” es un procedimiento ilegal porque no está aprobado por ninguna autoridad laboral, y está afectando las actividades normales de la Casa de Hidalgo.

Agencia Quadratín, redacción ; Provincia , pág.8 A ; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.17

·         Ofrecerá nuevo diplomado el Instituto de Investigaciones Históricas

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo (UMSNH), invita a participar del  diplomado:  De la enfermedad del cuerpo a la enfermedad de la Persona.  Una totalidad que debe ser considerada en los proyectos de investigación médica.

 De acuerdo a un comunicado de prensa, el diplomado dará inicio en el  mes de septiembre y el objetivo es que  toda investigación en problemas biomédicos tenga en cuenta que está trabajando para la persona, no para células, órganos o cuerpos humanos.  Esto implica conceptos éticos y filosóficos además de una manera especial de plantear los proyectos de investigación.

 De igual forma, se pretender extender la investigación médica a los campos sociológicos y culturales tomando en cuenta que la medicina se finca en dos columnas: la de las ciencias biomédicas y la de las ciencias humanas, así como en la filosofía, de acuerdo a consideraciones del doctor Fernando Martínez Cortés.

Agencia Quadratín, redacción

·         Convoca UMSNH a SUEUM dialogar este miércoles en Rectoría

Al reiterar que existe plena disposición al diálogo, el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril dijo que se envió un documento al Sindicato Único de Empleados (SUEUM), para sostener una reunión este miércoles 29 de agosto, a las 11:00 horas en la Torre de Rectoría.

 De acuerdo con un boletín, agregó que en reiteradas ocasiones se ha invitado al diálogo a los agremiados a dicho sindicato, pero no se ha obtenido respuesta positiva; incluso, como lo señaló el propio rector Salvador Jara, el viernes de la semana anterior se había convocado a una reunión, pero los representantes sindicales no asistieron.

 Por ello, comentó que hoy de nueva cuenta se les envió un documento, del que se tiene copia con firma de recibido, para establecer el diálogo este miércoles en la sala de sesiones del Consejo Universitario.

Agencia Quadratín, redacción; Cambio de Michoacán, Portal de Internet ; La Jornada Michoacán, pág.8

·         Arranca paro de brazos caídos del SUEUM

Luego de que no se concretará diálogo con autoridades nicolaitas, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), arrancaron este martes el paro de brazos caídos en áreas administrativas para exigir la reparación de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Con esta consigna cerca de 3 mil trabajadores administrativos dejarán de realizar sus actividades durante la jornada laboral sin afectar la tarea educativa ya que las puertas de la UMSNH permanecerán abiertas para que se puedan impartir clases.

Agencia Quadratín, redacción;  Cambio de Michoacán, Portal de Internet;

·         Empleados suspenden sus labores

Tal y como lo habían amenazado, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana(SUEUM)  inició ayer con el paro de labores  a través de la acción denominada  brazos caídos , donde más de 3 mil empleados  no trabajaron  en todas  las dependencias  de la máxima casa de estudios.

Eduardo Tena Flores, secretario  general del SUEUM, refirió que no claudicará  en su demanda  de la total transparencia  del manejo de  recursos  en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Provincia, Ana María Cano, pág. 8 A

·         Harán mítines en dependencias

Tras permanecer  apostados  en la Plaza Melchor Ocampo, los moradores  de la Casa del Estudiante Espartaco, quienes se aglutinan  en la Federación  Nacional de Estudiantes  Revolucionarios  Rafael Ramírez (FNERRR), anunciaron que intensificarán su lucha  con mítines dentro de ciudad universitaria.

Rocío López  representante de los alumnos, señaló que dan  de plazo hasta  hoy  para que las autoridades nicolaitas  se acerquen a ellos  para negociar  los más de 300 lugares que exigen  de nuevo ingreso  a diferentes facultades  de la Universidad  Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH) .

Provincia, Ana María Cano, pág.8 A ; Cambio de Michoacán, Juan Bustos,  Pág.17

·         Michoacán, en riesgo de convertirse en el estado con más rezago educativo

Este año, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA)  en Michoacán deberá  certificar  a más de 20 mil personas mayores  de 15 años  para lograr no subir a los primeros lugares  en rezago educativo  a nivel nacional.

En entrevista, el delegado del INEA , Juan José Díaz  Barriga Vargas , dio a conocer que para ello se deben  coordinar los esfuerzos  con la entidad para lograr reducir el rezago y no llegar a los primeros lugares .

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 7

·         Presenta obra de sus recuerdos

Familiares  y amigos  de Filiberto Vargas  Tentory los acompañaron en la presentación  de El color de mi tierra, que realizó en el Centro Cultural Universitario (CCU) en Morelia, en el que narra  los recuerdos de sus seres queridos  y el lugar donde nació: Carácuaro.

Gerardo Sánchez, uno de los integrantes del presídium, felicitó a Filiberto y comentó: “ La obra  contiene mucho  de la buena redacción” .

Provincia, Andrea Rodríguez, pág.1 F

·         En Morelia Feria  Mundial de Turismo Cultural

La Secretaría de Turismo  del Gobierno Federal, El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)  y el Gobierno del Estado de Michoacán , anunciaron la realización de la 3ª, Feria  Mundial de Turismo Cultural, que se realizará del 27 al 30 de septiembre  en la ciudad de Morelia, se trata del evento de promoción  más importante  de nuestro país  en el segmento de turismo cultural y tiene como objetivo posicionar  a México como líder de este sector.

La presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes , ConsuelO Sáizar , explicó que en coordinación con  la Secretaría de Cultura , la Universidad Michoacana de San Nicolás  de Hidalgo e instancias  de otros estados, se llevará a cabo 63 actividades  culturales.

Cambio de Michoacán, pág. 10

INSERCIONES

El Departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  publica inserción por el nombramiento de Francisco Chávez Ibarra  para dirigir los proyectos de la Dirección de Educación Física, Recreación  y Deporte  .

La Voz de Michoacán, pág. 17 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38