Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 30 de agosto de 2012

30 agosto, 2012

Noticias

·         Ante toma del CIAC por SUEUM, se cancelan eventos académicos: UMSNH

Integrantes de la delegación administrativa del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tomaron esta tarde las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con un boletín de prensa, el cierre de instalaciones, del que hasta el momento se desconoce el motivo, originó que se cancelaran hasta nuevo aviso todos los eventos programados para efectuarse en el CIAC, tales como las Tertulias Universitarias “Las Mujeres en el Arte”; la reunión de la Academia Mexicana de Ciencias y una conferencia para la presentación de un libro de la Facultad de Historia, entre otros.

Agencia Quadratin; Cambio de Michoacán, Juan Alberto Bustos, Portal de Internet

·         Pretende FNERRR ingresar 400 rechazados a la UMSNH

Luego de haber marchado por diversas arterías del Centro Histórico de Morelia, agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERRR), dieron a conocer que sostendrán una reunión con autoridades nicolaitas este jueves.

De acuerdo con Rosalba López, representante de esta organización pretenden un ingreso de por lo menos 400 aspirantes rechazados a la Universidad Michoacana.

Mientras tanto, dejó en claro que no levantarán en plantón que sostienen en la Plaza Melchor Ocampo y continuarán las marchas hasta no obtener respuestas positivas a sus demandas.

Agencia Quadratin, Sara Galeote

·         Sin acuerdos concluyó reunión UMSNH-SUEUM

Sin acuerdos concluyó la reunión que sostuvieron autoridades de la Universidad Michoacana con representantes del SUEUM, cuya sesión tuvo que abandonar el secretario General Egberto Bedolla Becerril, tras la presión y las consignas que sindicalizados señalaron en contra de los funcionarios, ello ante la negativa de los agremiados de liberar la torre de Rectoría para poder negociar.

Fue al filo de las 11:30 horas de este miércoles cuando a la torre de Rectoría que permanece en manos del SUEUM desde el lunes pasado arribaron el secretario General, acompañado del Tesorero de la Universidad, así como el secretario Administrativo y el abogado General a un encuentro que fue presidido por el dirigente de este gremio sindical Eduardo Tena Flores.

No obstante, tras algunas horas de diálogo, entre gritos, consignas y protestas, los funcionarios nicolaitas optaron por retirarse del lugar ante la falta de acuerdos y postura de los trabajadores administrativos.

Al respecto el funcionario nicolaita aseveró que existen dificultades para atender la demanda del pago de despensas a personal de apoyo, toda vez que de seguir otorgándolas, dio, el déficit en este rubro llegaría a poco más de nueve millones de pesos.

Indicó que “nosotros no tenemos los recursos suficientes para seguir pagando empleados que no son de base, de entrada lo que son las despensas hay una diferencia entre lo que da el Gobierno del Estado y lo que nosotros hemos estado cubriendo en los último años, la diferencia la paga la universidad, en este momento tendríamos un déficit muy grande si siguiéramos pagando a los que no son de base”.

En este tenor, el Tesorero Horacio Díaz Mora de la UMSNH, precisó que “si nosotros seguimos pagando como estamos ahorita traeríamos un déficit de 9 millones 737 mil 448, es dinero con el que no cuenta la Universidad en ese rubro, ya en septiembre no tendríamos para pagar despensas”.

Por tanto ambos funcionarios coincidieron en que el problema es financiero por lo que no se puede resolver estas demandas, señaló.

Cuestionado ante una posible ruptura de diálogo ante la salida abrupta de los funcionarios, Bedolla Becerril, detalló que “lo que pasa es que querían que viéramos algunas situaciones, les pedimos que abrieran todo para de una vez empezar a trabajar ahí, no quisieron, de hecho hicimos mal en venir una vez que no entregaron las instalaciones, eso les molestó y dijeron váyanse, para qué vinieron, no nos hicieron ningún favor”, refirió.

De igual manera reiteró que se trata de un paro ilegal, sin embargo, insistió en que todo obedece a un problema financiero por el que atraviesa el gobierno del Estado, “sería irresponsable de nuestra parte seguir dándoles todo lo que nos piden”, dijo.

Añadió que en el caso de los estímulos se revisarían los casos para conocer a quiénes les corresponde cobrarlo.

No obstante, reiteró la disposición para seguir gestionando recursos con autoridades del gobierno estatal para dar cumplimiento a las demandas laborales y requerimientos económicos de la máxima casa de estudios de la entidad, concluyó.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Jornada Michoacán Celic Mendoza Adame, pág.10;Cambio de Michoacán, primera plana y pág.15 ; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez , pág.15 A

·         Movilidad estudiantil, ventaja de programas educativos de calidad

Ser una institución reconocida por la calidad de sus programas educativos implica una gran cantidad de ventajas, entre ellas, la movilidad que permitirá a los estudiantes regresar a sus lugares de origen a continuar sus estudios en universidades igualmente acreditadas en otros estados como por ejemplo Chiapas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo dio a conocer el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, quien explicó que lo anterior quedó de manifiesto en la Segunda Sesión Ordinaria 2012 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), que tiene lugar en Saltillo, Coahuila, donde se ratificó además que en dicho organismo al que desde luego pertenece la Casa de Hidalgo, se concentran las dos terceras partes de los investigadores y proyectos de mayor calidad del país.

Agencia Quadratín, redacción

·         Califica CUL como burla el ofrecimiento de la UMSNH

Integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), calificaron como una burla la asignación de 177 lugares en la Universidad Michoacana, ante una lista que dijeron asciende a por lo menos dos mil estudiantes interesados en ocupar un lugar en esta institución.

Sin embargo, garantizaron que por el momento no realizarán ninguna acción de protesta, sino que mantendrán el diálogo a fin de que las autoridades nicolaitas pudieran ampliar la oferta de ingreso.

Señalaron que de estos lugares, no se otorgaron espacios para las áreas de la salud, por lo que la cantidad asignada es mínima en comparación a los requerimientos que hace el MAR.

De acuerdo con Alfredo quien se identifica como parte de este Movimiento, precisó que “el único avance que se nos había dado por parte de las autoridades es que se nos otorgaban 177 lugares, distribuidos en las diferentes lugares, pero eso es realmente una burla para los estudiantes dado que la cifra se aproxima a 2 mil aspirantes, más rechazados que aspirantes”, dijo.

Agencia Quadratín, Sara Galeote;  La Jornada Michoacán, pág. 11 ; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.16 A

·         Integrantes de la CUL se deslindan de los movimientos del FNERRR en la UMSNH

En rueda de prensa, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) señalaron que se deslindan de otros movimientos que se han realizado por parte de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), como son marchas, movilizaciones y protestas en control escolar.

Resaltaron que hasta el momento, ellos han dialogado como única vía para resolver la problemática de los aspirantes y rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y continuarán haciéndolo.

Señalaron que la propuesta de los 177 lugares que dieron las autoridades universitarias, no es suficiente, ya que argumentan que tienen un aproximado de dos mil rechazados registrados con su movimiento, por lo que este número es insignificante.

Así mismo, comentaron que no quitarán el dedo del renglón para continuar solicitando estos lugares.

Cambio de Michoacán, Juan Alberto Bustos.

·         Rechazados marchan en el Centro Histórico; exigen audiencia con el rector de la UMSNH

Bajo las consignas de una audiencia con el rector de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) realizan una movilización en el primer cuadro de la ciudad de Morelia.

Exigen por lo menos 300 espacios para jóvenes en la UMSNH, señalan que no sólo piden la audiencia con el rector sino que se les resuelva la petición de los lugares a sus compañeros en la máxima casa de estudios, ya que el artículo 3° indica que tienen derecho a la educación, dijo la dirigente de las Casas de Espartaco, Rosalba López Esquivel.

La marcha que concentra alrededor de 300 personas partió de la Plaza Melchor Ocampo donde mantienen un plantón desde el lunes pasado, luego caminaron frente a Palacio de Gobierno, posteriormente se dirigieron por la calle Galena para marchar por Allende hacia la Plaza San Francisco y subir hacia la Avenida Madero donde marchan por la Fuente de las Tarascas y de regreso.

Continuarán en el plantón hasta que no se les resuelvan su demanda de los espacios en la Universidad a la que tienen derecho los jóvenes rechazados, indican.

Cambio de Michoacán, Juan Alberto Bustos.

·         Auditoría externa de UMSNH al PRD

La Facultad de Contaduría  de la Universidad Michoacana practicará  una auditoría externa  al Partido de la Revolución Democrática (PRD) . La  petición  fue hecha por el dirigente  estatal Víctor  Báez   Ceja , luego de la desconfianza generada  en la administración de las finanzas  de ese instituto político.

 En tanto los perredistas pidieron el auxilio  de las fuerzas de seguridad  en el municipio de Turicato  gobernado por el Sol Azteca , en el caso específico  de la Nueva Jerusalén.

La Voz de Michoacán, Homero Lemus, pág. 11 A

·         Urgen recurso propio

Tangancícuaro Mich.- Una petición sentida  por parte  tanto de los estudiantes , docentes y personal que labora  en la extensión de medicina  en Tangancícuaro  de la Universidad Michoacana de San Nicolás  de Hidalgo (UMSNH) , es la designación de un presupuesto propio , con el cual se cubran los gastos  continuos de mejoras  y mantenimiento de esta sede  estudiantil.

Y es que, actualmente  una gran cantidad  de los gastos  que emergen  de esta unidad  educativa son cubiertos por docentes, autoridades municipales  y el propio director de la extensión , el doctor Héctor Padilla Aguirre, a quine la máxima casa  de estudios  en el estado adeuda varios miles de pesos ya .

La Voz de Michoacán, Erika Aguilar, pág. 8 G

·         Rechazados completan 80 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de trámites de ingreso

Alrededor dedos mil integrantes  son los que conforman  el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR)   organizado por la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) , de estos el 80 por ciento  completó sus trámites  para ingresar a la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo , afirmaron integrantes  de la comisión de este movimiento.

Por lo que la propuesta hecha por la administración  universitaria de otorgar  177 lugares en distintas escuelas  y facultades, con excepción  de las carreras de ciencias de la salud , no es satisfactoria, y la calificaron como una burla ante el volumen  de solicitudes de ingreso  a la UMSNH .

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 15

COLUMNAS

Mañana: Respuesta del Rector al caso de Arquitectura

La Voz de Michoacán, Toca Mal, pág.2 A

NACIONAL

Contratar a recién  egresados, inicio de un modelo para estimular el empleo: Narro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y la Confederación de Cámaras  Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) firmaron este miércoles un acuerdo  denominado Programa para los Becarios, que establece la contratación de recién egresados  con la finalidad e involucrarlos  en el mercado laboral.

“ Los recién egresados  no son contratados porque no tienen experiencia . Con este convenio se busca dar la oportunidad  de tener un empleo remunerado  para que adquiera esa experiencia , y después de seis meses puedan  pasar a formar parte de las empresas  sonde hayan sido becados ”, merced a este convenio , dijo el presidente  de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila  Flores,  en el contexto del Foro de Franquicias.

La Jornada, Julio Reyna Quiroz, pág. 44

•           Frase “ eso es tan gay” puede afectar la salud

La frase “ eso es tan gay” , utilizada  sobre todo por jóvenes  para calificar  algo estúpido  o indeseable , puede tener consecuencias   negativas para  estudiantes homosexuales , lesbianas o bisexuales, aseguró un estudio  de la  Universidad  de Michigan (UM).

El análisis , que publicó la revista  Journal of  American  College Health, indicó que la frase es parte  del vocabulario de los estudiantes  en todos los niveles  de instituciones educativas , incluyendo  universidades  y es considerada  por quienes la utilizan como ofensivas

Cambio de Michoacán, pág.2

INSERCIONES

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica esquela por el fallecimiento de  María de la Luz Castañares de López, madre del Dr. Rafael  López Castañares, secretario  general de la Asociación Nacional de Universidades  e Instituciones de Educación Superior.

Las Jornada, pág. 20

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38